L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

El sentido unitario de Grass Widow

Grass Widow

Cuando hablamos del Viva Pomona quedó pendiente hablar un poco más en profundidad de Grass Widow, una de las bandas californianas que participaron en el evento, y que han logrado con apenas tres discos tejer un disco propio muy bien administrado, editando ya el último de sus trabajos con discográfica propia. Un perfil de RUBÉN IZQUIERDO

  • El trío participó recientemente en el Viva Pomona junto a formaciones como The Babies o La Sera
  • El tercer disco de la banda se ha editado ya con el sello propio del grupo, una banda que ve como sus tres integrantes participan activamente en la composición de los temas
  • Grass Widow presentaron el pasado mes de mayo Internal Logic, del que dejamos en escucha su single de lanzamiento en formato Soundcloud

Naturales de San Francisco, Grass Widow han logrado con tres discos hacerse un hueco propio en la escena estadounidense, hasta el punto de participar en diferentes recopilatorios en los últimos tiempos -entre ellos Under The Covers, Vol. 2 o una compilación de versiones de Françoise Hardy-, girando a su vez con bandas como Wild Flag o The Raincoat, y participando en varios festivales en Estados Unidos, como el recientemente comentado por aquí Viva Pomona.

La presencia de Grass Widow en un festival con formaciones como Vivian Girls, The Babies o La Sera no debería sorprender. Su sonido se relaciona con las citadas bandas -y con otras como Dum Dum Girls o Frankie Rose, ya sea en solitario o con The Outs– aún mostrando algunos matices.

Grass Widow destaca sobre todo por la ausencia de una líder/solista principal, repartiéndose la tarea de la composición de las letras de manera regular, lo que le confiere a su música un sentido unitario que conviene remarcar.

El trío lleva junto desde 2007, cuando Hannah Lew (bajo, voces), Lillian Maring  (batería, voces) y Raven Mahon (guitarra, voces) unirieron sus destinos para empezar a tocar juntas, apelando a algunas formaciones míticas de Rough Trade, estableciendo un sonido con reminisencias a décadas pasadas, temas cantados a tres veces -el concepto grupal, de nuevo- que convence de principio a fin.

Con experiencia ya en el circuito indie norteamericano -han publicado trabajos para Captured Tracks o M’Lady Records-, Grass Widow fundaron su propio sello discográfico, HLR, antes de la publicación de Internal Logic, el disco que presentaron con éxito en el Viva Pomona, editado el pasado 22 de mayo, con Goldilocks zone como como single de salida, que dejamos en escucha a continuación.

Adheridas por convicción a la oleada DIY, la banda debutó con el homónimo Grass Widow en 2009, publicando con posterioridad dos nuevos LP’s (Past Time e Internal Logic) además de los sencillos Milo Minute 7” y Disappearing Industries, ambos con HLR y de un EP adicional con Captured Tracks, del que dejamos uno de sus temas principales, Tattoo.

Recomendado

Comenta
To Top