L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier In-Edit 2012

Unos Rolling inéditos para abrir el In-Edit

Rolling

El Beefeater In-Edit sigue calentando motores y hoy ha quemado la última etapa antes de su estreno oficial de mañana con la sesión inaugural. Lo ha hecho con la última rueda de prensa previa al Festival, en la que se han repasado los detalles postreros de esta décima edición cargada de novedades y con la emisión para la prensa de inaugurará el certamen, Charlie Is My Darling, centrado en los primeros años de los Stones a través de su estancia, durante dos días, en tierras irlandesas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Edición con tintes de celebración para el Beefeater In-Edit, que llega este curso a su décima edición mostrando un excelente estado de salud
  • El film sobre los Rolling Stones Charlie Is My Darling inaugurará oficialmente el Festival mañana Jueves
  • La organización ha recalcado el buen ritmo en la venta anticipada, que sube hasta el 30% respecto a la edición de 2011
  • Shook Down realizará una cobertura diaria del Festival a partir del próximo sábado, recogiendo lo más destacado de la jornada anterior

Pascual e Hidalgo, durante la presentación de esta mañana // R. Izquierdo

El pase de prensa del iniciático film de los Stones ha contado además con la presencia de su director, quien ha explicado las líneas maestras del film, grabado originalmente en 1962, del que hablaremos mañana en profundidad para inaugurar nuestro pequeño especial sobre el Festival. Entre el visionado del  film inaugural de la décima edición del In-Edit y ls  rueda de prensa del director del documental,  Mick Gochanour, los responsables del Festival se han encargado de recordar algunas de las novedades de la presente edición, que sirve además para celebrar el décimo aniversario del certamen. La celebración ha llevado de hecho al In-Edit a recuperar algunos de los films exhibidos a lo largo de estos diez últimos años, a través de la votación que se realizó en su momento para seleccionar los 100 mejores documentales musicales, de los que se rescata los 10 primeros a modo de homenaje.

Shook Down arrancará mañana su especial In-Edit con un pequeño especial sobre el film de los Rolling Stones presentado hoy, recogiendo parte de la rueda de prensa llevada a cabo por su director, y a partir del próximo sábado realizará una cobertura diaria con lo más destacado de la jornada anterior y la hoja de ruta de cada jornada.

El primero en tomar la palabra ha sido Cristian Pascual, quien ha recalcado el importante incremento de la venta anticipada, situada en torno a un 30% respecto al año pasado, algo que refuerza el estado de salud de un festival que mantiene sus secciones habituales -se mantienen las secciones oficiales Nacional e Internacional, además de la Excedlent– y el homenaje conmemorativo de cada edición, centrado en esta ocasión en Julien Temple, tal y como recordamos en su momento. Entre las novedades destacada la ya citada sección revisionista Tus 10 Años y el Top 10 de Los Mejores 10 Documentales de la Historia. En el primer caso el recuento proviene de la votación del público, mientras que en el segundo la tarea ha recaído en un centenar de profesionales, encargados de plasmar sus gustos en la macroencuesta realizada.

Pascual ha subrayado además que el In-Edit mantendrá algunas secciones fuera de los cines, con la tercera edición del Market como ejemplo, además de las secciones Work In Progress, una pequeña selección de documentales en proceso y Doc Allive, que se estrena este año y que alternará actuaciones en vivo con cine documental, con Luke Haines y Litoral como maestros de ceremonia. Junto a todo ello, el ya comentado en su momento homenaje a Julien Temple, uno de los platos fuertes de la presente edición.

Importante es también el lanzamiento de la plataforma In-Edit.tv, creada el pasado verano y que, en palabras de Pascual, servirá para “abrir el In-Edit” a todos aquellos que no puedan asistir a sus proyecciones en Barcelona, además de hacer las veces de “cuarta pantalla“, con la que el espectador al Festival podrá completar el visionado de los documentales que siga en directo desde las salas de proyección. Recalcando el esfuerzo realizado para albergar un número representativo de films en dicha plataforma, en In-Edit.tv podrá seguirse “hasta el 25% de la programación del Festival“.

Cartel promocional de la presente edición

Tras Pascual ha tomado la palabra Luis Hidalgo, quien ha recalcado el valor de algunas proyecciones previstas para esta edición, una comparecencia que ha servido prácticamente para realizar una hoja de ruta del Festival, prestando especial atención a algunos de los documentales llamados a trascender en la presente edición. Hidalgo ha destacado además el reto que ha supuesto volver a proyectar algunos de los mejores documentales de la historia del documental musical, considerando que era necesario afrontar el reto a pesar de haber sido emitidos a través de diferentes plataformas, y felicitándose por la buena respuesta que ha tenido la propuesta en las campañas de ventas anticipadas.

Antes de dar paso a Mick Gochanour, Hidalgo ha resaltado que abrir el Festival con un film cuyo material fue rodado en los primeros sesenta, supone un acto de “afirmación“, al poder abrir con un documental “retrospectivo” que permite conocer más de cerca a los Stones antes de su asalto definitivo a la fama.

Shook Down arrancará mañana su especial In-Edit con un pequeño especial sobre el film de los Rolling Stones presentado hoy, recogiendo parte de la rueda de prensa llevada a cabo por su director, y a partir del próximo sábado realizará una cobertura diaria con lo más destacado de la jornada anterior y la hoja de ruta de cada jornada.

Recomendado

Comenta
To Top