L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Arenal Sound 2012

EME DJ // “Pincho lo que siento. No hay otra manera”

EME_01

Entrevistar a alguien a quien admiras entraña sus riesgos. En ocasiones, las expectativas son tan altas que el resultado queda lejos de lo esperado. Claro que a veces sucede lo contrario y uno encuentra en las respuestas justo lo que buscaba en cada pregunta. Entrevistar a EME DJ, una de las mejores DJ de nuestro país, resume bien esa disyuntiva, y ejemplifica la alegría del segundo caso.

EME DJ, su repertorio de versiones -desde aquí recomendamos mucho la que ha realizado de Javiera Mena- nos habla de sus orígenes, de la evolución (natural) que han experimentado sus sesiones y de sus mejores sesiones. Agradecemos desde aquí el tiempo que nos ha concedido, y la amabilidad con la que ha contestado a nuestras preguntasUna entrevista de RUBÉN IZQUIERDO [Fotografía de cabecera de Sergio Albert Avilés para Adidas Live Originals].

Leímos en una entrevista que empezaste pinchando discos en el bar de tu pueblo. De ahí a telonear a Air, Arcade Fire o Madonna. ¿Qué recuerdas de tus inicios?
Muchas cosas… Grabar muchas cintas, regalarlas, enviarlas por correo a amigos con los que me carteaba, venir a Madrid a comprar discos y CDs a Metralleta, el catalogo del “discoplay”, el catalogo de “tipo”, una revista que se llamaba Vibraciones pop, otra que se llamaba Planta Baixa, fanzines…

¿Y la primera vez que pinchaste?
La primera vez que pinché en un garito ni siquiera tenía la edad para poder entrar en él. Tenía unos amigos en mi pueblo -mayores que yo- que me dejaban discos y tenían un programa en la radio local. Yo iba a verles y me flipaba ver como lo hacían, y algunas veces me dejaban recomendar alguna canción. También había unas fiestas que organizaban para la gente menor de 16 años, una especie de discoteca light que montaban en una biblioteca de mi pueblo, y como era la única friki que tenía mesa de mezclas y miles de CDs, y encima me flipaba pinchar, siempre me llamaban. Y yo encantada, claro.

De ahí a Madrid…
Luego en Madrid, pregunté un día en La Vía Láctea, allá por el año 2003, y me empezaron a dejar pinchar asiduamente, y así fuí pasando por un montón de bares de Malasaña hasta que empezaron a llegar ofertas mejores.

La forma de trabajar habrá cambiado. ¿Cómo es tu equipo actual y como era el primero?
Ahora tengo un equipo muy completo, formado por dos platos Technics, una Pioneer djm 600, monitores m-audio, Senheiser hd25, agujas Ortofon s-pro, un Akai mini y Traktor scratch. Cuando era pequeña, tenía una mesa muy antigua Acoustic Control, que además tenía los faders rotativos. Un amigo de mi madre me la cableó de tal manera que podía amplificar todo el sonido de la tele, y por aquella época había antena parabólica en mi comunidad, así que me grababa miles de cintas con canciones que ponían en la MTV de entonces. Era guay. Y bueno, mas cosas. Mi madre tenía el típico LASER DISC de pioneer que regalaban con una enciclopedia. También tenía un plato conectado y un discman. Como dato curioso, me llevaba el laser disc cuando pinchaba en las fiestas lights que antes te decía, y pinchaba con el mando a distancia, asi que muchas veces me iba a la pista a bailar y de repente paraba la canción o bajaba el volumen de golpe… Nunca había visto a un DJ, así que tampoco sabía muy bien lo que hacía. Era divertido.

¿Y cómo ha evolucionado la técnica estos últimos años? De un tiempo a esta parte ha variado mucho la manera de consumir la música…
Pues… mucho. ¡Lo de bajar el volumen de golpe no se me ocurriría a estas alturas! De todas maneras, soy mas de selección y de mirar a la pista que de estar tocando todo el rato botoncitos, que no digo que eso sea malo, pero soy mas old school en ese sentido.

Has impartido diferentes cursos relacionados con tu profesión. ¿Te consideras tendencia?
No, me considero una persona normal que ama su trabajo y que intenta llegar a todo el mundo. Si hay algo que se te da bien, mejor compartir lo que sabes con los demás, no?

