L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Tirana: “El disco tuvo una segunda vida tras la edición del vinilo”

Tirana

Tirana nació en el pueblo de los padres de Albert. Era fiesta mayor y ya sabéis como son las discos-móviles. Resulta imposible dormir. Nos habíamos ido buscando paz y tranquilidad, ¡la vida rural!. Pero al llegar nos encontramos que estaba todo lleno de gente. Habían cubatas en el alféizar y era imposible dormir. Escuchabas la música, las conversaciones de la gente desde la cama… Como no paraba de pasar gente y era imposible dormir acabé cogiendo la guitarra. Aquella noche estaba atacada de los nervios y me ayudó a relajarme. Me entraron ganas de componer mis propias canciones… y así empecé.
Olivia Mateu, vocalista y compositora en Tirana

Creo que antes de las canciones del EP (Vas a Morir EP, Hi Jauh USB – Vanishing Point) compusiste alguna otra. ¿Cuáles fueron las primeras?
Pues la primera que hice iba sobre Daniel Johnston, aunque ni esa ni la segunda salieron en el EP. Bueno, miento, no son las primeras. Antes de esas dos hice otra. Es aquella que te pasé el otro día, la hice cuando estudiaba música (nota: la canción en cuestión, Uno, Cero, inédita hasta el momento). La melodía la hice de pequeña, por lo que en cierto modo en esa canción están mis orígenes musicales

¿Y a partir de ahí surgen las del primer EP?
En parte, pero las grabamos con mucha calma. Nos costó casi un año acabarlo. Entonces ensayábamos aquí al lado. Teníamos el local a cinco minutos de casa, y los temas fueron saliendo mientras tocábamos. Poco después empezamos a grabar también las que compuse en el pueblo Un julio muy intenso Buf, y yo con un ataque de nervios… Pero salieron aquellas canciones. Lo malo fue que nada más grabarlas nos entraron a robar en el local y se borraron todos los proyectos abiertos…

Las grabaciones perdidas de Tirana
Se borraron todas. Decidimos volver a empezar, aunque nos daba mucha pereza ponerse de nuevo. Fue un poco como “ei, ¡no lo hagas!” (risas)

Además venías de dejar Gúdar, ¿no?
Bueno, hubo un lapso de tiempo en el que no hice nada de música. Antes de Gúdar tuvimos otro grupo. Estábamos Albert, Nele (Neleonard, Gúdar) y yo, Y allí todos hacíamos canciones. Yo hice hice dos. Desde entonces no me había planteado nada, ni tenía el gusanillo para volver

Albert y Olivia, miembros fundadores de Tirana

Albert y Olivia, miembros fundadores de Tirana

Antes comentabas que te estrenaste con una canción de Daniel Johnston, ¿De qué iba?
Iba de que sólo tienes ganas de llegar a casa para escuchar cada día la misma canción. Un día, y otro, y otro… Y la canción es de Daniel Johnston. Iba de eso, y de que venía gente a casa y les ponía la canción. Era bastante triste

¿Es la figura musical que más te gusta?
No te lo sabría decir, aunque siempre me ha gustado mucho

¿Crees que hay conexiones en vuestro sonido?
No creo las haya… Y en caso de que estén son inconscientes. Me gusta y lo he escuchado mucho desde siempre, así que quizá haya algo. De todas formas, ¡ojalá hubiese un vínculo!

Su concierto del año pasado en el Primavera Sound fue especial. Durante una época me rallé porque pensaba que no podría verlo más…
Yo nunca lo he visto en directo. Es que creo que no podría. Me pasaría todo el concierto llorando…

Y en Tirana, ¿cómo trabajas las canciones?
En Vas a Morir EP yo hacía las canciones y entonces se las pasaba a Albert. Y en este un poco igual en realidad. El proceso no ha cambiado mucho

En el nuevo disco volverá a predominar el teclado aunque ya hemos ido introducido cambios, como en el Petit Format

Tirana, con formato banda, en el Petit Format

Tirana, con formato banda, en el Petit Format // Fotografía Depósito Legal

¿Y qué encontraremos en lo nuevo?
Aún no lo he decidido. Al principio quería hacer un EP de nuevo, aunque aún lo estamos decidiendo. Puede que sea una chorrada pero hasta hace poco no me veía sacando un LP. En el fondo creo que todas las canciones hablan un poco de lo mismo.

