L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Los Bonsais y Los Axolotes Mexicanos, de estreno

Los Bonsais

Los dos lanzamientos, en formato vinilo

Semana de estrenos por partida doble para Elefant Records. Hoy lunes el sello ha confirmado el lanzamiento de dos nuevas referencias, las dos provenientes de Asturias y las dos ratificando sus respectivas trayectorias anteriores.  Hablamos, claro, de Los Bonsais (fotografía de portada) y Los Axolotes Mexicanos, un estreno doble editado como siempre en Elefant en formato vinilo.

  • TEXTO: R. IZQUIERDO
    FOTOGRAFÍA: Fotografía de portada cedida por ELEFANT RECORDS

Las dos referencias aparecen en formato vinilo, sendas tiradas numeradas de 500 copias en las que las dos formaciones siguen evolucionando su sonido. Los primeros lo hacen con temas como el homónimo Nordeste, una de sus mejores aportaciones hasta la fecha, y los segundos logrando darle a su single de debut una continuación a la altura de las expectativas despertadas.

Los Bonsais, Nordeste (Elefant Records, 2015)
Unas semanas después del estreno de Los Perdimos de Vista Los Bonsais nos muestran al fin su mini LP en 10’’ Nordeste. El disco ha sido presentado como una oda a la inmediatez, al acumular un total de 10 temas en tan solo 18 minutos, una colección de himnos fugaces que funciona hasta el punto de convertirse en una de las obras más ambiciosas presentadas hasta el momento por Nel y Helena, un decidido paso adelante que muestra algunos de sus temas más ruidosos como Después de todo…, además de incluir guiño a Nosoträsh en temas como Sobremesa o Galbana.

Con varios temas próximos al punk-pop y un uso constante del Hammond el disco muestra varias capas de matices a lo largo de sus 10 temas, Los Bonsais desplegan aquí un amplio abanico de referencias para dibujar con él un sonido propio que gana enteros cuando eleva el volumen (Hidroavión). El disco vuelve a contar el art-work de la propia Helena y tiene en la postrera Nordeste una de sus mejores aportaciones hasta la fecha, levantando un férreo muro de sonido del todo convincente.

Axolotes Mexicanos, Holi <3 (Elefant Records, 2015)
En el caso de Axolotes Mexicanos su nueva propuesta llega bajo el nombre de Holi  <3, trabajo con el que dan continuidad a su single de debut, editado también en Elefant, con el que muestran sus querencias “por el J-pop”, una admiración surgida en el barrio de Shibuya, según cuenta el propio sello a través de las notas promocionales con las que han acompañado el lanzamiento.

Holi <3, que arranca con la ramoniana Disparo de amor, disfruta de varios himnos atemporales, una tendencia intuida ya en sus anteriores trabajos y fue grabado en los estudios Renésound de Madrid bajo la supervisión de Carlos René y Juan Pedrayes a la producción.

Los estribillos pegadizos marca de la casa se dejan ver ya desde Disparo de amor, primer tema de una Cara A cerrada con la adaptación de El basurero, uno de los temas más reconocibles de la muy admirada por aquí formación argentina La Ola Que Quería Ser Chau, banda con la que de hecho bien podrían compartir cierto imaginario creativo.

Versión al margen el disco cuenta con otras aportaciones destacadas como Intersellar, tema en el que apelan a una historia de amor interplanetaria, revelada de hecho como una de las grandes aportaciones del disco junto a la explosiva Hay una china que vive en mi piso, certero broche

Recomendado

Comenta
To Top