L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Errático: entrevista presentando Save The Savage

Erratico

Errático es el proyecto musical encabezado pro John Delapse, acompañado ahora por Neil Hate (Grushenka, Cenetaph) y en primera instancia por Meri Fernández. El proyecto se presenta de manera oficial este jueves en Primavera als Bars junto a Losts Fills y STA  (en el Centre Cívic Parc-Sandaru a partir de las 19:30) y se dio a conocer el año pasado con su EP de debut Save The Savage, que dejamos disponible al final del texto. Hablamos con su principal impulsor a pocos días de la puesta de largo de la nueva formación.

ErraticoEmpecemos por el principio. ¿Qué orígenes tiene Errático como banda? ¿Cómo y cuándo nace el proyecto?
Errático nace después de finalizar Decadence UK , un proyecto más orientado hacia el post-punk con referentes como Joy Division, The Cure o Décima Víctima. De ahí rescato algunas canciones y en 2014 empiezo a tocar en solitario bajo el nombre de “J.Delapse”, a mediados de ese año empezamos a ensayar en el garaje con Meri, ya en formato guitarra/batería y empiezo a desarrollar temas un poco más guitarreros pero siempre minimalistas para dicho formato. La evolución puede verse en el EP “Errático” publicado en Marzo de 2015 (lanzado bajo el nombre de Delapse). En Septiembre debutamos en directo y en Noviembre grabamos “Save The Savage”.

Siguiendo con lo anterior, ¿de dónde viene lo de Errático como nombre?
R: Me gustó el nombre porque creo que define muy bien lo que ha venido siendo mi vida en esta última época. Tambien soy aficionado a la astronomía y por aquel entonces descubrí que el significado de la palabra planeta, que viene del latín, que a su vez la tomó del griego, era vagabundo y errante, de ahí Errático.

Me gustaría hablar de las influencias. ¿Qué escuchabas cuando empezaste el proyecto? ¿Hubo algún grupo que te llevase al deseo de querer tocar canciones propias?
Pues escuchaba muchos grupos que todavía sigo escuchando, mucho de la década de los 80 y 90, ingleses y americanos y como ya me dedicaba a escribir canciones masomenos desde 2011 o 2012 no fue un paso que tuviera que decidir en aquel momento. Posteriormente me fui fijando en mucha música hecha por dúos como nosotros para seguir aprendiendo, por ejemplo, The White Stripes, Royal Blood, The Black Keys, Japandroids…

Hasta la fecha has publicado un EP en digital. Creo que ha habido cambios en el proyecto desde su publicación. ¿Cuál es el proceso creativo que llevas a cabo para publicar tu obra?
Suelo grabarlo todo normalmente en una grabadora que llevo siempre encima, desde demos en acústico en casa, melodías que se me pasan por la cabeza en el coche o ensayos en el local, después lo que suena más interesante lo grabo en mi home-studio, de hecho la última canción del EP está hecha así mientras que las otras tres fueron grabadas, mezcladas y masterizas en Binary Emotions Records con Xavier.

Relacionado con lo anterior, saber de las influencias más internas. ¿Con qué grupos locales sientes afinidad?
Aquí tengo un dilema, bueno mis influencias más internas están (o han estado) a miles de kilómetros así que lo que tengo cerca me dedico a disfrutarlo como espectador. Me gustan  y sigo a Guadalupe Plata, Black Islands, Grushenka, Cenetaph, Dexist, Kinsale, Mourn, The Saurs, The Zephyr Bones, Cala Vento, Redthread, Angela… A nivel local me gusta mucho escuchar el programa de Paula Quintana en radio 3, Capitán Demo, o leer Shook Down, ahí siempre descubres cosas interesantes de las que nadie más habla (/modo peloteo off).

Creo que llevas la gestión de las redes del proyecto y te buscas los conciertos. En ese sentido, ¿qué puedes contarnos de la autogestión del grupo?
Se centra sobre todo en dedicarle horas a publicarlo en todas la plataformas que existen en internet hoy en dia, que no son pocas, e intentar moverlo lo máximo posible siendo uno. Ya sabes, tener una página web decente, elaborar kits de prensa, fotografías, mail… ¡Mi home-studio se convierte en pequeña oficina de trabajo 24/7!

¿Qué características definirían el sonido de Errático? ¿Puedes presentarnos el EP?
Pues me gusta definirlo como música rock minimalista, guitarras potentes, melodias lógicas muchas veces pero dejando la puerta abierta a lo abstracto, sin complicaciones ni arreglos exagerados, natural, con mucha ira y amor pasional y letras inconscientes, sin pretensiones.

Relacionado con los cambios de formación saber en qué variará el sonido del grupo el directo. ¿Habrá una reformulación de tu sonido?
Presuponiendo que haya encontrado “mi sonido”! En las últimas semanas como bien dices ha habido algunos cambios y ha entrado Neil Hate (ex-frontman de Cenetaph y batería de Grushenka) sustituyendo a Meri Fernández y por el momento todo tiene muy buena pinta, las canciones han ganado algunos enteros en la parte rítmica y han surgido nuevas pero el sonido se mantiene y el formato también, al principio solo iba a ser una colaboración puntual pero todo apunta a que haya algo más en el futuro!

En tus redes has aludido en alguna ocasión a proyectos como Musarañas. ¿Qué interactuaciones tienes con colectivos como ese, y con otros similares?
Como he dicho antes cuando quieres mover un proyecto así lo mejor es hacer contactos con gente que haga lo mismo que tu y que esté a tu alrededor, hacer amigos es muy importante, creo que es la única forma de que surja una pequeña “escena” que pueda atraer a algún público. En el caso de Musarañas nos invitaron a tocar en la última edición del Indellá y tuve que cancelarlo porque justo me encontraba en esa circunstancia de dejar de tocar con Meri y todavía no había hablado nada con Neil, así que decidí ir por lo menos a la presentación que hicieron y conocerlos un poco mejor y explicarles lo sucedido, a raíz de eso nos han invitado a tocar en Julio en otro pequeño festival que organizan en Hospitalet.

Has hablado también de Xavi de Creamy Creature, con quien creo que grabaste. ¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia fue muy positiva, resultó muy orgánico todo. Ya nos conocíamos un poco porque me invitó a tocar en 2014 en un ciclo de conciertos que organizó en Parets del Valles en 2014  y luego con Errático debutamos en la primera edición de su festival así que lo hablamos y en Noviembre fuimos para allí a grabar.

Ya acabo. ¿Planes inmediatos de futuro?
Los planes pasan por grabar algo parecido a un LP. Siempre estoy pensando en sacar algo por lo menos una vez por año y de momento han sido EP’s, pero me gustaría arriesgarme con algo más. Con Neil lo estamos hablando estos días. Además con Xavier son hermanos y todo les quedaría en casa oye (risas). Ahora en serio, estaría encantado de poder volver a Binary: me identifico bastante bien con ellos y probablemente lo hagamos en un futuro cercano pero por ahora me han cambiado un poco los esquemas y lo que quiero es adaptarme rápido y poder seguir teniendo un camino claro que seguir.

Escucha el EP Save The Savage de Errático en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top