L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

El tren itinerante del Soul llega a Barcelona

Pepper_Pots

La gran noche del soul. Eso es lo que se ha propuesto el Soul Train Fest, suerte de festival itinerante que tras pasar por Madrid, Zaragoza y Bilbao en fechas anteriores llega ahora a Barcelona para realizar una nueva parada, la última, en la Sala Apolo. Por LORENA GÓMEZ

  • The Pepper Pots regresa al Apolo como gran reclamo del festival, después de su aclamada colaboración con Eli “Paperboy” Reed en su último trabajo editado hasta la fecha
  • Barcelona será la cuarta parada de un festival itinerante que tiene como principal objetivo consolidar la escena soul a nivel estatal reuniendo a algunas de las mejores bandas del país

En su primera edición, el Soul Train ha apostado por tres nombres consagrados del soul  estatal, tres bandas que se complementan bien y que terminan por ofrecer una buena visión general del momento que atraviesa el soul en España, con las cada vez más reclamadas The Pepper Pots encabezando un cartel en el que también figuran The Sweet Vandals y The Cherry Boppers.

Según explican desde la organización del Soul Train Fest, éste nace “dentro de la tradición de los grandes festivales europeos del soul“, configurando un festival itinerante en la línea del “Motown Revue” en el que las principales formación del sello se unían para “recorrer el mundo bajo un mismo paraguas“. Con esa misma ambición pionera, la de unir esfuerzos en pos de un objetivo común, el de la difusión de la música soul a partir de diferentes grupos importantes dentro de la escena local.

Cartel del festival itinerante The Sweet Vandals

El Festival pretende emular a propuestas similares a nivel internacional y toma como ejemplo las giras de la Motown en la que diferentes grupos del sello viajaban juntos por Europa dando a conocer las últimas novedades del sello

The Pepper Pots. Las de Girona regresan a un escenario en el que empezaron parte del camino recorrido con enorme éxito el último año. Su celebrado paso en la previa del Primavera Sound, punto de inicio de la colaboración con Eli Paperboy Reed que ha terminado por derivar en un sugerente trabajo conjunto arrancó precisamente en la sala barcelonesa, se prudujo en Apolo, sala a la que regresan ahora tras haber recorrido un sinfín de escenarios. Ciudades como Los Angeles, Berlín, París o Viena han disfrutado de un directo al que disfrutaremos ahora como visibles cabezas de cartel del Festival.

Las Pepper Pots acaban de presentar Time and Place, el trabajo colaborativo con la gran estrella del soul actual, trabajo que salió a la venta el pasado 30 de enero y que evidenció la buena entente entre el solista y la banda. El grupo llega con el éxito recién estrenado de temas como Don’t mess up o Good thing resonando con fuerza. La excelente acogida que la formación ha tenido allí por donde ha pasado convertía en ineludible su paso el Festival, confiriendo una buena oportunidad para disfrutar de nuevo de su presencia en directo, ahora con los temas recién presentados incluidos ya en su repertorio.

The Sweet Vandals. Más longeva es la carrera de The Sweet Vandals. Seis años de formación, paso por Europa, Japón y parte de Sudamérica y una buena acogida por parte de la crítica de So Clear hacen de The Sweet Vandals otra notable muestra del estado del soul en nuestro país. The Sweet Vandals ha hecho del directo su principal herramienta de difusión, logrando un destacado equilibrio entre la sobriedad de sus LP’s y la enorme fuerza destilada en sus directos, aprovechando el derroche vocal de Mayka Edjo y la buena entente de los miembros del grupo, integrado en la actualidad por el bajista Santi Martín, el batería Javi Gómez y Santi Vallejo, en sustitución de Carlos Coupé.

The Cherry Boppers. La tercera de las bandas en liza será The Cherry Boppers, actualmente de gira de presentación, otra muestra de buen soul, esta vez con los matices propios del jazz funk en el que terminan por moverse con acierto. Cherry Boppers llega con Shakin The Hood bajo el brazo, disco con un sonido más maduro que sus anteriores entregas y que cruza influencias y estilos hasta crear un completo coctail en el que encontramos funck, psicodelia, jazz y soul.

Recomendado

Comenta
To Top