L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

La trilogía lo-fi de Cool Bed (una charla con Sarah Bailey)

Fotografía cedida por Sarah

I’m Sarah and I come from Connecticut! Also, I am 16 years old

En cuanto llegué a coolbed.bandcamp.com quise saber más sobre la persona que daba vida a las canciones allí colgadas. Tres EP’s de corte lo-fi subidas de junio a este mismo julio, dando vida a una deliciosa colección de canciones de la que no había prácticamente más información al respecto.

Tras contactar con ella, sabemos que las canciones son obra de Sarah Bailey, con la que hemos hablado este fin de semana para desgranar la esencia de sar y ADA, los dos nombres con los que ha firmado hasta el momento las distintas canciones que habitan su peculiar universo creativo. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Fotografía cedida por Sarah

Fotografía cedida por Sarah Bailey

En Floating Stomacn Pill encontramos tus primeras canciones en Bandcamp. Las firmaste como Sar y no pude encontrar nada de información al respecto en la red. ¿Qué nos puedes contar de aquel EP?
El EP lo forman cinco temas. Las subí el mismo día en que las escribí. Aquel día mis padres no estaban en casa y me dije a mi misma: “voy a escribir algunas canciones y subirlas!”. Normalmente escribo en mi diario, así que lo cogí y toqué con algunos acordes y con el teclado. Lo grabé todo con Garageband e  hice una pequeña criba, descartando algunos temas y quedándome con los que más me gustaron.

En tu Bandcamp has firmado con dos nombres diferentes. ¿Piensas separar los dos proyectos o forman parte de la misma aventura?
No, todo forma parte de lo mismo. Sar es un nickname. De hecho es como me llama mi amiga Sally. En realidad me llama Sair Bailes, que es un nombre que odio bastante, aunque lo de Sar sí que me hace gracia. Como me gustaba bastante decidí usarlo en vez de lo de Cool Bed.  Y lo de Ada es por una historia con un amigo mío, llamado Zach. Una vez nos fuimos de tiendas, y a dónde íbamos se suponía que iban a estar sus amigos. Ellos no me conocían de nada, y se nos ocurrió gastarles una broma y hacerles ver que era la prima alemana de Zach, a la que bautizamos como Ada. Me gustó mucho el nombre, así que me dije, “¡uh, voy a firmar como Ada en Bandcamp!”

Siguiendo por ahí,  ¿qué continuidad te gustaría darle al proyecto?
Me gustaría mucho formar una banda. Trabajo muy bien por mi cuenta, pero lo cierto es que me encantaría poder encontrar un baterista y un bajista con los que completar la formación. Por ahora voy a seguir haciendo música, y ya veremos que es lo que termina por pasar.

Por lo que veo todas las canciones son muy nuevas, las empezaste a subir en junio. Cronológicamente, ¿cuál sería el orden correcto?
Floating Stomach Pill fue lo primero que compuse. Después vino Dead Tick y Having Fun es lo más nuevo.

De los tres, el primero es el que creo que tiene un sonido más lo-fi. ¿Cómo lo trabajaste?
Para grabarlo usé mi teclado y una guitarra acústica. Para los ajustes utilizo sobre todo el Garageband, aunque nunca repito el mismo ajuste.

El EP tenía cinco canciones. ¿Cómo trabajaste las canciones?
Cuando me pongo a grabar normalmente me lleva un día hacerlo. Normalmente me despierto y digo, “oh, hoy voy a trabajar en hacer algo de música nueva” o “esta noche mientras dormía se me ha ocurrido algo que suena bastante bien”. A partir de ahí lo grabo todo con Garageband, vuelco las canciones y empiezo a trabajar cada tema por separado. Por lo general me espero a tener algunas canciones para subirlas a Bandcamp, aunque también tengo un perfil en Soundcloud, en el que subo canciones sueltas con relativa frecuencia.

Blank U son 29 segundos de música instrumental. ¿Tienes alguna influencia declarada?
Creo que la más importante es la de Arthur Russel, sobre todo por su primer EP. Y creo que también debería destacar a la banda holandesa Yuko Yuko.

Dos semanas después subías Dead Tick. ¿Fue predeterminado subir los dos discos de manera tan seguida?
Bueno, cuando subí el primero no tenía pensado pensado subir Dead Tick tan pronto, aunque al final salió así.

Hasta ahora solo has publicado en formato digital. ¿Te veremos alguna vez publicando en formato físico?
Acabo de empezar, y si te soy sincera en mi entorno no hay mucha gente interesada en el formato físico. De todas formas me gusta mucho el digital, creo que hace que abras tu música a todo el mundo. Para mi, por ejemplo, es muy emocionante subir mis canciones en Bandcamp y ver que tú las estés escuchando ahora en Barcelona.

El modo en el que has grabado me hace pensar en Julie Ruin, el antiguo proyecto de Kathleen Hanna, trabajo con el que veo varias similitudes. ¿Te gustó su disco?
Pues si te soy sincera nunca escuché lo que hizo como Julie Ruin. En cuanto me lo has dicho lo he mirado en Facebook y veo que cuatro de mis amistades la siguen en Facebook, así que creo que tendré que escucharla. Mientras te contesto he estado leyendo sobre ella e ha hecho cosas realmente increíbles, aunque el posible parecido es fortuito.

Kathleen luchó por cambiar algunas cosas sobre la visibilización de la mujer en la música, en un momento en el que el contexto era poco favorecedor. ¿Crees que actualmente el rol está sobrevalorado o infravalorado?
Si tuviese que posicionarme, creo que a día de hoy siguen estando  más infravaloradas que sobrevaloradas. Hay quien nos sigue viendo más como “personajillas débiles y flacuchas” en la escena musical , o eso he leído, que como personajes fuertes e influyentes. Nunca he hecho un directo ni nada de eso, pero he leído acerca de demasiados actos de violencia hacia las mujeres.

En Bandcamp te etiquetas con el tag de Nueva York
Bueno, ¡pero yo soy de Connecticut! Está justo al lado de Nueva York, y en realidad Floating Stomach Pill la subí desde NY. Mi mejor amiga Sally vive allí y bueno, la ciudad es alucinante. Las salas de conciertos son alucinantes… como… Silent Barn. Hay una sala subiendo las escaleras del Silent Barn, que también mola mucho. Pero en realidad hay muchas salas buenas que podría recomendarte, como McCarren Park, es un sitio guay. Y  uno de los primeros bolos a los que fui fue en el Pier84!, que es exterior como McCarren Park. Aunque son parques, gente tipo Showpaper los usa a menudo para organizar bolos.

Escucha lo último de Sarah en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top