L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
In-Edit - Película Destacada

El Beefeater In-Edit rinde tributo a Frank Scheffer

Frank_Scheffer

Uno de los nombres homenajeados de la presente edición del Beefeater In-Edit 2014 es Frank Scheffer, conocido especialmente por su documental  Conducting Mahler (1996) aunque protagonista a su vez de una amplia trayectoria que abarca varias publicaciones.

Scheffer debutó en 1985 dirigiendo el videoclip A Day, de XYMOX, colaborando después con nombres como John Cage en The Ring y participando en la elaboración del documental sobre el propio Cage y Elliot Carter This Is Music. Más allá de esas colaboraciones, su contribución al mundo del documental musical está vinculado al mundo de la música clásica, con documentales sobre Igor Stravinsty, Arnold Schönberg y Péter Eötvös, entre otros.

Tal y como explican desde el festival, su obra tambiñen abarca un repaso a la “historia de la música electrónica, de Stockhausen a Dj Spooky y Squarepusher“, llevado a cabo en Sonic Acts. A ello se le suma la participación en tres proyectos experimentales “en los que buscó la influencia de los medios digitales tanto en el cine como en la música”, como fueron Sonic Images, Sonic Fragments y Sonic Genetics, realizados entre 1998 y el 2000.

Miembro fundador de Music For Airports, en su obra también se analiza la obra de nombres como Frank Zappa, concluyendo estos meses su nueva propuesta, centrada en Guo Wenjing y la ópera de Sichuan, además de dirigir una película de ficción basada en La flauta mágica, sobre las vidas paralelas de Gustav Mahler y Arnold Schönberg.

Las películas que ha escogido el festival para rendirle tributo son:

  • Frank Zappa-Phase Two- The Big Note
  • Gozaran-Time Passing
  • Conducting Mahler
  • How To Get Out of The Cage
  • Varese: The One All Alone.

Scheffer, en la sección Master Class
El homenaje a Frank Scheffer se completará con la Máster Class que él mismo dará el próximo viernes a las 12:30, en una actividad presentada por Europa Creativa Desk y Catalunya Media. Las inscripciones, por cierto, finalizan hoy mismo y deben realizarse a través del siguiente link. Info adicional:

La filmografía de Frank Scheffer, centrada en los grandes compositores del siglo XX – Cage, Mahler, Varèse, Zappa, Eno… – en el fondo es como una gran y única película que nunca se cierra. Una única obra en la que se viaja adelante y atrás en el tiempo y cuyas piezas se reordenan constantemente. Porque el tema principal de su trabajo, lo contemporáneo, nunca se está quieto. Su lección magistral, como sus películas, estará impregnada de las enseñanzas aprendidas de los maestros a los que ha dedicado su obra. ¿Una lección basada en el método aleatorio de John Cage? ¿Y por qué no?

Para confirmar tu asistencia a la Master Class de Frank Scheffer, haz clic aquí

  • TEXTO: REDACCIÓN
  • FOTOGRAFÍA: ROXANNE HUBER (2004)

 

Recomendado

Comenta
To Top