L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

El fetichismo, a debate en El Diferencial

2

Tercera edición para el radio show El Diferencial, que llega a su tercera edición con invitados de lujo, antes de llevar a cabo el parón estival con el que finalizarán su primera temporada en antena. Hemos hablado con sus protagonistas para que nos tracen las líneas maestras del próximo programa y nos hagan un pequeño balance de sus primeros meses de vida. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías de INMA VARANDELA

Esta tercera edición versará sobre el concepto de FETICHISMO. Se abordará el fetichismo desde varias vertientes: la clásica, que habla del sexo y la pulsión sexual, pero también la tecnológica, donde entran los gadgets (Iphones, etc)  e internet

Conducido por Lucía Lijtmaer y Daniel Granados, El Diferencial llega a su tercera edición como programa de radio temático, en directo y con público, esta ocasión centrando su mirada en el mundo del Fetichismo. Desde la dirección del programa, que puede seguirse online a través de su página web,  han adelantado que éste se abordará desde “varias vertientes“, partiendo de la clásica -“la que se refiere a la sublimación del objeto y su relación con la pulsión sexual” y la tecnológica, preguntándose si es el “gadget 2.0 el que genera el impulso fetichista en el siglo XXI“.

Además, como ediciones anteriores, mantendrá algunas de sus secciones habituales, como La Radio Novela (Venga Monjas), Ideas Radiadas (Miguel Noguera), Ambiente Sonoro (Internet 2) y La Tertulia, con  Silvia Cruz (Sigueleyendo), Antonio Baños (periodista RNE, TV3), Rubén Martínez (ZZZINC), José Luís de Vicente (ZZZINC), Lucía Lijtmaer (Sigueleyendo) y Daniel Granados (Producciones Doradas, ZZZINC).

Como invitados especiales para El Diferencial #3 destacan la presencia de Manos de Topo, que llevarán a cabo un pequeño acústico y serán entrevistados para dar a conocer sus objetos de culto favoritos y Guillem Martínez, Miqui Otero y Raúl Minchinela, que hablarán del libro colectivo CT o La Cultura de la Transición. Además, María Llopis, artista, activista y queer, participará en la Tertulia después de la publicación de su último libro, El Posporno Era Esto (Editorial Mesulina, 2011).

Un momento en directo de El Diferencial, con Za! // Inma Varandela

Hemos hablado con los responsable de El Diferencial, Daniel Granados y Lucía Lijtmaer, para  conocer de primera mano sus sensaciones sobre la marcha del programa. Ellos mismos nos explican sus sensaciones sobre los primeros meses de vida del proyecto.

Shook Down: ¿Qué balance hacéis de la primera temporada del programa?
Daniel: El balance no puede ser más que positivo ya que hemos conseguido hacer de un programa de radio una experiencia distinta a la habitual. No teníamos demasiada experiencia en eso, y creo que al final el programa queda resultón y acaba funcionando tanto como show casi teatral como programa de radio, presentado  a través del streaming en directo y como podcast.

Lucía: Yo creo que estupendo, teniendo en cuenta que con sólo dos programas ya nos hemos situado como proyecto, con una estructura, un público fiel y cada vez más gente que nos sigue.

Shook Down: ¿Hasta qué punto crees que había un hueco por cubrir?
Daniel: Fueron varias las voces que con el auge de las TIC vaticinaban el final de la radio tal y como la conocíamos hasta entonces. Sin embargo, bajo mi punto de vista, la radio está más viva que nunca. Hoy en día el programa radiofónico tiene más vida y mucho más recorrido que antiguamente. Compartir podcast y navegar en el archivo de una emisora le da una segunda vida a la radio mucho más rica y con un potencial de interacción mucho mayor. Ante esto, recuperar la radio para una espacio físico, con público, nos parecía un reto divertido e interesante, tratando de renovar formatos clásicos como el de la radionovela. Lo que han hecho Venga Monjas con su espacio “Patatín Company” dentro del programa es una muestra más de que todavía quedan cosas por hacer en cuanto a la renovación de los formatos radiofónicos.

Lucía: Además, la posibilidad de que el oyente sea a la vez espectador yo creo que es parte de una nueva manera de concebir los medios. Ahora ya lo entendemos todo como un conjunto, y, a su vez, con internet, podemos desgranarlo y diseminarlo (listas de spotify, secciones separadas…). Y todo eso, combinarlo con el radioshow, que es el evento. Creo que hay otros proyectos, en ámbitos paralelos que están aprovechando también las nuevas maneras de hacer las cosas. Hay proyectos muy interesantes que se están haciendo en otros sitios, como Radio Ambulante, que explora la crónica en radio por podcast, por ejemplo.

¿Cómo veis, a varios meses vista,la preparación de la segunda temporada?
Daniel: El Diferencial es para nosotros también un laboratorio en el que probar cosas para ver si funcionan o no en un formato radiofónico. De cara a la temporada que viene seguiremos buscando nuevas maneras de afrontar espacios y secciones, intentando incidir en el objetivo de conseguir que sea un espacio mucho más participativo y abierto de lo que ha sido hasta ahora. Estamos en ello…¡Estamos aprendiendo!

Lucia: Volveremos en septiembre con pilas cargadas y a ver qué nos depara. Está bien poder incorporar temas, ideas…Y aprender, como dice Daniel.

Cartel de la tercera edición de El Diferencial

El Diferencial #3 Fetichismo tendrá lugar el 21 de junio a las 19.30h en el auditorio del Espai Cultural Caja Madrid (Plaza Cataluña, 9, Bcn). [Organiza: Espai Cultural Caja Madrid, Producciones Doradas, Sigueleyendo. Colabora: ZZZINC].

Recomendado

Comenta
To Top