L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

El Festival MiRA confirma su crecimiento

lucrecia_web

Fin de semana intenso con el que será bastante complicado añorar el recientemente clausurado Beefeater In-Edit. Al Disonancias comentado ayer y la presencia de nombres importantes como Bustamante en el Helio o Dry The River en Razzmatazz hay que sumar la celebración del MiRA, festival independiente de música y artes visuales que tiene como principal propósito el acercar al público la vanguardia creativa en la música y el audiovisual, ya sea a través de su programación artística o con la vertiente académica del Festival, que incluye workshops, talleres y un programa anual de residencias artísticas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tras la fiesta de presentación de ayer el Festival MiRA celebra este fin de semana su segunda edición, confirmando un crecimiento que le ha llevado a ampliar escenarios y propuestas en directo
  • Lucrecia Dalt, Actress, Gros o el japonés Ametsub, entre los grandes nombres del cartel de esta edición

Para esta nueva edición, el MiRA ha programado un total de 22 espectáculos: 6 audiovisual sets, 11 conjunciones de músico + vj, 4  instalaciones y 1 pieza de danza interactiva, presentando a su vez un total de 17 artistas musicales y otros 15 visuales. Un cartel heterogéneo, que incluye pequeñas joyas a descubrir como la presencia muy destacable de Lucrecia Dalt (fotografía de portada), responsable de uno de los lanzamientos más interesantes de la temporada, un trabajo “valiente y original”, convertido en directo en una pequeña explosión donde la tecnología se convierte en un protagonista más de la show. Junto a ella, nombres como Nev.era, Ragul o Wooky acabarán de dar forma a un cartel cuyos platos fuertes destacamos en el último párrafo.

Esta edición, a su vez, se presenta como la del crecimiento definitivo del Festival, que pasa de 1 escenario a tres, manteniendo el Principal y añadiendo un segundo espacio destinado a actuaciones y la Sala de Instalaciones. En paralelo, desde el pasado 5 de Noviembre se están llevando a cabo varias actividades en los workshops, destacando la fiesta de celebración que se realizó ayer en la Fábrica Moritz. En esta segunda entrega, el Festival puede presumir de estrenar en primicia varios shows, entre los que destacan los que comentamos a continuación, casi todos ellos de estreno en nuestro país, lo que de la da el evento un plus de exclusividad muy de agradecer.

  • Actress. Después de presentar el muy celebrado R.I.P, Darren Cunningham presentará su nuevo trabajo, el aún inédito Ghettoville (Werk Discs), lo que convierte su paso por el MiRA como una fantástica oportunidad para conocer de cerca su nuevo trabajo, acompañando además por los visuales especiales diseñados especialmente para la ocasión por Desilence Studio.
  • Hyetal. Procedente de Bristol, en 2011 logró grandes resultados con Broadcast (Black Acre, 2011). Ahora vuelve con material inédito, un regreso sonado que lleva además con el trabajo del videoartista Dan Tombs.
  • Lone. Artista de gran personalidad, su paso por el MiRA supone una nueva oportunidad para disfrutar de Galaxy Garden, así como para comprobar los resultados de su colaboración con Gnomalab. Junto a él, otro que estrenará trabajo será Eedl, quien realizará un concierto en exclusivo e inédito, que llega en esta ocasión con el trabajo visual desarrollado por Alba G. Corral.
  • Ametsub. Artista japonés que llega para presentar All Is Silence (Nothing 66, 2012), en esta ocasión asociado con el videoartista Snack!, convirtiendo la propuesta  en una de las más esperadas de la presente edición del Festival.
  • Gros. De origen sueco, su cuidada mezcla de ciberdélia, pop y experimentación llega en exclusiva para el MiRA para presentar su cuarto trabajo de estudio, un trabajo audiovisual creado en colaboración con Pixel In Fact, encargado del elemento audiovisual.
  • Crisopa. Mezclan texturas shoegaze, ritmos rotos y bajos profundos. Todo ello se deja ver en Biodance, uno de los trabajos de electrónica más celebrados del año, con el apoyo visual de Cyteck.
  • Lucrecia Dalt. Commotus (HEM Berlin, 2012) se revela como un notable disco de pop experimental, formado a partir de sintetizadores, cajas de ritmo y una exhaustiva investigación con sonoridades variadas, que han dado paso a un disco rico en detalles que ha contado con la  participación de John Sutherland y de Julia Holter. Una de las grandes joyas ocultas del Festiva.

El resto de la programación puede consultarse íntegramente en la página web del Festival. Dejamos, por último, el recopilatorio especial preparado por la organización del Festival.

Recomendado

Comenta
To Top