Hablan de ti. ¿No?
Bueno, pero es que me canso de mi misma (risas). Me gustaría poder cambiar eso, hacer algo más alegre… Me da la sensación de que si no lo hago pronto me acabaré cansando, y cansaré a todo el mundo también

Pero hacer canciones más alegres sería cambiar un poco la esencia de Tirana. Ahora es más recogido, más tú.
¿Si?. Lo cierto es que tampoco me vería haciendo otra cosa. Cuando hago una canción tampoco lo hago con la conciencia de “voy a componer”. Más bien toco el piano hasta que sale una melodía. No soy consciente en el momento de hacerlo

Quizá por ello la estructura del EP acaba siendo circular
¿Ves? Si es que soy una cansina (risas)

Bueno, ¿y qué pasará en el siguiente?
No lo sé… Tampoco sé el orden que tendrá. Aún hay cosas por pulir, aunque pondremos algunas de las canciones que tocamos en directo

Musicalmente, ¿será similar?
Predominará el teclado, como en el anterior. Aún no hemos decidido si en la grabación vamos a ampliar el formato, aunque este verano tocamos en el Petit Format con Saray de Hazte Lapón y Alberto de Gúdar.

Ahora que lo dices, en Duerme la Siesta hay alguna conexión con lo que haces tú
Tengo muchas ganas de que Sarai tenga un set más amplio y que podamos tocar juntas en directo. De momento tiene tres canciones, pero en un futuro sí que nos gustaría hacer algo juntas.

Háblame de influencias. ¿Qué escuchas cuando compones?
Bueno, influenciada estás siempre por lo que te gusta, seas consciente de ello o no. Pero intento que no repercuta demasiado en lo que grabo. Cuando grabo, escucho sobre todo lo mío, más que para pulirlo que para otra cosa. Así que supongo que no se da el caso. Me pasa un poco como cuando voy a a un festival, que después estás unos días sin querer escuchar música.

¿Llegas a aburrirte?
Cuando me paso tres o cuatro horas grabando al acabar no quiero saber nada de música, y lo dejo un rato. También trato de aislarme un poco. Si lo piensas, todo está hecho ya… Me gusta tratar de evitar que lo mío salga a partir de otros, aunque es inevitable que haya coincidencias.

También es bonito que haya se produzca una coincidencia no intencionada 
Si, supongo que entonces sale por algo, por un motivo. O porque todos hemos escuchado lo mismo y entonces plof, acabamos todos allí. A mi me pasó hace poco con una canción. Vi que era muy similar a la de otro grupo, y salieron casi a la vez.

Comentabas que mientras grabas escuchas mucho lo tuyo. ¿Después de la grabación lo has seguido escuchando?
Muy poco. Aquí en casa lo he escuchado una sola vez, en realidad. Creo que en el fondo me da vergüenza.

Por cierto, aún no hemos hablado de Kurt…
Es la que menos me gusta (risas). No, es broma. No sé, Kurt… Realmente la que menos me gusta es una que no tocamos nunca, aunque no te diré cuál es. Con Kurt lo que pasa es que para defenderla bien en directo nos faltaría otra persona en los coros, y eso hace que no la disfrutemos tanto. Quizá ahora cambia.

A nivel de letras, ¿sería la más personal?
¡Para nada! De hecho creo que es la menos personal. Por eso es la que más ha gustado. Monstruo es la que habla más de mi. En Kurt es como si lo escribiese, pero en Monstruo lo explico directamente.

¿Cómo fue el proceso de escritura?
Kurt fue la que tardé más en acabar. Pero igualmente fue un proceso muy rápido, muy fluido. La compuse en la ducha (risas). Al principio la encontraba muy lineal. Estuve algunos días trabada con solo una frase.

