Nuevas Olas 2017

La nueva vía de Errático

La formación asentada en Barcelona capitaneada por Joan Delapse, Errático, se reformula en 2017 con la presentación de Black Oasis (Binary Emotions Records, 2017), disco que además supone el estreno del hasta ahora estudio de grabación Binary Emotions Records como sello discográfico. El proyecto vive una segunda etapa tras la incorporación de Neil Hate (ex Cenetaph, Grushenka) en sustitución de Meri Fernández, expareja de Joan y partícipe de la primera etapa del grupo, inspirada por entonces “en bandas principalmente inglesas y americanas”).

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR ERRÁTICO

LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN. La incorporación de Neil se produjo por la cercanía de Joan con Xavier Nadal de Grushenka, productor a la postre del disco que presentan este curso. “Conocí a Neil vía Xavi. No habíamos hablado prácticamente nunca, pero ya entonces me parecía un batería realmente bueno, contundente y creativo”, apunta sobre el reinicio del grupo.  “Todo empezó una noche, en un concierto de Creamy Creature en el que Neil tocó con Xavi. En el local solo admiten proyectos experimentales y fui a verlos, y allí le comenté a Neil que nos había salido un concierto con la gente del Primavera y que me había quedado sin batería hacía poco, así que surgió la posibilidad”. De ahí a los ensayos y al convencimiento de la necesidad de sacar nuevo material con las sinergias surgidas en esa primera etapa. “Neil era el componente que faltaba para que yo pudiese dar rienda suelta a las composiciones que tenía en la cabeza”, sellando las conexiones entre Binary Emotions y Errático más allá de la llegada de Neil, ya que su hermano Xavi ha hecho las veces de productor y su hermana Laia, teclista en Grushenka, se ha encargado del artwork de su primer disco. “Estamos en una suerte de hermandad con Binary, y tenemos la esperanza de formar parte del germen de una escena. Binary pasa de hecho de estudio de grabación a sello, y nos ilusiona mucho ser la primera referencia del catálogo”.

Errático llegan al debut “con ganas” y con un feedback previo nada malo, aupado por su paso por Primavera Sound. “Tenemos muchas ganas y me hace mucha ilusión el poder estar ahí con gente que vale mucho la pena como los hermanos Nadal. Tenemos un par de fechas cerradas y no podemos esperar a tocar de nuevo en directo”.

EL NUEVO SONIDO. Siendo el primer material que graban con la formación actual, las canciones presentadas esta semana marcan el camino de lo que resta por venir. “Las canciones presentadas son en cierto modo un avance, pero el disco cuenta con canciones un poco más experimentales, y alguna sorpresa inesperada”. Las referencias se mantienen en un entorno “clásico” por parte del propio Joan, aunque “Neil me moderniza ene se sentido”. En cualquier caso, Black Oasis “escenifica la luz y la oscuridad de un periodo cambiante”, algo para lo que la aportación de Neil ha sido esencial.  “La rabia se concentra en Neil, que es un muy buen catalizador”, resultando clave su aportación para la formación del nuevo sonido del grupo. “Antes el sonido que conseguíamos era algo muy medido, ahora surge sin más y creo que hemos podido plasmarlo bien en este disco. Xavier es el tercer miembro en la sombra que nos incita a mantenernos frescos y honestos con nosotros mismos”.

Durante los albores de esta nueva etapa el grupo empieza a ganar visibilidad, apareciendo en varios medios, y con ello empezando a impulsar el nombre de Binary como sello. “La labor de Xavi al frente de Binary se está notando en ese sentido, aunque todos estamos trabajando en la misma dirección, y por algún lado tiene que hacerse notar”. En ese incremento de atención interviene también la calidad del material, “superior a nuestro gusto”, con un sonido “más orgánico” también en la grabación, algo a lo que ha contribuido el hecho de que el EP se grabase prácticamente en directo y sin arreglos.

PLANES DE FUTURO. Sobre el futuro más o menos inmediato de la banda Joan resalta las novedades que aguardan en el directo “Habrán sorpresas en ese sentido. Queremos ser uno en el escenario, y queremos intercambiar roles para hacerlo más entretenido, así como incorporar pedales de loop por tal de agrandar el sonido de la grabación” Todo ello con el objetivo de aumentar su presencia en los escenarios –“nos gustaría movernos dentro y fuera de Catalunya, sobre todo por el norte-“, dejando que sea el tiempo el que calibre las expectativas “Somos realistas y sabemos que todo irá en base a nuestro propio esfuerzo, paciéncia dolor y sudor… ¡mucho sudor!”, concluye antes de dejarnos con las canciones presentadas hasta la fecha.

Escucha los nuevos temas de Errático:

Recomendado

Comenta
To Top