L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
DumDumDay

El regreso de Frankie Rose

Frankie Rose

Ya han pasado unos cuantos años desde que Frankie Rose dejara de militar en algunas de las bandgirls más prestigiosas de la escena indie para arrancar su proyecto personal. La exmiembro de Vivian Girls y Dum Dum Girls (ahí es nada) se decidió  a probar suerte con Frankie Rose & The Outs, iniciativa que nos la trajo el curso pasado hasta en dos ocasiones a Barcelona con resultados variados. De la ligera decepción en el Primavera Club al show mucho más eléctrico ofrecido en el Jack Daniels meses después. Ahora regresa con Interstellar. Por ART VANDELAY.

  • Frankie Rose es miembro fundacional de Vivian Girls y Crystal Stilts
  • En su puesta de largo en solitario para Slumberland se hizo acompañar por The Outs
  • Con Interstellar protagoniza ahora un cambio de etapa y de estilo musical

Frankie Rose siempre ha sido una persona inquieta. Fundó Vivian Girls justo en un momento en el que las bandas femeninas empezaban a golpear con fuerza, pasó también por Dum Dum Girls -la única banda a día de hoy capaz de competir cara a cara con las Vivian, por más que Share The Joy haya vuelto a poner en franquicia a las primeras- y abandonó el cómodo segundo plano, según apuntó ella misma en una entrevista para Pitchfork que rescatamos unos párrafos más abajo, en el que estaba instalada entonces por tal de buscar nuevos retos y la adrenalina propia de quien arranca un proyecto propio dejando la seguridad de los éxitos consumados.

Imagen de archivo de las Vivian originales, con Frankie Rose a la izquierda // Vivian Girls

Y es que la neoyorquina dejó la seguridad del prestigio creciente en otras formaciones para abrazar su anhelado proyecto de liderar banda propia, y así es como aparcó las baquetas y se lanzó a ponerse al frente de Frankie Rose & The Outs. Rose, también con militancia pasada en Crystal Stilts, salió de Vivian Girls justo antes de que Katy Goodman y Cassie Ramone experimentase su gran boom, primero con la llegada de Aly Koehler a las baquetas y después por Fiona Campbell, la enérgica batería incorporada al trío neoyorquino ya para el lanzamiento de su obra cumbre, Share The Joy.

Frankie Rose, con The Outs // Slumberland Records

La publicación del homónimo Frankie Rose & The Outs marcó su debut como solista. El disco quedó algo por debajo de los presentados por sus antiguas formaciones ese mismo año, aunque mantuvo el tipo y supo encuadrarse bien en la pequeña ola de grupos femeninos salidos tras el efecto Bethany Cosentino al frente de Best Coast. El disco apareció en el mercado poco después del primer single, el The only one primigenio para ella editado también por Slumberland Records, sello desde el que ha publicado la práctica totalidad de su obra.

Interstellar, el disco que presenta ahora, trae a Frankie Rose ya en solitario -se deja a The Outs por el camino- introduce algunos cambios en lo sonoro con respecto a sus colaboraciones en las bandas citadas y en su LP de debut en solitario. Know me, su single de presentación, nos trae acaso influencias más ochenteras, una mirada al pasado donde los sintetizadores se abrazan al dream-pop -el elemento ensoñador ya aparecía en Candy, el mejor single de su trabajo anterior, causante de uno de los mejores videoclips de 2010 y que adjuntamos tras estas líneas.

De lo que se ha podido escuchar de Interstellar, apuntar que las sensaciones son cuanto menos positivas. A Know me le acompaña Night swim tema que no desmerece al primero, en el que se aglutinaba lo mejor de una Frankie decidida a conquistar al fin el espacio que se propuso encontrar al abandonar a las Vivian. Y con su primera incursión en solitario parece encaminada a lograrlo.

Del mismo modo que el single anterior, Night Swim mantiene  el apunto shoegaze de aquel y confirma el giro estilístico de Rose, quien ya comentó en una entrevista concedida a Pitchfork que su catálogo de influencias tiene a alejarse del tradicional para las bandgirls, siempre con Shangri-Las en el imaginario colectivo, “aunque ya no formen parte de mi abanico de influencias“. Su primer trabajo fuera de las dos bandas fue quizá el primer paso para escapar de un sonido en el que siempre se sintió cómoda, aunque busque ahora nuevos sonidos más centrados en el shoegaze y el sonido de mediados de los ochenta, más próximos con, salvando todas las distancias que se tengan que salvar, The Smiths o New Order.

Los dos pasos de Frankie Rose por Barcelona
Como comentábamos al principio, Frankie Rose ha visitado Barcelona en dos ocasiones  a propósito de su disco con The Outs. Su primera aparición fue en Apolo para el Primavera Club, un concierto que ella misma reconoció no afrontar en las mejores condiciones –“tenemos jetlag”, dijo recién aterrizada de Estados Unidos para empezar la minigira que empezaron entonces por Europa-, resarciéndose meses después en las faldas de la montaña de Montjuic, cuando actuaron dentro del Jack Daniel’s Festival, ofreciendo un resultado más contundente que en su primera incursión en Barcelona.

Interstellar llegó al mercado estadounidense el pasadon21 de febrero de la mano de Slumberland Records, mientras que en el mercado británico lo hizo de la mano de Memphis Industries.

Recomendado

1 Comment
To Top