¿La intro salió a la vez?
A posteriori, con la canción ya hecha.

En cierto modo era la más universal del disco, dentro del sentido íntimo del EP, que no deja de ser un diario abierto
Quizá por eso me daba vergüenza que existiese, sobre todo al principio.

¿Y qué repercusión tuvo de entrada?
Colgamos el EP en Bandcamp… y no pasó nada. Estuvo un tiempo sin tener mucha repercusión. Creo que donde salió primero fue en Astrudepop. Luego salió el EP de Hibernales en el Bandcamp de Hi Jauh, y Tirana se quedó un poco parado. Bastante, vamos (risas). Aunque después salió en Vanishing y tuvo una segunda vida, sobre todo por la edición física que sacamos con ellos, que ayudó a posicionar el disco. Al final se ha acabado escuchando bastante. Sacamos el EP, hubo más conciertos…

Tirana_01

Olivia y Albert, en un directo del año pasado / R. Izquierdo

¿Te gusta tocar en directo?
Me sigue mucha vergüenza. En los últimos conciertos me parecía muy absurdo el simple hecho de tocar. Me pasó sobre todo en el último antes de esta nueva tanda, el de Ultra-Local. No le veía sentido a estar tocando allí, delante de tanta gente. Fue un concierto complicado porque ensayamos muy poco

Sola has tocado también. Recuerdo el de La Milagrossa, con Alborotador.
Lo pasé fatal. Con Albert siempre es más fácil, aunque al final acabas preguntándote que si te has metido en esto para pasarlo mal. Supongo que no tiene mucho sentido, ¿no?

¿En qué momento estáis ahora? ¿Tendremos pronto el disco?
Hemos empezado a grabar y estamos probando el nuevo formato.

Como comentabas hace un momento, meses después de su salida en Bandcamp, Vanishing Point os editó el EP en formato físico. Entre otras cosas cambió la portada. ¿Qué significado tiene la nueva?
Es la portada de un libro, un fragmento, vamos. Está como deformada y retocada respecto a la original, pero sale de allí. El libro forma parte de unas colecciones de libros que me regalaron hace tiempo. Recuerdo que había una colección de Perry Mason, otra de Agatha Christie y otra más romántica. Algunas portadas son brutales, muy surrealistas. Un canario muerto, unos naipes… Las de Perry Mason depende más de la temática del libro, pero aun así son muy buenas

El cómic de Seth también tiene un papel importante en el disco. Hay una frase muy importante suya, que podría definir todo el EP de una tacada
¿La vida es buena si no te rindes? Es una frase excelente, muy honesta Todo el cómic es brutal, ¿no crees?. Es de aquello que lees y dices: joder, yo también pienso así. Y te atrapa. Tiene unas viñetas increíbles y unas frases muy buenas. No me canso de leerlo.

En ese momento, se aleja un momento y busca el libro en la estantería. La sigo y espero a que lo encuentre, hasta que finalmente da con él. Trata de encontrar la viñeta mientras lo hojea en silencio. Pasado medio minuto, retoma la palabra.

¿Cómo definirías la obra de Seth?
El autor era muy amigo de Elliot Smith. ¿Lo sabías?. Muy colegas. Y también de Aimee Mann… Es como un círculo un poco depre, si lo piensas. También hay otra ilustradora que es de ese círculo que… Pero quería enseñarte una viñeta, aunque no la encuentro. Es que el autor se obsesiona con una cosa y entonces… Bueno, mejor no te hago spoiler. No es su único cómic bueno: todos los que ha hecho lo son, pero quería enseñarte esa viñeta en concreto, porque tiene más relación con el disco. Al final el protagonista juzga demasiado a las personas: o las idolatra o las odia. Tiene que admirarlos para quererlos. Me parece algo muy honesto.

Olivia Mateu es cantante e ilustradora. Entrevista publicada originalmente en Shook Down Underzine #01, adaptada para versión web

Texto RUBÉN IZQUIERDO
Fotografías cedidas por OLIVIA MATEU

Recomendado

Comenta
To Top