L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cultura

Fanzine Bulbasaur // “Queríamos hacer algo creativo con el feminismo y pensamos que el fanzine sería un buen formato”

Bulbasaur

Este sábado se presenta en Hángar la presentación de la segunda entrega del Fanzine Bulbasaur. Aprovechando su puesta de largo, sus impulsoras han preparado una intensa jornada feminista, que contará con la presencia de Mindy Seegal Abovitz, editora de Tom Tom Magazine, además de albergar coloquios, conciertos y performances. Repasamos su programación y entrevistamos a sus principales impulsoras. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada: PABLO DE PASTORS

Hace unos meses Bulbasaur se presentaba en sociedad como fanzine feminista, logrando una más que merecida cálida acogida gracias sobre todo al altísimo nivel de sus contenidos. Tras pasar por el Gutter Fest y preparar a fondo el segundo número están de vuelta, un retorno que coincide con la organización de unas jornadas feministas en el Hángar, donde además de presentarse la segunda entrega de su publicación se llevarán a cabo conferencias, debates, performances de bateristas y conciertos. La programación completa de la jornada queda así:

  • Conferencia introductoria a la economía feminista
  • Presentación de Tom Tom Magazine a cargo de Mindy Seegal Abovitz (editora de la revista)
  • Mesa redonda sobre mujeres, feminismo y medios de comunicación
  • Presentación de nuestro segundo número
  • Exhibición/perfomance de bateristas (Helga Juárez, Mindy Seegal y Cati Bestard)
  • Conciertos de VIDA, Imperio, Ultratomba y Doble Pletina
  • Pinchada fin de fiesta de Bulbasaur dj’s

Ya han pasado casi seis meses desde vuestro primer número (ver vídeo sobre estas líneas). ¿Cómo ha ido el proceso creativo para esta segunda entrega?
Ha sido más sencillo, puesto que en relación al tipo de contenido hemos seguido la línea marcada por el primer número. De hecho, tenemos más material e ideas de las que podemos incluir por lo que ya hay un “esbozo” del tercer ejemplar.

La presencia de una revista consolidada como Tom Tom nos hace pensar en si estáis planteado un cambio de formato. ¿Veis Bulbasaur como revista o seguiréis apostando por el fanzine?
Sí, nos encantaría convertir Bulbasaur en una revista y ese es nuestro plan a medio plazo. Pero para eso necesitamos conseguir que el fanzine se financie solo. Además, tenemos que debatir sobre cosas como el color, el diseño…..Nos encantaría imprimir a color, pero cuesta dinero y queremos que la revista sea independiente y asequible.  En cualquier caso, tarde o temprano daremos el gran paso.

Portada de Tom Tom Magazine

Portada de Tom Tom Magazine

Al acto acudirá la editora de la revista, Mindy Abovitz. ¿Qué sinergias habéis tenido con ella para preparar las jornadas?
La posibilidad de colaborar con Tom Tom Magazine surgió a través de Cati Bestard, ya que trabaja con la revista. Mindy Abovitz se dedica a hacer Showcases por distintas ciudades y justo el 26 de octubre venía a Barcelona. Cati, que se encargaba de organizarlo, pensó que contraprogramarnos era una tontería y nos propuso unir fuerzas y colaborar. Así que, por ahora, hemos colaborado más con Cati que con Mindy. Ha sido un placer y estamos muy contentas con el programa que hemos preparado.

El fanzine como formato pasa por un buen momento. ¿Qué debe tener un fanzine para funcionar?
Está de moda, suponemos y eso está bien. Lo guay del fanzine es que puedes crear libremente y equivocarte sin grandes consecuencias ya que no necesitas invertir mucho dinero, las tiradas suelen ser pequeñas….etc. Quizás el contexto de crisis lo ha convertido en la plataforma ideal  para gente que quiere expresarse y no puede hacerlo en otros lugares. Y para funcionar, un fanzine debe estar hecho con cariño, ser personal y libre. Estas características, además, se notan muchísimo sobre todo porque muchas personas intentan aportar aquello que creen que falta en otras publicaciones asentadas y que a veces son poco flexibles y conservadoras, en el sentido amplio de la palabra.

Hablábamos al principio del primer número de vuestro Bulbasaur. ¿Cómo surgió el proyecto? (explicar si teniais experiencia previa en el mundo fanzinero, etc)
Queríamos hacer algo creativo con el feminismo y pensamos que el fanzine sería un buen formato, básicamente por las razones que hemos enumerado en la respuesta anterior. También,  nos gustaba el trabajo de cada una y conectamos. Al principio hablábamos horas sobre nuestras experiencias relacionadas con el machismo y sobre feminismo y pensamos mucho tiempo en cómo plasmarlas. De ahí que parte del fanzine esté basado en las cosas que vivimos. Pero sobre todo queríamos combatir la imagen que se tiene del feminismo, empezando por nuestro entorno más cercano, así que intentamos rompernos la cabeza para transmitir contenidos de una manera cercana sin descafeinarlo. Respecto a la experiencia en el mundo fanzinero, Mirena edita Sueño Samoano y ha hecho colaboraciones para fanzines editados por otras personas (Colirí, Feminizine, los fanzines de Cofradía de la Pirueta, entre otros). Blanca ha colaborado en FUEGO, Girlzine, Desayuno fanzine, Clift y en Sueño Samoano. Luego, Andrea ha colaborado en el nuevo fanzine Los Archivos De Beauvoir editado por Hola Distro y que saldrá en breves.

