L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

El hombre y el cielo, en CaixaForum

winds

Hasta el 9 de septiembre, el CaixaForum acoge la exposición ‘Torres y Rascacielos, de Babel  a Dubái’, un viaje por las grandes construcciones que el hombre ha construido a lo largo de la historia, desde las construcciones en la antigüedad hasta los rascacielos que pueblan hoy nuestras ciudades, siempre teniendo en cuenta el factor simbólico de estos edificios, que acercan la humanidad al cielo. Por NORMA SOLANO.

  • La exposición, que pasará por Madrid después de Barcelona, presenta distintas áreas temáticas entorno a grandes construcciones y rascacielos, y las distintas tendencias a lo largo de la historia.
  • Esta exposición, inédita, nos lleva de viaje por la historia y demuestra la permanente ambición del hombre por cruzar los límites.
  • El Home Insurance Building (1885-1886), en Chicago, el Burj Khalifa (2004-2010), en Dubái, o el World Trade Center (1966-1973), en Nueva York, son algunos de los edificios tratados en la exposición.

Mode Gakuen Cocoon Tower (2006-2008), Tòquio. Arquitecto: Kenzo Tange. Colección CLF, París. © Foto: Mathieu Forestier, París

Conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la humanidad. La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está implícita en la idea misma de arquitectura.

Así se presenta esta exposición, que aspira a repasar la historia de las torres y rascacielos en las distintas culturas humanas, y ligarlo con el impulso del hombre de traspasar sus límites físicos y también cognitivos.

Para ello, la exposición elabora un discurso cronológico, que empieza con el relato bíblico de la Torre de Babel y algunas de sus representaciones pictóricas, para iniciar un recorrido histórico por las distintas épocas que han vivido este tipo de construcciones:

La construcción hacia el cielo: catedrales, torres y minaretes, donde el tema central son las catedrales y, en general, las construcciones vinculadas con la religión, que aspiraban claramente a conectar con el cielo. La Tour Eiffel, bloque en el que vemos la recuperación de esta idea de llegar a lo más alto por parte de los ingenieros del siglo XIX, La primavera de los rascacielos, sección que nos lleva hasta los estados unidos y el nacimiento de los rascacielos en ciudades como Chicago o Nueva York.

Triunfo de la escena norteamericana, reciprocidad de los intercambios entre Estados Unidos y Europa, donde se habla de los primeros ecos que tuvieron los rascacielos estadounidenses en ciudades Europeas como Amberes o Madrid, La proyección del modelo norteamericano, en la misma línea de reflejo de Estados Unidos que llegó a verse en la Unión Soviética, y el bloque que cierra la exposición, y el más contemporáneo: La difusión planetaria de los rascacielos, donde viajamos a Asia y a los paises que tomaron el relevo de estas grandes construcciones: Dubái, China o Emiratos Árabes, entre otros.

Torre AGBAR (1999-2005), Barcelona. Arquitecto: Jean Nouvel. Colección CLF, París. © Foto: Mathieu Forestier, París

Desde este original punto de vista, la exposición Torres y Rascacielos, de Babel a Dubái nos ayuda a ver cual ha sido la evolución del hombre a lo largo de toda la historia entorno a una idea: La idea de llegar al cielo.

La imagen de cabecera es de Du Zhenjun. Winds, 2010. Fotomontaje

Recomendado

Comenta
To Top