L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

El ansiado retorno de Bill Fay

bill-fay-principal

Cuarenta y un años es el tiempo que ha tenido que esperar el músico británico Bill Fay para volver a ser escuchado, tras dos álbumes publicados en los años 70. Fay vuelve ahora con Life Is People, que saldrá a la venta en solo unos dias, el 21 de agosto, de la mano de Dead Oceans, un álbum en el que el principal mensaje es el aprendizaje vital de Fay y que cuenta con la colaboración de Jeff Tweedy. Por NORMA SOLANO.

  • El tercer álbum de estudio de Bill Fay, Life is People, llega más de cuarenta años después que el anterior, publicado en 1971
  • Jeff Tweedy, uno de los artistas que más ha reivindicado la música de Fay, colabora en el úlimo álbum del británico.

Pasó desapercibido en su época, los años setenta, por no haber conseguido entrar en la corriente de las grandes discográficas. Su estilo, espiritual, pausado y bastante indie para la época, no le ayudó a llegar al gran público. Debutó en 1970 con un álbum que llevaba su nombre, y un año después publicó Time of the Last Persecution, un disco siempre reconocido por el público y la crítica.

Pero el reconocimiento no le sirvió para poder seguir adelante con su carrera musical. El álbum fue olvidado, y rescatado en 1998, cuando se reeditó en CD, pero durante todos estos años, Fay tuvo que sobrevivir por otras vías al margen de la música, trabajando como jardinero, jornalero, limpiador o reponedor.

A pesar de la poca ayuda recibida por parte de la industria, Bill Fay nunca abandonó la música, y ya a principios de siglo empezaron a aparecer ediciones muy pequeñas, con sellos independientes, de grabaciones caseras de Fay. Entre ellas, se cuentan From the Bottom of an Old Grandfather Clock (2004), Tomorrow Tomorrow & Tomorrow (2008) o su última publicación ‘casera’, Still Some Light (2010) en el que se incluían temas como Your Life Inside.

El próximo 21 de agosto verá la luz el último trabajo de estudio de Fay, cuarenta y un años después de su anterior publicación, de la mano de Dead Oceans. Su responsable, Joshua Henry, había escuchado de niño la música de Fay, y apostó por facilitar su regreso.

En el nuevo álbum del británico, titulado Life Is People, cuenta con la colaboración de Jeff Tweedy, (Wilco) uno de los muchos artistas contemporáneos que siempre han reivindicado la música de Bill Fay. En el nuevo álbum, encontramos una versión de Jesus, etc, de Wilco, o un tema que han preparado juntos: This World. En unos días podremos escuchar la propuesta entera de Fay en su merecido retorno.

Recomendado

Comenta
To Top