¿Y qué perfil tienen tus alumnos?
No hay un perfil fijo, he tenido alumnos que les gustaba el techno y otros a los que le gustaba el indie rock. Pero después de las clases nos ibamos todos juntos a tomar algo, o nos quedábamos hablando en clase hasta las mil. Eso era lo bonito y lo que mas me gustó… Quizá por que no me siento “maestra” de nada, aunqe creo que lo que hago yo lo puede hacer cualquiera que tenga amor por la música y tenga ganas de evolucionar.

Siguiendo con la docencia. ¿Eres autodidacta?. ¿En qué aspectos te gusta evolucionar e investigar?
Más que autodidacta, me considero bastante curiosa con la música. A veces no tengo tiempo de escuchar todo lo que descubro o lo que mandan. De todas formas, no me considero una entendida musical, no me gustan las etiquetas y nunca me quedo con los nombres de grupos, pero solo con escuchar unos segundos de canción, si me gusta, se me queda para toda la vida. Soy muy tolerante con los estilos, me puede gustar lo mismo una canción de Luz Casal o de Complices que una de Pj Harvey o de Daft Punk. Eso sí, hay cosas como el techno, drum and bass o el minimal que nunca me han hecho gracia.

EME DJ, en Fabrik // Fotografía de Iris Encina

Mantenerte al día de la información musical forma parte de tu trabajo. ¿Puedes destacarnos algún tema que consideres un tesoro perdido? Algo que nos estemos perdiendo
Pues… depende del momento. Creo que la base de un DJ está en saber escoger cada tema en el momento adecuado. Son las 3:18 de la madrugada, es lunes, en este momento estoy escuchando Sobrevolar de The Sound Of Lucrecia mientras todo parece estar en calma…

Has tocado en festivales como el Sónar, el FIB, el SOS o el Sonorama. ¿Cómo es tu día a día en un festival?
Depende del festival y de con quien vaya. Por lo general muy tranquilo todo. O sea, ya voy buscando eso, no voy a un festival a pegarme el fiestón. Voy a trabajar y después de la sesión pues ya tendré tiempo de hacer otras cosas, pero antes, me gusta tener mi tiempo para mi. Descansar, ver a otros compañeros del mundillo…

¿Algún tema que hayas descubierto en un festival y que hayas incorporado a tu repertorio?
Pues seguramente sí, pero ahora mismo no me acuerdo.

De un tiempo a esta parte has hecho varias remezclas. En Shook Down somos muy fans de Javiera Mena. ¿Cómo llegas a esa remezcla?
Nos conocímos hace casi 2 años, nos dimos el skype y hablábamos a menudo, y así urgió lo del remix. Me pasó las pistas antes de salir el disco y me lancé. Adoro a Javi también, me gusta mucho lo que hace.

Su música tiene una base electrónica muy interesante. ¿Algún tema más de Mena que te gustaría versionar?
Me gustan mucho Acá entera, Luz de piedra de Luna y Sufrir, pero no he tenido tiempo de remezclar mas cosas…

Alguna vez has hablado también de Dënver. ¿Qué tiene el pop chileno?
La remezcla de Javiera ha tenido mucha repercusión en Chile, así que este año he remezclado también a los Chilenos ASTRO y estuve a punto de remezclar a Denver. Llegué a hablar en persona con Milton, pero también al final por falta de tiempo no pude sacar el remix. No sé que tiene, pero tengo muchísimas ganas de ir para allá.

De los otros remixes que has realizado, ¿de cúal te sientes más orgullosa?
Todos tienen su encanto. El que ha tenido más es el de Niños mutantes, pero a mi me gusta mucho el de Chorro de Leche y el de Fuel Fandango. El de Astro, es el mas diferente que he hecho hasta ahora, pero también me gusta como ha quedado. De todas maneras, ninguno de los remixes hubiera sido posible sin la colaboración de Fiumichino, Jose Contreras o Continental Breakfast.

