Her Little Donkey
Entrevista de la semana

Her Little Donkey: entrevista presentando ‘Chromatic Landscapes’

Una charla acerca de Chromatic Landscapes, el EP con el que experimentan un crecimiento decisivo

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Vienen de tocar en La [2] de Apolo y de un 2015 positivo en todos los sentidos, en el que han presentado nuevo EP, han fidelizado un público estable y abierto la puerta de algunos festivales exhibiendo un sonido más sólido que en sus primeros trabajos. Este sábado actúan en el CAROUSEL BCN junto a Burning Parachute y, antes de tocar, han accedido a contestarnos algunas preguntas sobre Chromatic Landscapes (Autoeditado, 2015).

Este segundo semestre estáis presentando en varios conciertos vuestro segundo EP. Creo que es un trabajo muy personal para vosotros porque llegó en una etapa de cambios. ¿Cómo lo definiríais?
El nuevo EP ha significado cambios, no solo como formación sino también en la forma de componer las canciones y de entender el sonido. Ahora somos más directos, ya que intentamos darle menos vueltas a las canciones, de manera que quede todo lo más fresco posible.

Quería preguntaros por el sonido. ¿Creeis que se han cambiado cosas respecto a la primera demo? Personalmente creo que es un EP mejor acabado, y que define muy bien lo que puede ser Her Little Donkey.
Sí, por supuesto. Las canciones del segundo EP tienen otro talante y pedían a gritos un cambio de sonoridad respecto al primer EP. Menos melancolía y más alegría. Aun así, sólo hemos abierto un poco la caja a lo que estamos trabajando actualmente, al sonido que queremos conseguir y que vamos madurando poco a poco.

Seguramente es el trabajo que más puertas os ha abierto: habéis tocado más y poco a poco llegáis a un target mayor. ¿Qué feedback habéis tenido respecto a vuestro EP anterior?
La verdad es que este segundo EP nos está permitiendo tocar delante de un público algo más amplio y también en otras ciudades donde no habíamos tocado antes. Eso nos está ayudando a trabajar el directo y la respuesta está siendo casi siempre positiva, la gente parece que disfruta en nuestros conciertos, incluso cuando no beben, y eso se agradece.

Her Little Donkey

Entre las puertas que se os han abierto está la del Primavera, tocando en Primavera als Bars. Imagino que es el festival más importante en el que habéis tocado aunque fuese en la previa. ¿Qué tal estuvo la experiencia? ¿Cómo contacta con vosotros el festival?
Los del Primavera ya nos conocían porque habíamos tocado en La Botiga el año pasado. Y lo del Primavera als Bars fue genial, el bar estaba a tope, incluso se quedó gente fuera y eso que el clima de aquel día no acompañaba mucho. Sonó de maravilla y parece que el público también quedó contento. Por otro lado, nunca habíamos tenido dos técnicos de sonido para nosotros solos y lo de recogernos en furgoneta ya fue lo máximo. Como ves nos conformamos con poca cosa y unas cervezas.

Creo que hace poco estuvisteis también en Italia. ¿Os gestionasteis vosotros el bolo?
Sí, el festival lo organizan unos conocidos y fue de esta forma cómo llegaron a nosotros. Es importante tener una buena red de contactos en este mundillo (como entodos…), y como no la tenemos, acabamos de fichar por una agencia de booking que se llama Big Thing Music.

Un cambio de formación siempre es incómodo, significa hacer un break en las composiciones y horas de ensayo para poner a punto al nuevo componente

Empezasteis 2015 estrenando formación tras los cambios en la batería. ¿Nos podéis contar cómo os habéis adaptado a los cambios? ¿Cómo fue la grabación con la nueva formación?
Un cambio de formación siempre es incómodo, significa hacer un break en las composiciones y horas de ensayo para poner a punto al nuevo componente, sobre todo siendo esta la tercera vez que lo hacíamos. Coincidió que Iván grabó las baterías antes de irse y entró Michel que nos sobornó a base de cervezas y mucho flow.

Y a nivel de trabajo interno, ¿cómo trabajáis las canciones? ¿Hacéis un trabajo diferenciado composición/trabajo de banda o lo veis todo como un total?
La forma de componer ha ido evolucionando con nosotros. Al principio partíamos de alguna idea que alguno de nosotros tenía, pero ahora nos dejamos llevar más en los ensayos y tocamos hasta que sale algo con cordura.

¿Qué rutinas de ensayo seguís?
Intentamos ser constantes con los ensayos, repartiendo el tiempo entre repasar repertorio y desarrollar ideas nuevas. Cada día componemos más en el local. Hace poco nos fuimos a una casa rural un fin de semana a componer y salieron tantos hits que aún no hemos tenido tiempo de asimilarlo.

Este año volvéis a tocar en nuestra fiesta de aniversario, dentro del ciclo CAROUSEL BCN. Es la segunda vez que tocáis en nuestras fiestas, tras participar el año pasado en la sala Slow. ¿En qué creeis que ha variado vuestro directo desde entonces?
Estamos mucho más sueltos y cómodos encima del escenario. Quizá también conectamos más con las canciones nuevas y las transmitimos mejor al público.

Estaréis compartiendo noche con Burning Parachute. ¿Qué nos podéis contar de ellos?
Es la tercera vez que tocan en Barcelona: en la primera edición del Bala Perduda, en el Apolo Store y en el Heliogàbal. La verdad es que hacen un pop folk súper elegante y con muy buenos arreglos que por supuesto nadie puede perderse en directo.

A través de las cápsulas audiovisuales que el colectivo Lemursic, plataforma en la que colabora Ana, hemos podido ver entrevistas a Blood Quartet, Boreals.. ¿Con qué bandas tenéis contacto como grupo?
La verdad es que como grupo tenemos contacto bandas con las que hemos compartido escenario alguna vez (The Saurs, Moonflower, Kelly Kapowski, Royal Mail, Ran Ran Ran, Sexy Bicycle, Guesstimate, El Último Vecino…). Esperemos que se vaya ampliando. Y de forma individual, cada uno tenemos relación con diferentes bandas.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?
La idea es seguir presentando nuestras canciones en diferentes salas y ciudades. Si todo va bien, en los próximos meses anunciaremos más conciertos, nos compraremos una masía y viviremos felices ensayando y tocando. Paralelamente en el mundo real, trabajamos en crear canciones convincentes que verán la luz el año que viene, no sabemos si en formato LP u otro EP. Ya se verá.

Recomendado

Comenta
To Top