L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Entrevista a Combray presentando Ullapool

Combray

allá de Bandcamp. Casi en paralelo a aquel lanzamiento anunciaban fichaje por Foehn, sello con el que presentarán su primer largo.

Ullapool. Así se llama el primer adelanto del disco homónimo que Combray editarán próximamente con Foehn, discográfica de Barceloan encargada de lanzar su disco de debut tras la edición previa de EP’s como La Noche Entera o Catedral EP. El dúo afincado en Barcelona aspira con  Ullapool a darle continuidad a sus trabajos precedentes,

Texto

  • Una entrevista de R. IZQUIERDO.  Ilustraciones secundarias cedidas por COMBRAY.

La última canción de Catedral EP se llamaba Así fue como comenzó todo. ¿Qué orígenes tiene el proyecto?
Raúl: Cuando haces música suele haber dos ámbitos, lo que haces en el local de ensayo con tu grupo y lo que haces en casa, dedicándole tu tiempo libre. Supongo que por ahí comenzó a tomar forma el proyecto, hace ya bastantes años. Fue una forma de obligarme a aprender a grabar y poder controlar yo sólo todo el proceso de producción. Cuando empezaron a tomar forma algunas ideas fue cuando decidí ponerle un nombre y mostrarlo en forma de maqueta. Así que digamos que no es algo premeditado, fue surgiendo poco a poco.

En vuestro Bandcamp, a la hora de definir el género, aparecen conceptos como cinemático. ¿Qué relación tiene el proyecto con lo emocional?
Raúl: Creo que hay bastante de emocional, y para mi es importante de cara al directo conseguir que quien nos oye se involucre emocionalmente en lo que hacemos. Tampoco es algo que busque intencionalmente, es el tipo de música que me sale.
Paqui: Cuando haces canciones instrumentales, al no transmitir nada a través de las palabras, lo que tienes que hacer es dibujar emociones, jugar con los sonidos para crear diferentes sentimientos. Creo que Combray es todo emoción, al menos nosotros intentamos ponerle mucha… A mi personalmente me transmite mucho.

Combray, en Ultra-Local Records // R. Izquierdo

Combray, en Ultra-Local Records // R. Izquierdo

Os vi por primera vez en directo en Ultra-Local. Antes de oficializar vuestro fichaje por Foehn editasteis una cinta con la tienda. ¿De dónde viene vuestra amistad con Raül?
Raúl: Cuando vine a Barcelona a vivir con Paqui hace año y medio ella ya estaba en Poblenou. Sabíamos que había una tienda nueva de discos. Un mes después de llegar y aprovechando que tocamos con Tannhäuser, fuimos a dejarle discos.Máss tarde, como sabía que organizaban pequeños conciertos fuimos a proponerle el tocar en la tienda como Combray y así nos incluyó en el evento, y bueno, a partir de ahí ya no nos han podido echar de la tienda.
Paqui:Solo hace un año que conocemos a Raül y Carme y parece que los conozcamos de toda la vida, jajaja. Lo que Ultra-Local ha unido, ¡que no lo separe el hombre!

Creo que en aquel concierto se generó mucha magia. Empezaba a anochecer, y aunque había poco público se creó un clima muy bonito en la tienda. ¿Cómo intentáis enfocar vuestros conciertos?
Raúl: Fue muy especial, sí. Era el primer concierto de Combray, y para Paqui su primera experiencia tocando, salió todo muy bien y en cierta manera se agradecía que fuera para un grupo reducido. Para directo trato de hacer que todo lo que suena lo toquemos nosotros, lo cual complica un poco las cosas. Aún así, prefiero complicarme pero ganar en sonido ‘real’. En concierto nos gusta crear atmósferas pero siempre basadas en melodías que el público pueda seguir. Me gusta hacer ambient basado siempre en una línea melódica que conforma la base de cada tema que hacemos,  creo que eso al público le hace más fácil seguir un concierto nuestro.
Paqui: Fue mi primera concierto con Combray… ¡y lo pasé fatal! (risas), tenía miedo de equivocarme, de quedarme en blanco y de miles de calamidades más pero al final todo salió genial, hubo poco público pero se creo un ambiente muy acogedor y la verdad, en Ultra-Local uno se siente como en casa.

¿Me podéis hablar de las canciones de Catedral? ¿Cómo trabajáis los temas?
Raúl: Simplemente son canciones que hice en casa con ideas que parten de una guitarra acústica. Me gustaba la idea de mezclarla con capas sonoras y teclados más envolventes. Todo parte de una idea sobre una guitarra acústica que grabo en bucle, después voy improvisando arreglos sobre eso. Las canciones van tomando cuerpo y sobre eso improviso la estructura, que tampoco suele ser muy complicada. Con los temas nuevos, tengo algo dejada la acústica y estoy probando más con pianos y texturas de guitarras.

Aunque en Bandcamp ya teníais otro EP publicado (editado posteriormente por Ultra-Local en formato cassete) creo que no me equivoco si digo que Catedral es vuestro trabajo más ambicioso.
Raúl: No no, ambición ninguna, me gusta hacer canciones y grabarlas en casa, sencillamente.