¿Cuál ha sido tu mejor sesión hasta la fecha, o de cuál te sientes más orgullosa?
De muchas, aunque siempre digo la del Sonar 2010, por aquello que tiene el encanto de jugar en casa… aunque este año he tenido muchas para recordar, como la sesión en el Festival de Cine de Gijón, en el Sidecar de Barcelona, en Zoologico de Madrid, la apoteosis final del Arenal Sound o del SOS… No hablo sólo musicalmente, también depende de como haya ido esa noche a nivel personal, ya que eso me influye mucho a la hora de pinchar. Pincho lo que siento, no hay otra manera.

Se habló mucho en su momento de tu paso del indie a lo electrónico. No deja de ser una evolución natural, pero del indie actual, ¿qué destacarías?
Efectivamente, es una evolución natural, ya que yo pincho indie dance, nu disco, electro pop… Vale que ya no pincho a Franz Ferdinand, Cornershop o a Blur, pero creo que me adapto bien al público que es mas abierto a escuchar remixes de temas indies. Pero no haría una sesión solo de guitarras: no es coherente con lo que yo quiero comunicar, por así decirlo.

En alguna ocasión has hablado del valor de la improvisación. ¿Te has sorprendido en alguna sesión a ti misma?
Si, claro. Hay sitios en los que la gente solo se mueve si pinchas temas conocidos, o muy conocidos. Lo entiendo, pero estoy hablando de cosas MUY comerciales. Cuando es así, pues hay que intercalar algún hit, con alguna otra cosa. Hay cosas mainstreams que me gustan, pero siempre tiro a mi terreno, si quieren Katy Perry, les pongo un remix de Katy Perry de Fred Falke. Si quieren a Rihanna, les pongo un remix de Viceroy. Y así. Siempre hay una alternativa.

¿Y qué debe tener una sesión perfecta?
Sudor, perreo y culos rozando el suelo. No, en serio… Creo que lo mas importante es la intención con la que hagas las cosas. Mi intención cuando pincho es que la gente se lo pase tan bien como yo, conectar con ellos, hacerles sentir lo que siento. Cuando pincho no pienso en nada, me dejo llevar. Es como un estado de meditación profunda. Mi forma de meditar.

Resulta inevitable preguntarte por la cuestión del género. Eres de las DJ’s mujeres más conocidas del país y habrá quien te tenga como abanderada o ejemplo a seguir. ¿Pesa la responsabilidad?
Prefiero no pensarlo, sinceramente. Hay cosas en esto que es mejor no pensarlas y darles vueltas, no es sano. Es igual de angustioso cuando te critican que cuando te dicen cosas muy buenas. Yo no les hago caso a ninguna de las dos por que ya te digo que entraría en un bucle y ahora mismo prefiero simplemente disfrutar de mi trabajo.

¿Falta mucho para la normalización en ese sentido? ¿Haymachismo?
Lo hay en cierto modo, aunque no es machismo. Lo que sucede es que es un mundo masculino. Pero también hay otras cosas… A mi me han puesto más pegas para pinchar otras chicas DJs y promotoras que otros DJs. Luego está lo de mi condición sexual, que no sé si es un handicap o no, pero desde luego nunca me llaman para pinchar en fiestas de chicas.

Y para acabar, como ya sabrás somos una página (muy) nueva. El pasado 6 de diciembre cumplimos un mes. Sabemos que te encanta hacer playlists, así que no podemos evitar pedirte un favor. ¿Puedes escoger cinco temas por nosotros? Una pequeña lista que nos alumbre el camino
Cinco no, ¡diez!

Moulinex & Peaches – “Maniac”
Herr Styler – “Zero Ghosts Out The Door”
Electric Youth – “Right Back to You” (Royski & Watts Reggatta Remix)
Woodkid –  Iron Remix By Gucci Vump
Volta Bureau – Alley Cat (Original Mix)
Aeroplane – “Save me now”
Holy Ghost – Hold My Breath (Tiger & Woods Remix)
YATCH –  I Walked Alone (Jacques Renault Remix)
The Whip – Secret Weapon (Alex Metric Remix)
Michael Jackson – Don’t Stop ‘Til You Get Enough (Gigamesh Remix)

Fotografía de Iris Encina para ADIDAS // Iris Encina

Recomendado

1 Comment
To Top