Bulbasaur_02

La presentación de este segundo número llega junto a unas conferencias co-organizadas junto a Tom Tom y algunos conciertos. ¿Cómo encara su propio futuro Bulbasaur?
Por un lado vamos decidiendo las cosas poco a poco y sobre la marcha. Somos bastante flexibles y también tenemos en cuenta las respuestas a lo que hacemos, sobre todo porque nuestro objetivo es transmitir el feminismo al mayor número de personas posibles. En este sentido somos ambiciosas. También nos gustaría ir organizando más eventos, quizás talleres, sesiones de cine y, en general, colaborar con cuanta más gente mejor.

Portada del primer número de Bulbasaur

Portada del primer número de Bulbasaur

Uno de los puntos de las conferencias será el feminismo ante los medios. ¿Está suficientemente bien representado el feminismo en los medios de comunicación?
En los medios de comunicación de masas, la representación del feminismo es deficiente y, en cualquier caso, únicamente se da voz al feminismo institucional, aquel que no molesta demasiado o “políticamente correcto”, o bien a FEMEN, y esto no es culpa de ellas sino de los medios, a nuestro modo de ver. Pero por otro lado, hay periodistas que escriben en estos medios que sí hacen un buen trabajo cuando pueden. Y también hay nuevos medios que están incluyendo feminismo y perspectiva de género.  Así que, dentro de lo malo,  hay cosas positivas. Respecto a los medios más alternativos, pues depende. Algunos son un auténtico desastre y otros, pocos, hacen las cosas bien. Pero más allá del feminismo, la ausencia o mala representación de las mujeres y sus experiencias es casi más desalentadora, y esto afecta tanto a medios de comunicación de masas como a publicaciones alternativas. Como dice Mirena: “la mujer es el underground del underground”. En cualquier caso, el auge de las publicaciones feministas y/o creadas por mujeres es en parte una respuesta a esta ausencia y mala representación. Y esto es genial.

Precisamente el debate llega justo en el boom de Femen. ¿Qué seguimiento hacéis de su explosión mediática?
Pues seguimos lo que hacen y cómo son vistas por los medios y el sistema con mucha atención. Apoyamos algunas de sus acciones y el tipo de acción pero su ideario político no siempre coincide con el nuestro. De hecho, FEMEN ejemplifica bastante bien la relación de los medios de comunicación con el feminismo y ésta será una de las cuestiones que trataremos en la mesa redonda y promete ser interesante ya que no todas las participantes opinan exactamente igual sobre el fenómeno.

La presencia de Tom Tom servirá también para homenajear, en cierto modo, el rol de baterista femenino. ¿Qué podéis contarnos del showcase planteado para la ocasión?
Quizás nos gustaría que fuese un poco sorpresa. Desde luego no tendrá nada que ver con la imagen de baterista que le gusta a la revista Jot Down…

Junto al showcase la presencia musical la pondrán bandas como Ultratomba, Doble Pletina o Imperio, además de VIDA. ¿Qué balance hacéis de la selección musical planteada?
No ha sido fácil decidir. Antes de colaborar con Tom Tom Mag íbamos a hacer únicamente dos conciertos, el de VIDA y Elsa de Alfonso (no llegamos a decidir con cual de sus formaciones). Luego, al colaborar con Tom Tom nos centramos en buscar grupos con mujeres bateristas y desechamos por falta de tiempo otras opciones alternativas como las de poner dj’s. Al final la jornada va a tener la participación de 3 grupos con mujeres bateristas y una exhibición!

Gudrun Gut, vista por Robert Carrithers. Imagen de archivo

Gudrun Gut, vista por Robert Carrithers. Imagen de archivo

En este número entrevistáis a Gudrun Gut, artista a quien admiro mucho. ¿Qué destacariais de ella?
Finalmente la entrevista, realizada por Víctor Ginesta Rodríguez, se ha convertido en un artículo-entrevista en el que se repasa su trayectoria. Además de llevar 35 años en el candelero y sin bajar el listón, lo más guay de Gudrun Gut es su capacidad para hacer música diferente,  aportaciones nuevas constantemente y adaptarse. Es flexible y abierta de mente. Y luego está su actitud “lo hago todo yo”  que traslada a todo lo que hace y que la ha empujado a tener sus propios sellos, su programa de radio, participar en festivales….etc. Gudrun Gut transmite mucho poder e independencia en un mundo tan masculinizado como es el de la música.

En el apartado gráfico habrán ilustraciones de nuevo de Blanca Miró y Mirena Ossorno, co-editoras de la publicación junto a Andrea Alvarado. ¿Cómo planteáis las ilustraciones? ¿Están al servicio de los contenidos o tienen vida propia?
Sí, también habrán obras de Blanca y Mirena. En el primer número tuvimos dudas acerca de si ilustrar los textos y entrevistas o dar a las ilustraciones vida propia. Al final hicimos un mix. En este número hemos roto con la idea de ilustrar los textos y hemos optado por la obra personal. Además contamos con la presencia de otras artistas como Maria Forqué, Nicole Ginelli y Laia Arqueros, por lo que el balance entre textos y obra gráfica está más compensado en este segundo número.

Recomendado

Comenta
To Top