L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Estruç: Primeras horas de vuelo

Estruç

Entrevista publicada en Shook Down UNDERZINE vol. 5

Mientras esperamos las primeras grabaciones de Estruç, una de nuestras formaciones de directo favoritas a día de hoy, recuperamos la entrevista que Estruç nos dieron para Shook Down UNDERZINE vol. 5 hace ahora unos meses. El trío viene de actuar en el festival Gorg Màgic y ha pasado ya por las principales salas de Barcelona. Texto de R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por ESTRUÇ

Entrado el verano, Estruç se plantaron en su primer concierto sin ningún tema publicado en la red, una pequeña anomalía en esta era digital nuestra que pilló por sorpresa tanto a los que nunca habíamos oído hablar de ellos como a parte de su entorno más cercano. Su paso por el pequeño festival de aniversario de vàlius —el grupo barcelonés invitó a formaciones amigas para celebrar sus cinco primeros años como banda, fiesta que contó además con la edición de un fanzine centrado en algunos de los recuerdos más especiales de la formación— llegó en un estado tan iniciático para ellos que ni siquiera algunos de sus amigos sabían cómo sonaban las primeras canciones del grupo.

Pero la puesta de largo en Almo2bar salió bien, hasta el punto que de aquel concierto saldrían otros dos, actuando desde entonces en lugares tan icónicos en el imaginario barcelonés como el Heliogàbal o La [2], semanas antes de que su primeras demos vean la luz. La grabación de sus primeras canciones, de hecho, las llevarán a cabo con el productor Cristian Pallejà, aunque el vínculo con vàlius va más allá de la amistad que algunos de los componentes de Estruç mantienen con el dúo integrado por Gerard Segura y Pol Serrahima: Marià forma parte del proyecto personal de Gerard, El Pèsol Ferèstec, y las dos formaciones comparten local junto a otras bandas, una bonita confluencia que cristalizará próximamente en una gira conjunta que debería servir para acabar de posicionarlos en el circuito. Talento y ganas les sobran para ello.

Empecemos por el principio. La historia de Estruç es aún muy breve, hasta el punto que habéis realizado un pequeño número de bolos todavía. Para quien no os conozca, ¿quiénes son los Estruç
Marià: ​Estruç somos Ota, Joel y yo. De hecho el grupo hace tiempo que existe, pero no como tal. Con Ota siempre habíamos tenido la idea de hacer un grupo y lo intentamos con formaciones distintas, pero todo era muy disperso. Fue con la llegada de Joel que empezamos a centrarnos más y a seguir una línea más concreta.
Ota: ​En realidad teníamos 19 años cuando empezamos el grupo. Pero por una cosa u otra los otros dos componentes se acabaron dispersando, uno en Berlín, el otro en el trabajo, ¡suerte que llegó Joel! Ahora no tenemos mucho que ver con lo que antes tocábamos más que el nombre, que se nos resiste cambiarlo.
Joel: ​De hecho ya conocía a Estruç cuando Oriol y Guillem tocaban con ellos, eran muy buenos. Lo de ahora es distinto, no seguimos la línea del Estruç de antes porque estaba muy ligada a sus componentes, al cambiar los componentes cambia el resultado, pero en cierto modo prolongamos el espíritu. En el antiguo Myspace de Estruç se puede escuchar una canción que grabaron en directo en un concierto, La Capsa, brutal. ­

¿De dónde viene el nombre del grupo?
Marià: ​Cogimos Estruç porque era corto y nos sonaba bien, y porque lleva la ce cedilla. A mí aparte me sonaba un poco contundente, mi abuela cuando me portaba mal me decía “ai! que ets vestruç!”. No sé si esto era una expresión suya, tampoco sé si suena tan contundente, pero nos pareció divertido y se quedó así. ­

He tenido la suerte de veros en varios conciertos, lo que es una suerte para preparar la entrevista al no tener material publicado en la red. ¿Alguna influencia que ayude a definir el sonido de Estruç?
Ota: ​Nos gustan mucho grupos como Slint, Galaxie 500, Neu!, Dif Juz, The Ex, grupos con mucha intensidad y sentimiento. ­

En el NITSA me comentasteis que estáis preparando las primeras grabaciones. ¿Ya habéis decidido el single de presentación, o las canciones con las que estrenaréis vuestro Soundcloud?
Ota:​ Tenemos varias canciones aspirantes, pero aún hay que pensarlo más y a lo mejor hacer algunos retoques.
Joel: ​Vamos a poner alguna canción en SoundCloud cuanto antes para que la gente que no nos conoce pueda tener alguna referencia de lo que hacemos, no hemos escogido cuál pero será algo grabado en el local. También tenemos la mirada puesta en una grabación más seria que trataremos de sacar este mismo invierno. ­

Por lo que me comentasteis hasta que entréis a grabar lo único que tenéis son demos y maquetas. ¿Os grabáis los ensayos? ¿Cómo es la mecánica interna del grupo?
Joel: ​Es difícil hablar de mecánica porque no siempre funcionamos de la misma forma. Muchas veces empezamos con un riff de Ota y a partir de ahí vamos probando. Ahora hemos cambiado un poco, pero al principio un ensayo eran improvisaciones de 15 o 20 minutos, una detrás de otra, que solo se acababan cuando a alguien se le cansaba la mano o quería liar un cigarro. Si nos gustaba algo de lo que había salido tratábamos de convertirlo en canción.
Ota: ​Empezamos viciados a un ritmo hasta que lo integramos y entonces le damos estructura al tema con variaciones y voz.
Marià: Grabamos bastante lo que hacemos, sobre todo porque da mucha rabia cuando se te olvida aquello que en el ensayo anterior te gustaba tanto. ­

