L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Músicas Nórdicas

Erlend Øye, productor

erlend-oye

El paso de Apparat Band por Barcelona nos remite a la serie Dj-Kicks, en la que Sascha Ring jugó un papel importante antes de lanzarse a formar una banda de corte más clásica, ajena al campo de la electrónica donde tanto había brillado hasta la fecha. En Dj-Kicks destacó también Erlend Øye, autor de un CD de remixes en 2004, un año después de su debut como solista en 2003, cuando creó aquella pequeña pieza de orfebrería que era Unrest. Grabado en diversas ciudades europeas con hasta diez músicos distintos procedentes de la electrónica, Øye demostró casi desde los primeros pasos de Kings of Convenience que su legado musical iría mucho más que su paso por el popularísimo dúo.

En paralelo a Kings, con Eire Glambek BØe publicó en 2009 su tercera colaboración, Declaration of Dependence, el músico y productor noruego formó en 2006 su nuevo proyecto The Whitest Boy Alive, banda de origen electrónico en la que participa como solista y guitarra.

Pero a Erlend Øye le debemos muchas cosas, y no hablamos sólo de sus Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive. Su compromiso por la escena local le ha llevado a producir el segundo disco de los Kakkmaddafakka, enérgica banda noruega que pasó por Barcelona el pasado 27 de octubre en la sala Music Hall. El concierto sirvió para presentar Hest, trabajo con el que la banda se ha consagrado como una de las más festivas, dinámicas y enérgicas de la actualidad.

Erlend, en una imagen de archivo de su página web

Relanzados comercialmente por Volskwagen, Kakkmaddafakka publicaron su primer disco en 2007 con Down to Earth, dos años después de formarse como grupo en su Bergen natal. Ha sido en este 2011 cuando han logrado conquistar definitivamente el mercado internacional con Hest (Bubbles Records), gracias a las nueve canciones con las que ofrecen un fresco de la juventud de Bergen, de donde proceden, ciudad de la que es originario el propio Erlend. Es probable que la proximidad entre el músico, ahora productor, y la emergente banda que defenderá hoy su trabajo en el Music Hall haya sido clave para corroborar una asociación perfecta que ha ofrecido grandes artísticos hasta la fecha. Si con Down to Earth impactó en el mercado noruego, Hest ha servido para abrir hueco en el mercado indie internacional. Nueve temas frescos, eclécticos, y de influencias que van del reggeae al pop, pasando por el funk, el jazz… lo dicho, un festín.

Uno de los aciertos del disco producido por Øye es su concepción fugaz, una explosión en nueve actos, apenas media hora, que surge como un estallido musical irrefrenable. Así, Restless y Your Girl mantienen una descarada vocación festiva, alargada con Touching, uno de los hits de la banda que se vale de un final frenético para consagrarse entre sus grandes apuestas. Entremedio, pequeños paréntesis con los que presumen de registro –en Self-Esteem hay vocación clásica, sobre todo en el arranque, mientras que en Make the firs move predomina el disco más ochentero- y un final sorprendente que se mueve entre el jazz de Heidelberg y el reggae de Gangsta, con el que se homenajea sin manías a Bob Marley. Drø Sø es la concesión su noruego nativo con la que cierran un excelente disco que supera en aceptación su primer trabajo y que dibuja un halagüeño.

Hest significa, decíamos, el debut de Erlend Øye como productor. Lo hace con Bubbles Records, sello del que es copropietario, fijando su base de operación en la propia Bergen. El compromiso del 50% Kings of Conveniente con la escena nórdica es tal que colabora, siempre que puede, con el festival local Træna, al que intenta potenciar con la misma devoción con la que se ha lanzado a su debut como productor. El festival Traena ha traído a lo largo de sus diez ediciones a artistas como Damien Rice, Manu Chao, Gigss, The Whitest Boy Alive, Anna Jarvinen, Mari Boine o Stefan Sundström, entre otros, y este año celebra su primera década de vida, con el cartel aún por confirmar.

En una entrevista concedida por Javiera Mena a Shook Down a propósito de su paso por el BAM de Barcelona, la cantante chilena recordó sus colaboraciones con el músico noruego en su primera visita a España, abriendo la puerta a futuras colaboraciones. A. VANDELAY

Recomendado

1 Comment
To Top