L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
De Cine

El conchord Bret McKenzie se lleva su Óscar

1699059-bret-mckenzie-617-409

Cuando la Academia dio a conocer la lista de nominados a mejor canción para esta temporada sorprendió de entrada la presencia de dos únicos temas en la lista de candidatos. Ya entonces se intuía el más que probable Óscar para The Muppets, una nominación más que justa que vengaba así su injusto olvido en la terna de nominados para el Globo de Oro. Su presencia en la lista de candidatos vuelve a poner en primer plano de la actualidad a los Muppets y a su compositor, el televisivo Bret McKenzie (Flight of The Conchords). Por RÚBEN IZQUIERDO

Y pasó la noche de los Óscars con el gran triunfo de The Artist. El film francés era una de las favoritas para la redacción virtual de Shook Down -fue de hecho nuestra primera película reseñada en la sección de cine-, así que desde aquí nos alegramos mucho por el triunfo de esta especial reivindicación del cine mudo y el mero hecho transgresor de presentar una película así en plena era del 3D. Este mediodía daremos cuenta de todo lo transcurrido durante la noche. Mientras, nos detenemos en el premio a Mejor Canción, completando así la relación de canciones premiadas desde 2011 que publicamos el pasado viernes.

Bret McKenzie, en una imagen promocional para The Muppets

En un año marcado por la presencia de dos únicas canciones –Carlinhos Brown optaba al premio por su participación en el film de animación Río-, el triunfo de Bret McKenzie con su canción para The Muppets Man or Muppet sirve para recuperar dos producciones televisivas tan antagónicas como icónicas. De un lado, la legendaria saga de The Muppets, recuperados para el cine de la mano de James Bobin y Jason Segel, quien ya apostó por la recuperación de las marionetas en algunos fragmentos de Forgetting Sarah Marshall, la comedia que protagonizó junto a Mila Kunis y Kristen Bell en 2008 y en la que las marionetas jugaban un papel destacado sobre todo en su tramo final. Del otro, los añorados Flight Of The Conchords, presentes en la noche de los Óscars gracias a la presencia de un Bret McKenzie a quien no veíamos desde entonces y a quien nos ha alegrado en sobremanera ver recogiendo la estatuilla.

Man or Muppet es la primera canción compuesta para el cine por Bret McKenzie, uno de los dos miembros de The Flight of The Conchords, la ya mítica serie de la HBO que durante dos temporadas nos contó las pericipecias del (falso) grup de folk neozelandés de titúlo homónimo, y cuyo éxito en circuitos independientes dio para una celebrada gira y para la edición de dos discos. Dejamos el muy disnenyiano videoclip oficial del tema premiado por la Academia, con apariciones televisivas conocidas por todos y con la presencia de la siempre estupenda Amy Adams. En el año del triunfo del clasicismo como elemento rompedor, larga vida a los Muppets, y al bueno de Bret.

Recomendado

Comenta
To Top