The Imitation Game
Cartelera

Cine: Estrenos de la semana (01/01/2015)

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Arrancamos sección, tampoco es que sea la más innovadora de todos los tiempos, para empezar el año. Todos los viernes repasaremos los estrenos cinematográficos de la semana, sección que completaremos el fin de semana con la crítica de una de las películas lanzada en la víspera. Recuperamos así la sección de cine que tuvimos al inicio de los tiempos, y que dejamos en un ejercicio de dejadez del todo impresentable. Para arrancar con buen pie le cambiamos el día de entrega a la sección en su mismo debut, adelantándola al jueves para coincidir con los estrenos en cartelera. Con todo, estos son los estrenos de la semana:

Aunque no parece que vaya a ser el fin de semana más taquillero de la historia la remesa de estrenos para el primer fin de semana del año no está nada mal. Frío En Julio llega a las carteleras tras su premiado paso por el último festival de Sitges, The Imitation Game es una de las primeras películas llamadas a figurar en la temporada de premios que se asoma a la cartelera y films de prestigio europeo como Walesa o Leviatán aparecen también entre los primeros estrenos del año. Junto a ellos comedias en apariencia sin mucho que decir (Cómo Acabar Sin Tu Jefe 2 no es que apetezca mucho de entrada y a la francesa Se Nos Fue De Las Manos no se le augura un largo recorrido en taquilla) o la propuesta fantástica de El Séptimo Hijo. El Jugador, con Mark Wahlberg, completa la lista de estrenos, que repasamos a continuación.

PELÍCULA CARTEL OFICIAL SINOPSIS (o lo que deducimos por el trailer)
Cómo Acabar Sin Tu Jefe 2

Director: Sean Anders
Intérpretes: Jason Sudeikis, Jason Bateman
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube

Como Acabar Sin Tu Jefe Uno de esos remakes surgidos por la buena respuesta del mercado USA de su predecesora. Vistos los resultados en taquilla parece que la cosa se parará aquí,en una trama que volvía a reunir a Nick (Bateman), Dale (Day) y Kurt (Sudeikis), esta vez prestos a ser sus propios jefes. Los tres traman un plan para secuestrar al hijo adulto de un inversor que amenaza con echar al traste sus sueños de futuro. Queda por ver si el carisma de Jason Bateman es suficiente para sacar adelante una película tan a priori inncesaria como esta.
Walesa

Director: A. Wajda
Intérpretes: R. Wieckiewick, A. Grochowska
País, año: Polonia, 2014
Trailer: Youtube

Walesa Andrezj Wajda aprovecha una entrevista de la prestigiosa periodista Oriana Fallaci con Lech Walesa, líder obrero que propició la democratización de Polonia para contar  las vivencias de este mito del movimiento obrero polaco. La película abarca casi 20 años en la vida de Walesa, líder del sindicato Solidaridad, premio Nobel de la Paz en 1983 y primer presidente de la Polonia post-comunista, en la que jugó un rol esencial y recoge, alternando maneras de documental y cine costumbrista, los aspectos más destacados de aquella época.
The Imitation Game

Director: Morten Tyldum
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube

The Imitation Game Una de las grandes favoritas para la próxima entrega de los Óscars, llega a la carrera liderando nominaciones para los Globos de Oro y con un Benedict Cumberbatch al que muchos dan ya como ganador en la categoría de Mejor Actor. El tiempo dirá hasta donde llega en los premios esta trama que adapta a su manera los logros de Alan Turing, pionero de la informática actual y pieza clave en la tarea de descifrar el código de la máguina Enigma, utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Las primeras críticas apuntan a que algunos aspectos biográficos claves en la vida de Turing han sido obviados por Tyldum en pos de fabricar el biopic perfecto hollywoodiense.
El Séptimo Hijo

Director: S. Bodrow
Intérpretes: Jeff Bridges, Julianne Moore
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube

El Septimo Hijo Hollywood sigue empeñado en llevar al cine toda saga literaria que rezume cierto aire mitológico y tiene en las novelas de Joseph Delaney Las Crónicas de La Piedra su último filón. En esta ocasión el asunto va sobre un demonio a punto de ser liberado, lo que volvería a activar la guerra entre las fuerzas de lo sobrenatural y la humanidad. Con menos recursos que otras sagas para potenciar sus efectos visuales y demás, la película tiene en el reparto su mejor reclamo, con dos de los intérpretes más icónicos de la inolvidable The Big Lebowsky.
Wyatt
Intérpretes: Mark Walhberg, Brie Larson, John Goodman
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube
The Gambler Mark Wahlberg sigue repartiendo su carrera entre títulos taquilleros sostenidos por su carisma interpretativo y películas donde trata de ganarse cierto estatus de culto a costa de renunciar a taquillas generosas. En esta ocasión se deja acompañar por un sugerente reparto que incluye a John Goodman y Jessica Lange. En apariencia, una de aquellas películas dirigidas al público adulto con ecos al cine de los 70, target bastante abandonado por Hollywood. Remake de la versión del 74, producida por el propio Whalberg.
Se Nos Fue De Las Manos

Director: Nicolas Benamou, Philippe Lacheau
Intérpretes: Philippe Lacheau
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube

Se nos fue de las manos Comedia francesa de gran éxito en su país, estrenada seguramente por aquí debido a su éxito en taquilla en el país vecino pese a que no parezca aportar mucho al género. Otro buen ejemplo acaso de la capacidad del cine galo para repetir los códigos de la comedia mainstream made in USA. La trama arranca cuando, al fallarle el canguro de fin de semana, un hombre le confía el cuidado de su hijo Rémy a Franck, empleado de su empresa. La fiesta de aniversario de Fracnk complicará las cosas, dando paso a una trama bastante disparatada.
Leviatán

Director: A. Zvyagintsev
Intérpretes: E. Lyadova, V. Vdovichenkov, R. Madyanov.
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube

Leviatan Film ruso multipremiado en festivales como Cannes o Toronto, centrado en las vivencias de Kolya, un tipo que vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents. Dueño de un pequeño taller de coches, Kolya verá como el alcalde de la ciudad trata hacerse con sus propiedades, primero intentando comprarlas y después con métodos más expeditivos. Ecos de El Regreso o Elena, puede que sus dos películas más reconocibles, para un A. Zvyagintsev en estado de gracia, capaz de firmar un western épico en los confines del Ártico.
Frío En Julio

Director: Jim Nickle
Intérpretes: Michael C. Hall, Sam Sheppard, Don Johnson, Vinisa Shaw
País, año: EEUU, 2014
Trailer: Youtube

Frío en Julio Seguramente, el estreno más destacado de la semana con el permiso de The Imitation Game. La película está basada en un best seller internacional y narra la historia de un tipo corriente, un padre de familia de una pequeña ciudad texana que mata en defensa propia a un ladrón que pretendía robar en su propiedad. El  incidente parece quedar ahí, hasta que el padre del ladrón sale de la cárcel y llega al pueblo clamando venganza. Todo eso en apariencia, porque pronto descubren que el fallecido no se trataba de quien parecía. Cine negro en mayúsculas galardonado en Sitges y exhibido en festivales como Cannes o Sundance.

Recomendado

Comenta
To Top