L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Pacosan: ” El proceso de grabación del single fue muy atípico, aunque tocaba arriesgar”

Pacosan

Space’s Confes, lo nuevo de Pacosan, es de hecho la primera edición de Brabo, el nuevo subsello de Bankrobber con el que dicho sello pretende editar propuestas de corte experimental. Lo nuevo de Pacosan llega de hecho en coedición junto a Jacquard Records y Ultra-Local Records y supone un paso adelante en la discografia de la formación liderada por David Paco, con quien hemos hablado para conocer un poco más en profundidad esta peculiar aventura musical, de vuelta tras la publicación hace dos años de Combustione (Jacquard Records, 2012). Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Con Space’s Confes Bankrobber estrenaba el pasado mes de junio su nuevo subsello Brabo, con el que pretende dar salida a sus trabajos más experimentales
  • Space’s Confes es una coedición de Brabo, Ultra-Local Records y Jacquard Records
Pacosan en directo // Frederic Navarro

Pacosan en directo // Frederic Navarro

Vuestro  nuevo trabajo es una de las primeras referencias de Brabo. ¿Es lo más ambicioso que habéis hecho hasta el momento?
Si, hasta la fecha es lo más completo que hemos grabado como Pacosan. Antes sólo habíamos editado una demo de 4 temas, pero ya estamos trabajando en el primer disco.

¿Cómo definirías el sonido de Space’s Confes? ¿Va a marcar vuestra pauta a seguir?
Sideral, muy tipo película de Sci-fi, creo que es lo que nos pasaba por la cabeza cuando lo hicimos. Seguramente nuestro sonido seguirà evolucionando y pasaremos por muchas fases, pero sin duda en “Space’s Confes” ha habido un antes y un después, es lo primero mínimamente pensado que hemos hecho como banda.

Ulises es el otro tema del disco. ¿Qué puedes contarnos de él?
Surgió del arreglo de teclado y nos sonaba a banda sonora de anime. De ahí el nombre, por Ulysse 31. Luego la cosa fue mutando, y quedó más oscura pero mantiene un rollo épico.

La anterior publicación como Pacosan vio la luz de la mano de  Jacquard Records. Con Lluís ya compartiste proyecto en El Petit de Cal Eril. ¿Fue importante para ti publicar en un sello de tu confianza?
Si, con Lluis nos conocemos mucho, y siempre mola hacer cosas con los amigos. La verdad es que Jacquard Recs nos ha apoyado desde el principio y estamos muy agradecidos .

El disco de hecho está grabado entre Affair Studio y el Teatre de Cal  Eril. ¿Cómo fue el proceso? ¿Ha variado la dinámica respecto a grabaciones anteriores?
El proceso de grabación fue muy atípico y no volvería repetirlo, pero también es verdad que un single es un formato ideal para probar cosas que con algo más largo no te atreverias. Primero grabamos los sintes de referencia en MIDI y el bajo, luego fuimos a Affair a hacer las baterías. El el Teatre de Cal Eril grabamos las voces y pasamos los MIDI por sintes analògicos y añadimos más teclados. Luego mandamos la sesión a John Schmersal para que hiciera la mezcla. El resultado final nos gusta pero fue un proceso largo y tedioso.

David Paco, en directo // Fotografía de Frederic Navarro

David Paco, en directo // Fotografía de Frederic Navarro

En Space’s Confes hay además tres remixes, uno de ellos de Boreals.  ¿Cómo surge la idea? ¿Les marcasteis alguna pauta?
Desde que tuvimos la idea de hacer Space’s Confes tuvimos claro que tenía que ser un Maxi Single, con una Cara B de remezclas del tema principal, era su naturaleza. Buscamos que hubiera variedad de estilos en los remixs y finalmente contamos con Boreals, Biano y Ramón Castells. Nos gusta porque cada remezcla tiene su personalidad y va por un camino distinto. No les dimos ningún tipo de indicación, les pasamos las pistas para que hicieran lo que quisieran. Queríamos que la canción se reinventara y nos sorprendiera y así fue.

Mantenéis la apuesta por lo experimental y los sintetizadores ganan importancia. ¿Qué referentes más directos has tenido?
Ensayamos a lado de un gallinero, y Perico saco el “oohooohohh”·, que es el coro principal de la canción imitando a las gallinas. Este el referente más directo. A parte, vi el docu de la BBC sobre el Krautrock por esa época y seguidamente me trage el de Synth Britannia, así que decidimos que en el single no habría guitarras.

De hecho lo psicodélico sigue jugando un papel importante en el disco.  ¿Qué escuchabáis mientras trabajas en él?
Space’s Confes fue algo muy de concepto, un poco rollo iluminación, no se porqué pero los tres teníamos bastante claro lo que queríamos hacer y coincidíamos! Así que no buscamos muchos referentes ni escuchamos mucha música a consciencia. Aún así en esa época estaba bastante obsesionado con America de Dan Deacon, Random Memory Access de Daft Punk y los Silver Apples, pero no se si me influyeron.

El disco es de hecho una coedición, en la que participa Ultra Local. Con la tienda de Raül ya compartisteis las Ultra Local Session. ¿Qué relación tenéis con él?
Raül es el mejor y Ultra Local es un patrimonio a cuidar, pero eso ya lo sabe todo el mundo ¿no?

Presentasteis el disco en La 2. ¿Qué balance haces en cuanto a la respuesta del público?
Era martes, llovía y jugaba Brasil, y aún así vino gente así que no nos podemos quejar. Fue una suerte poderlo hacer dentro de Caprichos del Apolo y compartir escenario con Os Meus Shorts de Nico Roig

¿Qué proyectos más inmediatos tienes?
Estamos grabando el primer disco de Pacosan, ha llegado el momento de la puesta de largo. Estamos grabando con Guis Cobelli en Cal Pau Recordings.

Pacosan son David Paco, Perico Massana y Sergi Marcet

Escucha lo nuevo de Pacosan en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top