L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Espíritusanto presentan Algo Nos Va a Pasar

Espíritusanto

Primer LP de estudio para Espíritusanto tras la edición previa de cuatro EP’s notables

La primera vez que oí hablar de Espíritusanto fue cuando Vanishing Point editó el split compartido junto a Tirana, aquel Vas a Morir EP con el que Olivia Mateu estrenaba en formato físico su proyecto musical en solitario al margen de Gúdar. Absorto en la cara de Tirana (“Kurt” fue canción del año aquel curso en esta casa) tardé unos días en ponerme la cara de Espíritusanto, pero a la que escuché por primera vez Femenino/Masculino EP me convertí en un fan instantáneo de la formación madrileña.

Quizá por eso esperaba con muchas ganas su nuevo trabajo, un Algo Nos Va a Pasar (Discos de Kirlian, 2016) que cumple a su vez las funciones de disco de debut y que lo hace a lo grande, con casi todo el tracklist escrito expresamente para la ocasión, dejando atrás la artillería que traían como background. La decisión no es poca cosa, ya que el (abundante) material recopilado hasta la fecha bien hubiese servido para construir un disco como mínimo tan bueno como el que han acabado por presentar. El álbum cuenta con edición de Discos de Kirlian, sello barcelonés especializado estos últimos meses en apadrinar el salto al largo de algunos de los mejores nuevos grupos pop del panorama estatal -ahí está el Connecting People de Jessica & The Fletchers para quien tenga dudas al respecto-, responsable de la tirada en CD del disco.

Algo Nos Va a Pasar se convierte en su quinta referencia oficial -los cuatro EP’s publicados hasta el momento están disponibles en su Bandcamp- y en él lucen como siempre, con una producción trabajada de manera concienzuda, confirmando el salto que empezó a evidenciarse en El Fondo del Aire Es Rojo, EP para el que se encerraron por primera vez en el estudio.

La grabación es una de las más heterogéneas de la banda, pruebas de madurez para una formación que ha ido virando del dreampop y el shoegaze de sus primeras grabaciones hacia un sonido más pop, un camino con algún que otro punto en común con los barceloneses Grushenka, que en el caso de Espíritusanto deja canciones excelentes como “Polígono industrial” o “Desacuerdos”, una de las canciones en las que su condición de sexteto brilla con más fuerza.

La banda demuestra pasar por un notable momento creativo -todos los temas se grabaron en 2015 a excepción hecha de “La distancia sobrante”, exhibiendo una calidad más que notable en el trato a las letras. El sonido por su parte se beneficia de la producción de David Rodríguez (La Estrella de David, Beef), en racha como productor tras grabar el debut de Rombo o el EP de Hazte Lapón, curiosamente editado también por Discos de Kirlian, previo la publicación de su disco de 2015 para El Genio Equivocado.

Disco redondo -ningún tema queda muy por debajo de los singles de presentación, algo que incluye a su más conocida “La distancia sobrante”, compuesta por Carlos Ynduráin de Los Lagos de Hinault y Pablo Hernández en sus tiempos de Portonovo-, Algo Nos Va a Pasar debería ser el disco que le sirva a la banda para ocupar el espacio mediático que por letras, sonido y actitud se merecen.

Escucha el disco en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top