Nosotros os programamos una vez, dentro del ciclo De Quintos. Para quien no os haya visto, ¿cómo definiríais vuestro directo?
Raúl: Uff, pues no sé, supongo que es un tipo de concierto donde debes dejarte llevar y tomarlo con mucha calma.

Paquí: Me gusta estar cerca del público, aunque me pongo muy nerviosa, intento concentrarme y dejarme llevar por los sonidos y así abstraerme y eso es exactamente lo que pretendemos, que todo aquel que se acerque a escucharnos se deje llevar y vaya poco a poco metiéndose en nuestra atmósfera.

Antes de Combray Raúl ya tocaba en  Tannhäuser, proyecto del que han salido otros proyectos paralelos como Devil Town. ¿En qué punto se encuentra Tannhäuser?
Raúl: Después del segundo disco y sobre todo al venirme a Barcelona ha habido un poco de descanso pero ahora estamos tratando de trabajar a distancia. Poco a poco van saliendo cosas, no es fácil pero nos está permitiendo crear temas diferentes a los discos anteriores ya que el sistema de trabajo es completamente diferente y nuevo. Es interesante.

Combray, en el De Quintos de La Milagrosa

Combray, en el De Quintos de La Milagrosa

Para Raúl. En Combray de hecho hay elementos que recuerdan a Tannhäuser, ¿qué tal fue el tránsito de un proyecto a otro?
Raúl: Si, es normal que haya parecido. El elemento repetitivo, de loops de guitarra y capas sonoras que se mezclan, es algo que comparten los dos grupos, no solo por mí, es algo que tenemos como filosofía en Tannhäuser. Lo que sí ha creado una diferencia es el hecho de llevar al directo Combray, donde tenía que tocar solo, ya que estaba acostumbrado a tocar con 3 personas más. Por eso convencí a Paqui para que me ayudase con teclados, para poder tener un directo con más matices. Sin ella probablemente no me hubiese atrevido a llevarlo a directo.

¿Y qué hay del artwork del disco? Creo que encaja muy bien con el sonido que reflejáis en vuestros discos
Paquí: El artwork de Catedral lo diseñé yo. Siempre me ha gustado el mundo de la fotografía y la ilustración,  hago mis chapucillas y tras convencer a Raúl (risas). Al conseguí que aceptara que yo me encargara de la imagen del disco. Ahora estoy trabajando más con collage y tengo un proyecto personal que va muy poco a poco, así que pretendo ocuparme, siempre bajo consenso del 50% de Combray, del artwork de los siguientes trabajos que saquemos.

Hace un tiempo nos recomendasteis escuchar al grupo The Royal Landscaping Society, con quienes colaborasteis en un remix. ¿Cómo surgió la idea?
Raúl: Cristóbal, el creador del grupo, es un viejo amigo de Sevilla con el que he tocado en varios grupos. Estaba terminando un ep para el sello francés Beko y nos propuso a varios amigos hacer cada uno un remix, sabía que cada uno le daría un aire muy diferente. Lo que no sé es como se fió de mí (risas)

El tema que mezclasteis fue Goodbye, y lo cierto es que hacéis una relectura del tema muy interesante. ¿Cómo surgió la idea? ¿Era el primer remix que os encargaban?
Raúl: Si, es la primera vez. Sobre todo quería despojar al tema de ese estilo propio que tiene Cris de crear sus canciones, con punteos muy a lo The Cure y guitarras pop y llevarlo un poco a algo más etéreo. El resto ya fue surgiendo un poco de la improvisación y de qué tipo de arreglos iba creando.

I am Dive hicieron su propio remix. Os recuerdo en un bolo en Sidecar. ¿Con qué grupos os sentís próximos?
Raúl: Sí, subieron a Barcelona y tuvieron el detalle de invitarnos a tocar con ellos. También nos conocemos hace tiempo. En Sevilla todos nos conocemos hace tiempo (risas) A nivel nacional, es complicado encontrar gente parecida o afín a nosotros hoy día. Supongo que I Am Dive están bastante cerca, en algunos aspectos Balago, que nos gustan mucho, Íñigo Ugarteburu o  Santiago Latorre, por ahí van los tiros.

  • No haremos eso tan típico de preguntaros influencias, pero ¿nos podéis hacer una playlist con 7 temas cada uno?
    Raúl:
    1 – The Montgolfier Brothers: Between Two Points
    2 – The Radio Dept.: Always a Relief
    3 – Smog: All your Women Things
    4- Khonnor:  Screen Love, Space, and the Time Man
    5- Mus: Sebastian
    6 – Tortoise: Ten-Day Interval
    7 – Seefeel: More Like Space
    Paqui:
    1- Joan Manuel Serrat: Mediterraneo
    2- Lorena Alvarez: Manolo
    3- Efterklang: Mirador
    4- Midlake: Young bride
    5- Explosions in the sky: Your hand in mine
    6- Amiina: Rugla
    7- Nils Frahm: Tristana

(*) Entrevista publicada originalmente en UNDERZINE 2

Recomendado

Comenta
To Top