L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

El Arc de Triomf, escenario inaugural para el San Miguel Primavera Sound 2012

primavera

Mucho ha llovido desde que el San Miguel Primavera Sound echara a andar en el Poble Espanyol hace ya unas cuantas ediciones. Desde que su crecimiento le llevase al nuevo enclave del Fòrum, la organización venía realizando diferentes actividades paralelas con las que abrir el festival al resto de la ciudad, una apuesta que ha terminado de explosionar en el 2012 con la entrada en escena del passeig Lluis Companys del Arc de Triomf y la exposición de carteles de música en el Palau de la Virreina. La organización ha confirmado además el 90% del cartel, dejando para el viernes el reparto de días y escenarios. Por RUBÉN IZQUIERDO

Relación completa del cartel anunciado hoy (clickar para ampliar)

Con buena parte del bloque de cabezas de cartel confirmado a lo largo del último mes, la organización del San Miguel Primavera Sound había reservado para la jornada de hoy el plato fuerte del anuncio del nuevo enclave, fijando en el Passeig Lluis Companys de l’Arc de Triomf las jornadas de inauguración y clausur del festival, sustituyendo así un Poble Espanyol que, tras el regreso simbólico del año pasado, “se había quedado pequeño” al aforo actual de Festival, según reconoció en rueda de prensa Gabi Ruiz en la presentación oficial de la edición que arrancará el próximo 30 de mayo. Con la doble jornada de inauguración y clausura en el Arc de Triomf el Primavera culmina así su deseo de llevar el Festival a la ciudad más allá de las actividades paralelas con las que completa cada año la programación. Así, las dos jornadas gratuitas en dicho enclave acompañarán a los habituales Primavera als Clubs, Primavera al Parc o Primavera A Viva Veu en su oferta gratuita. La organización confirmó además que Yann Tiersen, Berlín Jeremy o Saint Etienne serán algunos de los grupos que actuarán en el nuevo escenario, así como The Wedding Present, en un concierto especial en el que tocarán íntegramente su disco Seamonsters.

El otro punto de obertura a la ciudad lo encontramos en la primera muestra de carteles de conciertos en Barcelona auspiciada por Flatstock. La muestra contará con presencia tanto dentro como fuera del recinto Fòrum, ya que además de la exhibición de varios de dichos carteles en el Parc del Fòrum la Feria se complementará co una exposición gratuita en el Palau de la Virreina, en la que se mostrarán más de 50 obras previamente seleccionadas por la propia Flastock.

Más allá de los nuevos actos englobados dentro del Primavera a la Ciutat, la organización aprovechó para seguir desvelando nombres más allá de los anunciados en pasadas fechas, y aunque la mayoría de cabezas de cartel eran ya de dominio público el anuncio de la llegada de nuevas bandas ha contribuido a hacer de esta una edición compacta, muy sólida en cuanto a nombres y con una clase Alta y Media de gran calado artístico.  Rufus Wainwright, que presentará nuevo disco, ha sido uno de los encargados de abrir esta nueva batería de confirmaciones, lista que inclluye a Refused, The Rapture -meses después de la presentación de su último trabajo en Barcelona- o Kings of Convenience. Girls, el deerhunter Bradford Cox, Richard Hawley o Beirut figuran también en la lista, del mismo modo que lo hacen Black Lips, Sharon Van Etten y Laura Marling o el dúo Japandroids.

The Cure, cabeza de cartel del Festival // The Cure

Además de los nuevos nombres, la organización destacó a algunos de los grandes nombres para el line-up de esta edición. The Cure fue destacado como el gran cabeza de cartel, al “sintetizar” todo aquello en lo que el Festival quiere destacar, figurando igualmente en este primer bloque del Line Up bandas del peso de Wilco, Justice y su “cruz electrónica sobre el público“, Franz Ferdinand, banda que regresa después de figurar antes “del salto dado por el Festival en los últimos años2 o Björk, que llevará a cabo la presentación de su último disco en el escenario San Miguel o Jeff Mangum, uno de los primeros nombres que se hizo público hace ya un par de meses. Lisabo, Yo La Tengo o The Drums refuerzan una zona noble en la que también figuran  Veronica Falls.

Entre las actuaciones especiales que cada año el Festival suele reservar como parte de su programación, destaca el proyecto Big Star’s Third, proyecto integrado por Jody Stephens -único miembro original del grupo confirmado a día de hoy-, Mike Mills de REM, Chris Stamey de The Db’s, Ken Stringfellow de Poises, formando la peculiar banda al servicio de voces como Norman Blake (Teenage FanClub), Ira Kaplan (Ya Lo Tengo) o Alexis Taylor, todo ello para recuperar el tercer LP de Big Star.

De la extensa lista de nombres confirmados (la relación completa puede consultarse aquí), destacamos a su vez a I Break Horses, Wavves, Lee Renaldo o Buffy Saint Marie, además de las ya célebres #bandasjevis confirmadas en su momento por la organización.

Oferta nacional de altos vuelos
El mimo en la programación se ha trasladado a su vez a la oferta nacional, en la que podrán verse los directos de algunos de los grupos protagonistas de los mejores discos la temporada pasada. La Estrella de David y Doble Pletina -ambas formaciones autores de dos de los mejores discos para esta web-, Anímic o Grup de Expertos Solynieve integran parte de la oferta nacional, en la que también brillan con luz propia los nombres de Pegasvs, Atleta o Beach Beach. También destacada será la presencia de Refree, en un show especial que servirá para repasar los mejores temas de una carrera más que consolidada que se va ya a los diez años de producción ininterrumpida.

La Estrella de David defenderá Maracaibo en el PS // R. Izquierdo

La organización confirmó además que el viernes saldrán a la venta las entradas de Día, coincidiendo con el reparto por días del cartel a expensas de la incorporación del 10% restante del cartel, un 10% que podría incluir aún alguna sorpresa de peso para acabar de cerrar un cartel sólido, toda vez que confirmó que se prevee mantener el cupo de 40.000 asistentes por día a pesar de haber ganado un 15% más de espacio debido a la reoptimización de la ubicación geográfica del Festival.

Recomendado

Comenta
To Top