L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales 2016

Electrovinyes 2016: hablamos con la organización

Electrovinyes 2016 La temporada estival sigue a pleno funcionamiento y nos deja este fin de semana con propuestas de interés, como el Pingüí en Flix o el Electrovinyes 2016, a celebrar entre el viernes y el sábado. En su tercera edición el festival Electrovinyes vuelve a confiar su cartel a varios exponentes de la electrónica, con un line-up que recoge nombres como Boreals, Fernando Lagreca o Balago, además de apuestas de corte más experimental como el proyecto siempre a reivindicar Os Meus Shorts.

El festival se celebrará del 5 al 6 de agosto en el Espai Muntanya Sant Jaume y contará además con nombres a descubrir como Transistor Eye, del grupo psicodélico The Transitor Arkestra, No Parfum o el barcelonés Omega Db. El festival está organizado por brave coast, de nuevo apostando “por la libertad creativa en la música”, concentrándose en su caso “la electrónica, experimental o arriesgada”. Hablamos con sus organizadores para conocer más de cerca los detalles de un festival de notable interés, en plena vía de consolidación.

Horarios y charlas con la organización del Electrovinyes 2016:

05/08 | PETITS TAFANERS “THEREMIN”_19H
TRANSISTOR EYE_20H
OS MEUS SHORTS_21H
BOREALS_22H
TRANSGRESS DJ_23.00H.

06/08 PETITS TAFANERS “LOOPS”_19H
NO PARFUM_20H
OMEGA DB_21H
FERNANDO LAGRECA_22H
BALAGO_23H

Apuntáis en las notas que se apuestan por algunos de los máximos exponentes del género. ¿Cuáles serían las líneas maestras del festival?
Desde brave coast buscamos siempre la libertad creativa en la música. En este caso Electrovinyes es la propuesta más electrónica, experimental y arriesgada a nivel musical que tenemos. Las líneas básicas a nivel irían desde la electrónica independiente de autor con pinzeladas pop, hasta el noise más extremo, así como sonidos industriales y siniestros, pasando por la psicodelia, el post-punk, el krautrock y los proyectos de improvisación. En definitiva, una electrónica bastante abierta de miras hacía la experimentación.

El festi se celebra del 5 al 6 de agosto en el Espai Muntanya Sant Jaume. ¿Qué podéis contarnos del espacio físico del festival?
Está situado un entorno natural, a un par de km de Vilafranca del Penedès, una 0media horita andando. Es un espacio con unas vistas magníficas, donde consigues desconectar de todo. Un lugar ideal para pasar el fin de semana con la familia o amigos y hacer pícnic, disfrutar de los conciertos vermut de primavera en la terraza del bar, hacer deporte… Es uno de los espacios más bonitos donde hemos podido trabajar y para el Electrovinyes es ideal

Es la tercera edición del Electrovinyes. ¿Qué aprendisteis en lo relativo a la gestión en las dos primeras?
Que el espíritu es lo más importante del festival y es lo que hay que preservar. Está por encima de todo. Electrovinyes, al igual que el Festival Hivernacle, són dos producciones que, a nivel de gestión, empezaron con ventaja; con la experiencia de contar con el mismo equipo de gestión d’El Ressupó o el Festival Mirallsonor, que a dia de hoy llevan siete ediciones. Eso ha sido la clave para el éxito del Hivernacle, y una garantía para Electrovinyes, un festival que desde el primer dia se planteó sin pretenciones. Trabajamos para que la gente conozca nuevos artistas que a nosotros nos flipan, las propuestas originales, arriesgadas y creativas puedan tener un nuevo festival donde actuar, y poco a poco ir consolidando Electrovinyes en el calendario de festivales.

En paralelo realizáis igualmente varias actividades, como el Petits Tafaners. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros esta doble vertiente?
Petits Tafaners nació el primer año del Electrovinyes a raíz de poder ofrecer un espectáculo a primera hora para el público familiar que viene con niños. Para nosotros lo importante de Electrovinyes són las actuaciones de los artistas, pero también pensamos que es un detalle que los más pequeños puedan tocar instrumentos que no són muy habituales. El primer año funcionó muy bien con Quico Palomar de artista invitado con su “Theremin”, y, cada año lo vamos repitiendo. El año pasado pudieron tocar la batería procesada con un timpani de orquestra, del proyecto “Timpahn” de Yarei Molina.

La entrada es libre, bajo la modalidad de #pagaloquequieras. ¿Por qué habéis apostado por esta vía de financiación? ¿Qué respuesta esperáis?
Partiendo de lo que te comentaba de libertad musical y creativa. Pues tampoco hemos querido imponer un precio. Pensamos que está bien que la gente pueda valorar la iniciativa y colaborar a su manera. El año pasado había gente que lo valoró en 10 €, y nos parece muy bien.

Y una última un tanto arbitraria: ¿por qué no deberíamos perdernos el festival?
Electrovinyes es un pequeño festival donde puedes disfrutar de propuestas de primera línea y descubrir nuevos artistas en un entorno natural privilegiado. Desde la organización trabajamos artesanalmente año tras año para intentar ofrecer lo mejor que esté en nuestras manos. Este año las actuaciones se alargan hasta la media noche, con posibilidad de quedarse a cenar.

Recomendado

Comenta
To Top