Missing Leech
Concierto de la Semana

Entrevista con Maurici Ribera presentando El Gorg Màgic

El festival Gorg Màgic concluye el próximo día 21 su segunda edición, celebrada en varios puntos de la ciudad

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El festival del Sotabosc cierra su segunda edición con fechas en Continental Gràcia (mañana, con Origami Ghost, Obrigada y Psychodrome) y Freedonia (sábado 21, con Liannallull, Por Qué Jeanette y Moreeats)

Por si no tuviese  poco con sus proyectos habituales (The Missing Leech, el programa radiofónico Trilogy Rock o sus aventuras al frente del sello Mamut Traçut) el bueno de Maurici Ribera gestiona desde el pasado mes de abril el festival Gorg Màgic, aventura con la que acerca a grupos habitualmente alejados del circuito local a varias salas de la ciudad. Hemos hablado con él para hacer balance de sus primeras ediciones y conocer la última hora de sus proyectos habituales. Por RUBÉN IZQUIERDO

Gorg Magic

Este otoño organizas desde el Mamut Traçut la segunda edición del Gorg Màgic, un festival independiente que arrancaste el año pasado, inspirado en algunos festivales internacionales que te han marcado.
La primera idea salió  en 2014 cuando empecé a diseñar el primer festival, aunque a la larga ha acabado siendo un pequeño ciclo de conciertos repartidos en diferentes locales.

¿Cómo surge la idea? ¿Te costó mucho implantarlo?
En abril hicimos el primero y ahora estamos en medio del segundo. Consolidarlo es complicado porque no es una apuesta sencilla: intentamos programar propuestas que no suelen tocar en Barcelona y eso es siempre un riesgo,  pero la gente que colabora lo pone fácil

La primera edición la repartisteis en locales como Ultra-Local, el Helio o Lupita. ¿Qué balance haces de la primera edición?
La edición de abril 2015 fue muy favorable. Muy agotador como organizador pero muy divertido y con muy buena respuesta. En parte hemos repetido por eso hemos repetido.

En esta segunda entrega ya has celebrado algunos conciertos. ¿Qué novedades hay?
La idea es que dejo más margen entre algunos conciertos para no morir. Lo de abril fueron 12 noches seguidas sin parar de trabajar en el “trabajo” normal, y fue genial pero agotador.

Vuelves a Ultra-Local, donde a través de tu sello has llevado a cabo actuaciones remarcables como las que planteaste en el Record Store Day de hace dos años. Raül siempre me comenta que te invitó a tocar y convertiste aquello en un festival. A mucha gente le puede sorprender que logres convocar a tantos grupos para tus movidas. ¿Cómo lo gestionas?
Siempre intento dar un espacio a todos los que lo proponen y siempre hay bandas de ultimísima hora intentando girar o tocar a Barcelona. Hay que estar atento.

El documental que se estrenó el año pasado sobre tu persona sirvió para dar nombre al sotabosc, o para darlo a conocer al gran público. ¿Por qué momento pasa el sotabosc?
Seguimos en el anonimato,  y en el punto que a modo internacional Antifolk y sotabosc son lo mismo pero aquí lo diferenciábamos. Sería un poco como todos los forajidos de otros estilos.

¿Qué otros movimientos recomendarías?
Recomiendo la nueva escena jazz de Manchester.

En breve traes a Origami Ghosts, una de las apuestas internacionales del ciclo. ¿Qué puedes contarnos de ellos?
Los conocí a través de Bandcamp cuando buscaba grupos para el recopilatorio de 5 años del sello. Lo que no sabía es que acabaríamos haciendo amistad y acabarían viniendo.

Programar grupos de fuera, sobre todo cuando son poco conocidos, siempre es un ejercicio de riesgo para el que organiza el concierto. No sé si en tu caso es un modo de agradecer las facilidades es que encuentras cuando tocas fuera pero me gustaría saber si puedes resumirnos tus sensaciones relacionadas con el hecho de programar. Yo particularmente me pongo muy nervioso, sobre todo la semana previa…
No me pongo nervioso pero sí que asusta la verdad. Lo de ayer en Ultra-local fue maravilloso pero tenía miedo de las reacciones de la gente sobre todo con Victor Lovlorne, el artista más particular del festival.  Acabo siendo de lo que más gustó de la noche.

Esta semana compartías un post en FB en el que en parte hablabas de eso, y lo que te cuesta mover a gente en Manresa. ¿Qué crees que falla para llevar a más gente a las salas?
Manresa ha pasado de tener muchos sitios a tener pocos y poca respuesta. Falta interés por descubrir cosas nuevas e ir a lo ya conocido. Una lástima ya que conozco hay un montón de gente que conociéndolos personalmente sé que disfrutarían de estos eventos.

Normalmente aprovechas FB para llevar a cabo reflexiones sobre la gestión que realizas de tu carrera. Pienso que es una manera muy sana de interactuar con la gente que sigue tu música, ya que puedes seguir “en vivo” el debate a través de los hilos que se generan. ¿Qué extraes de esos posts? ¿Alguno te ha hecho cambiar tu visón sobre algo en concreto a raíz de lo expresado en el post?
Intentaré no quejarme más en voz alta ya que no es muy propio de mi y genera contradicciones. Hay gente que me dijo que mejor no programar más porque lo que organizamos no es interesante. Eso duele y ayuda a plantearte cosas.

Mamut Traçut

Recientemente habéis cambiado la línea gráfica del sello. ¿Qué hay del nuevo logo?
Raül de Ultra-Local es un crack y nos dio permiso para usar el logo que extrajimos a partir de un dibujo que hizo para un cartel de un bolo del sello en su tienda. Vamos avanzando poco a poco.

Hace poco dijiste que dentro de poco tendrías que cambiar la canción-homenaje al hecho de tener sello porque proyectos como Sam Destral o Sickbrain están algo parados. Otros del sello como Mad’zelle están muy activos. ¿Qué futuro le espera al sello?
Pues en breve anunciaremos los nuevos fichajes. Y esperemos editar material entre febrero y abril de varias propuestas. Venga, ¡saldremos de esta!

A finales de año participas en el CAROUSEL BCN, el ciclo de conciertos que hemos montado este año. ¿Qué set nos espera allí?
Muerte y destrucción. Haremos una cosa algo especial que estamos tramando. Por la gente que seremos dentro del grupo haremos un mix de repertorio curioso.

La banda de directo que te acompaña es muy ecléctica: son músicos con sus grupos propios que te acompañan cuando surgen bolos, y creo que ensayáis poco juntos. El directo cada vez es mejor y los que pudimos verte en Nitsa nos quedamos bastante flipados. Para acabar: ¿qué valoración haces de este nuevo formato?
Hay una evolución muy bestia. Estábamos muy verdes en el Hoteler 2014, que es cuando empezamos, y aunque no es que seamos titanes del rock hay como un paso de gigante al respeto. Hemos ido mejorando y haciéndonos el repertorio más de banda.

Esponja

Recomendado

1 Comment
To Top