L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

El Bala Perduda arranca su tercera edición

Bala Perduda

Las tres primeras bandas, a escena

Pues ya está aquí la tercera edición del Bala Perduda, el concurso de bandas emergentes auspiciado por la Sala Apolo de Barcelona que ha conseguido en tan solo dos años situarse muy bien posicionado entre los principales concursos para nuevas bandas del panorama estatal. Sus jugosos premios (actuación en el showcase de Primavera Pro incluida), le ha servido para armar una programación lo suficientemente sólida incluyo para aquellos que no sean muy partidarios de la fórmula concurso convencional.

La cita se plantea como un “escaparate con la que tomar el pulso real del estado de la música independiente de nuestro país”, y lo ha logrado colocándolo en su incipiente palmarés a nombres como The Saurs (ganadores de la primera edición) o Opatov, sus sucesores en el concurso del año pasado. Nombres como Kelli Kapowski, Bartleby o The Zephyr Bones se dejaron ver en otras finales, un pequeño botón de muestra que no hace del poder de convocatoria del concurso.

Con la inscripción para la tercera edición ya cerrada el concurso arranca mañana martes con una triple cita integrada por Mel –de quienes hablamos en fechas recientes-, Böira y Celestial Burns. Entre los destacados para próximas fechas figuran a su vez nombres como Nitch (llamados a filas en la segunda jornada del 1 de marzo) o Your Grace, protagonistas del mejor EP del año pasado según el modesto juicio de esta casa, convocados para el día 8.

Los premios mantienen la actuación en el showcase del Primavera Pro como principal reclamo, junto a la grabación de un LP en los estudios profesionales Aclam (allí grabó The Saurs su excelente Magic Shape), así como la masterización del Hitmakers Mastering y la aparición en el programa musical Feel de BTV, por donde ya han pasado bandas apreciadas en esta casa como nuu, Les Sueques o Redthread, cameo incluido de quien esto escribe. Las anteriores convocatorias del concurso sumaron un total de 250 solicitudes, de las que salieron los 18 semifinalistas y los seis candidatos al triunfo final.

Aprovechamos para anunciar que los próximos protagonistas de nuestro 2000 Enemigos Mortales estrenado ayer en Scanner FM serán precisamente The Saurs y Opatov, unidos por varios vínculos, entre los que destaca su faceta de bandoleros triunfadores en las ediciones previas del certamen.

CARTEL DE LA PRIMERA RONDA (VISTO POR LA ORGANIZACIÓN):

CELESTIAL BUMS: Celestial Bums, pioneros de la nueva psicodelia en nuestro país: grueso muro de sonido hipnótico, ríos de melodías, percusiones tribales y montones de reverb y delay. Todo eso para acompañar unos textos que hablan de los viajes, de la libertad y de la consciencia, influenciados por el entusiasmo Beat, aunque también por raíces más oscuras como Blake, Huxley y Whitman.

BOÏRA: Boïra es un proyecto que nace con la voluntad de buscar una sonoridad a camino entre el rock intrumental y las atmósferas de la bandas sonoras. El eclecticismo es un concepto que define a Böira, tanto en los gustos y la herencia de cada miembro cómo en las diferentes canciones que conforman su primer disco “Si de la runa naixés”. Los miembros del grupo provienen del metal y del hardcore pero el proyecto que han creado en común recoge esta herencia pero va más allá. Sin rechazarla, Böira apuesta por una sonoridad diferente donde el piano se mezcla con las diferentes melodías de las guitarras. A todo esto, se le suma la base rítmica que forma un tándem equilibrado y enérgico.

MEL: Entre las vigas de Amianto de la antigua fábrica Uralita de Cerdanyola nace Mel, la unión de los bateristas de Opatov y The Stagpies y un violinista algo desequilibrado. Mel deja la puerta abierta a la imaginación, buscando temas sencillos y potentes de entrañas garajeras y psicodélicas, abiertas a todos los detalles que alguien pueda generar con un instrumento en la mano. Así, saxos, sintetizadores, trompetas y todas las percusiones existentes pueden distinguirse en su rutina.

Recomendado

Comenta
To Top