The Weels
Breves

El Espora Tours aterriza en Barcelona: hablamos con la organización

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El sello balear Espora Records está presentándose estos meses por diferentes ciudades, y tras pasar por Valencia y Madrid presenta ahora parte de su discografía en Barcelona, con un showcase especial que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 21:00 horas. La cita tiene como fin acercar a proyectos como The Wheels, Los Bélmez, Astrolabio o Miki Serra en otras ciudades, “sorteando las dificultades que suponen salir a tocar fuera de las islas“, rompiendo así “barreras” y presentando las últimas novedades del sello en una única cita. Hablamos con Pinxo,  uno de los responsables del sello, para conocer un poco más en profundidad el día a día del sello y la importancia del evento. Más información en Facebook.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA:  VEERLE MELOD

Espora Tours¿Cómo surge la idea de organizar el showcase de Espora Records en Barcelona?
Viene de la necesidad de promoción exterior de los grupos/discos que editamos. Después de un año con el sello nos marcamos para este 2016 el objetivo de darnos a conocer fuera. Si no abrimos fronteras no hay futuro, cada día se vende menos música y es necesario ampliar fronteras para poder mantenerte y más en Mallorca con el hándicap de la insularidad.

Me gustaría, para quien no conozca la historia del sello, contextualizar su importancia. ¿Cuándo y cómo se funda Espora? ¿Con qué finalidad surge?
Espora Records nace en enero de 2015 con la idea de ayudar a los grupos locales (Mallorca) en la edición de sus trabajos. La industria discográfica no está pasando por sus mejores momentos y creíamos que podíamos echar una mano a los grupos más cercanos en esa tarea y que se dedicasen a otras más creativas. Nuestro lema lo dice todo: Primero el artista y su música, luego el producto y por último el negocio.

¿Cómo funciona el sello? ¿Trabajáis de manera autogestionada?
El sello somos mi hijo y yo. Mi hijo es músico y yo un amante de la música. Nos dedicamos al sello en nuestro tiempo libre y de forma totalmente amateur y altruista. Hacemos lo que podemos cuando podemos y de la mejor forma que sabemos. Es nuestro hobby. Trabajamos de forma autogestionada pero de manera que nuestras ediciones cumplan todos los requerimientos legales y editoriales: Depósito legal, códigos EAN y ISRC, distribución digital, sello registrado con marca y en el correspondiente IAE, etc. Creemos que aunque lleva más trabajo acaba beneficiando de una u otra manera a los artistas.

A la hora de escoger formato, ¿por cuál os decantáis?
Nos encanta el vinilo pero son ediciones de presupuesto demasiado alto y no siempre lo podemos hacer. Por tanto en muchos casos nos vemos obligados a trabajar en CD, que está bien también como medio económico para hacer llegar tu trabajo al público en formato físico. Algún día queremos probar también el formato Cassette.

Nosotros supimos de vuestro sello a propósito de Escorpio, ya que montamos un concierto en el que tocaron. ¿Qué vínculos tenéis con Barcelona?
Escorpio fue nuestra segunda referencia con un single de vinilo 7” fantástico. Ahora se han ido a vivir a Barcelona y, por tanto, son nuestro principal vínculo con la ciudad. Pero también nos unen grupos, sellos y tiendas de discos que seguimos y admiramos.

El tour de Espora Records celebra ahora su tercera etapa, tras su paso por Valencia y Madrid. ¿Qué balance hacéis de las dos primeras etapas?
Muy contentos. Nos ha llevado mucho esfuerzo físico y económico pero ha valido la pena. En Mallorca es necesario romper fronteras si no te quedas aislado y debido a la insularidad es muy difícil romperlas. Mucho. Pero hay que hacerlo, si no acabas tirando la toalla.

En el tour traéis a cuatro bandas que cuesta ver por Barcelona. ¿Qué podéis contarnos de la infraestructura para montar algo así?
La infraestructura es uno de los problemas de los grupos de Mallorca para salir a tocar fuera. La mayoría de las salas no tienen backline y entonces te lo tienes que traer de Mallorca, con el coste que conlleva, o lo tienes que acabar alquilando o pidiendo prestado a amigos. Ya no quedan apenas salas con un backline potente y esas son las que tenemos que mimar. A este problema se une que ya casi todas las salas te cobran un alquiler para poder tocar y la dificultad de hacer llegar tu propuesta al público desde la distancia, pero son dificultades que tenemos que aprender a sortear y superar.

El uno por uno del Espora Tours, visto por la organización

The Wheels: es uno de los grupos de Mallorca con mayor proyección. Pura psicodelia desde la Tramuntana mallorquina. Un excelente nivel compositivo y de puesta en escena para lo jóvenes que son. Su disco Born to fly es una joya y su próximo trabajo tiene que ser la plataforma para dar el salto definitivo fuera de la isla.

Miki Serra: Miki es un músico excepcional con una larga trayectoria a sus espaldas. Todo un referente para Mallorca desde que empezara con Sexy Sadie allá por 1993. En su proyecto actual cantando en castellano nos ha cautivado y para los directos se hace acompañar de grandes músicos que militaban con él en Sexy Sadie y en grupos como Amarillo. Brillantes

Astrolabio: les tenemos un especial cariño porque iniciamos nuestro proyecto con ellos. Siguen presentando en directo su segundo disco Carretera Serpiente por distintos escenarios a la espera de nuevo disco. Su música potente y guitarrera, siempre acompañada de psicodelia y buenas melodías te engancha en sus directos. Quien les ve tiene ganas de repetir.

Los Bélmez: es el proyecto actual de Jonatan Uría, músico y compositor asturiano afincado en Mallorca y con proyectos a sus espaldas tan reconocidos, casi de culto, como Monta-man. Especialista en  escribir letras sarcásticas y ocurrentes y melodías enfermizas ya quisimos ficharlos para su disco Centinela de Occidente pero llegamos tarde (o ellos pronto) y para su nuevo disco El novio de la muerta no se han escapado. Y encima ahora se acompaña con un equipo de lujo: Carlos y Jau también militantes de astrolabio y Ginés a la batería, componente de bandas como Neo-Tokyo, DMC, Orquidea, etc. Sus nuevos temas son verdaderos himnos Pop que te enganchan y no te dejan escapar. Vamos, un conciertazo nos espera el 14 de mayo. Por cierto, los Bélmez abrirán la noche pro lo que se recomienda ser puntual.

Recomendado

Comenta
To Top