L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

El tratado feliz de Wilhelm & The Dancing Animals

La banda, en una imagen promocional previa al lanzamiento del disco // Ander Iribarren

Wilhelm & The Dancing Animals. Un nombre sugerente para un grupo que lo es más. La banda de San Sebastián y Pamplona está a punto de lanzar al mercado The War Of The Species, un disco en el que han invertido “una gran cantidad de trabajo”, a la venta desde el pasado 23 de abril. Hemos hablado con Helen para que nos cuente los detalles de su primer videoclip, de la gira a la aventura que realizarán por  Islandia y de las sensaciones con la que encaran un trabajo estimulante que dará que hablar. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La banda edita el 23 de abril su primer trabajo de estudio, The War Of The Species en el que han invertido “una gran cantidad de trabajo” para que ve la luz
  • El grupo realizará una pequeña gira por Islandia el próximo mes de julio, de la que harán un pequeño reportaje explicando su experiencia
  • All along no formó parte de su primer EP, aunque es uno de los temas de lanzamiento del disco derivado de aquella primera experiencia, un trabajo que aparece editado por Origami Records

Ander y Guille, con los animales danzantes // Ander Iribarren

En The War Of The Species, un título que habla del peor aspecto del individuo está, paradójicamente, lo mejor de cada uno de nosotros seis, y de todos aquellos que lo han grabado, editado y diseñado, así que independientemente de su triunfo o fracaso, el disco es un sueño hecho digipack

En la nota promocional del grupo, los miembros de Wilhem & The Dancing Animals (Helena, Guille y sus animales danzantes, Iñigo, Have, Josh y Kiko) se preguntan si el mundo está enfermo y si debemos ser infelices por ellos. Su disco se presenta como un tratado contra esa infelicidad. “Tenemos la música“, aseguran en la promo, y “con ella podemos celebrar la diversidad según nuestro punto de vista“, toda una declaración de principios que nos ayuda  entender un trabajo de marcada vocación optimista para concluir que “hay en el mundo demasiadas cosas hermosas como para estar enfadado”.

El resultado de esa lucha a corazón abierto en favor del optimismo es The War Of The Species (Origami Records, 2012), “un tratado de concordia” que mezcla el folk con el punk con el pop que aporta Helen, y que cuenta con producción de Hans Krüger en un trabajo grabado entre Montreal y Navarra. Hemos hablado con Helen para que nos cuente los detalles del proceso de grabación del primer videoclip oficial de la banda, un All along en el que están trabajando intensamente.

Helen es hoy, así se desprende de las declaraciones que nos ha concedido, alguien orgullosa de su trabajo y expectante por empezar a comprobar los resultados del mismo. Hablamos con ella mientras se pulen los detalles del que será su primer videoclip oficial, que podrá disfrutarse en próximas fechas. All along, single de lanzamiento del disco, está siendo objeto estos días de la grabación de su videoclip, que parte del “deseo de hacer una mini-historia con un poquito de suspense…en la medida en que te lo permiten esos tres minutos de video, claro, pero creímos que la letra lo pedía“. El vídeo empezó a gestarse a partir del momento en el que “Miguel Goñi, de Origami, nos puso en contacto con Dodo Estudio, responsables de algunos de los vídeos de Boat Beam y Dolores, y desde entonces todo ha ido muy rápido: nos mandaron el guión, nos gustó y viajaron a Pamplona“, donde se ha grabado el mismo “luchando contra el frío y el viento con el que nos encontramos“.

El resultado ha sido un trabajo “intenso, aunque esperamos que salga bien“, nos añade al tiempo que la elección de All along no fue fácil. “No está en el primer EP que grabamos y la decisión que fuese ésa y no otra para hacer el vídeo no fue unánime, así que tenemos ganas de ver qué pasa y cómo funciona. Estamos expectantes“, añade.

La primera minigira de presentación les va a llevar por el norte de la península -mañana tocan en Pamplona y el próximo sábado lo harán en Bermeo… antes de irse el próximo julio a realizar unos cuantos bolos a Islandia, un destino sorprendente “que marca un punto y a parte en relación al grupo“, nos explica Helen antes de apuntar cómo fue el proceso de gestación de la gira. “Guille y yo decidimos irnos de vacaciones a Islandia, huyendo de paso de los San Fermines, y una vez cogidos los vuelos pensamos que quizá podríamos tocar en algún sitio como dúo y con otro formato e instrumentos: set acústico y utilizando el iphone, el disparador de samples…“, en una experiencia que a nivel artístico “nos encantará vivir, y si además podemos dejarles un buen recuerdo y volver algún día con la banda, mejor aún“.

Para preparar el viaje, Helen nos cuenta que “ya hemos hablado con un hostel de Reykjavík, una sala de Akureyri y un lugar que antes era un matadero y que ahora alberga una asociación vegana donde se hacen muy conciertos interesantes…“, al tiempo que nos apunta que “tenemos muchas ganas de ver cómo se materializa tanto mail y tanta búsqueda a ciegas por la red“, añadiendo a su vez que realizarán “un modesto reportaje de la experencia“.

Hace apenas una semana sus integrantes nos hicieron llegar el making of de unos de sus temas, Elephant, una pequeña joya casera que sirve para avanzar detalles del vídeo oficial que lanzarán próximamente, el citado All along, un videoclip que han utilizado en parte como carta de presentación ante los medios y que sirve de muestra para presentarnos ese ritmo optimista y vital que irradian sus canciones.

El disco, disponible a partir del próximo 23 de abril, ha dejado a la banda con muy buenas sensaciones antes de su lanzamiento oficial. “Lo cierto es que estamos encantados y expectantes para ver la respuesta del público, aunque la sensación es bipolar”, nos cuenta dejando claro su marcado sentido perfeccionista. “A veces vamos escuchándolo en el coche, en el salón y en el estudio, y a mi tan pronto me pone la piel de gallina como me entra el afán de perfeccionismo que tengo“, sensaciones fruto “del entusiasmo del que ha invertido mucho trabajo en algo“, cuyo resultado podremos comprobar a partir de la próxima semana.

Recomendado

Comenta
To Top