L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

El mundo a las órdenes de una pantalla

principal-pantalla

Basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, Pantalla Global reflexiona sobre la importancia que han cobrado, desde hace décadas, las pantallas en nuestra vida, alcanzando un papel protagonista en nuestro día a día. La muestra del CCCB refleja el poder de estas pantallas que nos rodean, en todas partes y en todo momento. Por NORMA SOLANO

Cartel de la exposición // PANTALLA GLOBAL

La proliferación física de las pantallas ha cambiado de una forma radical la existencia y el trabajo de los hombres: en menos de un siglo, la pantalla, que antes no existía, se ha convertido en un elemento esencial de la vida personal y profesional de la mayor parte de los humanos, que ahora dedican más horas a los transportes, al trabajo, a casa, a estarse ante una pantalla que a cualquier otra ocupación. Ello ha generado un nuevo lenguaje, que la mayor parte de los individuos ya dominan, una nueva percepción de las cosas, un nuevo consumo: en una palabra, una nueva cultura. 

Gilles Lipovetsky i Jean Serroy

Ésta es la idea principal del libro de Lipovetsky y Serroy, ambos comisarios de la exposición –junto con Andrés Hispano-, y es también la idea de la muestra que podemos visitar del 24 de enero al 28 de mayo en el CCCB. La exposición representa la segunda fase de este proyecto, llamado Pantalla Global y que arrancó el pasado mes de octubre con una primera fase, llamada fase de incubación, en la que se llamó al público a conocer el material con el que se iba a trabajar y a construir parte de él, con las propuestas que se hicieran llegar. Ahora, podemos ver el diálogo entre la propuesta más fiel a la obra de los dos autores del libro que inspira la muestra y la respuesta de los participantes –Contracampo- dividida en siete ámbitos que integran el discurso propuesto por los comisarios con la voz del público.

Los siete ámbitos abarcan todos aquellos aspectos de nuestra sociedad actual sometidos a las pantallas: –¿muchos más de los que pensamos?- El prólogo, Imperio de las estrellas realiza una trayectoria que se inicia en las estrellas de cine para terminar en los nuevos egos de Internet pasando por las estrellas televisivas. La Pantalla Historia, primera pantalla de la exposición, nos demuestra que nuestro imaginario está contruido a base de una suma de imágenes históricas, de hechos televisados que conforman nuestra sociedad.

Imagen de la sección Pantalla Historia// PANTALLA GLOBAL

En la Pantalla Política observamos como las imágenes se han puesto al servicio del poder a lo largo de las últimas décadas, en la Pantalla Publicidad se analiza como la imagen se ha aprovechado para vender el prototipo deseado por las grandes corporaciones… y así realizamos un viaje por el deporte, la vigilancia, los videojuegos… todos los ámbitos de nuestra vida caben en una pantalla.

Imagen de la sección Pantalla Política // PANTALLA GLOBAL

Pantalla Global  demuestra, también con una zona interactiva, que un elemento como son las pantallas, que no existía hasta hace muy pocos años, ahora determina y condiciona nuestra existencia. Además de encontrarse expuesta al público hasta el mes de mayo, la muestra continuará existiendo con la creación de un archivo que conserve las aportaciones de todos los co-creadores.

Recomendado

Comenta
To Top