Creo que queréis grabar con Cristian Pallejà, con quien algunos de vosotros ya trabajó en Pingüill. ¿Tenéis más o menos definido el tracklist que os gustaría grabar?
Marià: ​Ya hemos hablado con Cristian de ir a grabar un EP a finales de noviembre, pero el tracklist aún lo estamos meditando… Necesitamos marcar fechas límite y ponernos un poco nerviosos. ­

En las primeras notas que se han hecho sobre vosotros se remarcan las procedencias de algunos de vosotros. Venís de Pingüill, ¿en qué creéis que se diferencian más los dos proyectos?
Marià: ​En Pingüill quien venía con las ideas era Pol Montserrat (guitarra y voz) y a partir de ahí trabajábamos: en este sentido se reconoce mucho su huella. Pingüill también tenía un enfoque más pop que Estruç.
Joel: ​La diferencia más notable está en el proceso creativo. Pol trabajaba mucho por su cuenta en letras, estructuras, también se curró mucho unos visuales interactivos para los directos… las canciones acababan de coger forma en el local tocando juntos, pero él llevaba la mayor parte del peso creativo. En Estruç es un proceso más compartido. ­

El hecho de que Marià toque también en el Pèsol Feréstec nos permitió disfrutar de vuestro directo en el aniversario de vàlius. Para Marià, ¿qué tal es el trabajo con El Pèsol Feréstec?
Marià: ​El Pèsol es muy diferente a Estruç, tanto en funcionamiento como en espíritu. Las canciones las trae sobretodo Gerard (visto también en vàlius) y los otros aportamos lo nuestro. Las canciones nos salen bastante rápido la verdad, cosa que con Estruç sucede al contrario. Pero claro, son estilos muy diferentes. Estar en El Pèsol me da la oportunidad de tocar otro tipo de cosas que si no seguramente no tocaría, y esto lo valoro mucho. ­

En aquel aniversario os estrenasteis como banda. Creo que fue un gran concierto, en el que conectasteis con el público de una manera muy directa. ¿Qué feedback sentisteis?
Ota: ​Nos chocó la sorpresa con la que nos comentaban el concierto los amigos: hasta entonces no habíamos enseñado a nadie ninguna grabación. El hecho de tener opiniones más allá de la nuestra nos ha hecho sentir más reales.
Marià: ​No nos lo esperábamos. Supongo que el hecho de que hubiese muchos amigos allí también hizo que la cosa se animase más, a veces la gente está muy fría en los conciertos.
Joel: ​La gente se implicó muy rápido con lo que estábamos haciendo. Eso hizo que, a pesar de los nervios, en el escenario las sensaciones fueran buenas. Nunca nos imaginamos una respuesta tan positiva, nos animó mucho. Justo después de eso estuvimos como un mes y medio de parón técnico, pero gracias a ese concierto nos salieron dos bolos más.
Marià​: El parón técnico fue que Joel se fue un mes a Euskadi a comer txuletón.
Joel: ​Y vosotros os fuisteis a comer mejillones fritos a Bruselas (risas).

¿Qué hemos aprendido hasta ahora? Que no nos gusta tocar mirando al público. Necesitamos mirarnos entre nosotros, así que a partir de ahora tocaremos en triángulo

Después de aquel concierto pudimos veros en el Helio y en La [2], dos salas que ofrecen seguramente una experiencia diferente en el directo, sobre todo por todo lo que implica tocar a pie de suelo en el Helio. ¿En qué nivel de directo creéis que estáis?
Marià: ​De hecho lo que hemos aprendido es que por ahora no nos gusta tocar mirando al público, necesitamos mirarnos entre nosotros, de modo que lo que haremos a partir de ahora es tocar en triángulo.
Ota: ​Tocar en el Helio fue muy acogedor pero a la vez imponente, ya que al tener la gente tan cerca parece como que el público pueda observar con más profundidad cada movimiento que hagas. En cambio en La [2] como casi no ves al público por los focos no te sientes tan observado.
Joel: ​Este mes hemos tocado también a pie de calle en la Vía Laietana, en el día sin coches. De los tres fue el concierto donde nos sentimos más a gusto. Aún estamos trabajando en la fórmula para transmitir la energía de los ensayos en los directos. La nueva distribución nos puede ayudar a mirarnos más entre nosotros y conectar mejor, pero de todos modos, no hay nada para coger tablas en los directos como hacer directos. Nos queda mucho por mejorar. ­

Me comentasteis que compartís local con varias bandas. ¿Hasta qué punto condiciona eso la rutina del grupo?
Joel: ​Compartimos local con El Pèsol, vàlius, Rombo, Cérvol y Bear Beer, cada uno tenemos asignado un día a la semana y modificar esa rutina es complicado. En estos momentos nos gustaría ensayar algún día más y sí, nos condiciona. Hemos hecho la prueba de combinar nuestro local con otro por horas, pero el resultado no ha sido nada satisfactorio. ­

Ya acabo. ¿Qué planes de futuro más o menos cercano tenéis?
Ota: ​Después de grabar el EP, lo que sigue es hacer más canciones y mejores, y además tocar en directo todo lo que podamos. Con vàlius queremos organizar una pequeña gira de la que esperamos poder informar próximamente.

Escucha su única demo disponible en Soundcloud aquí:

Recomendado

Comenta
To Top