L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Edith Crash // “Busco disfrutar tocando, ya sea en un escenario grande o en el bar de la esquina”

Edith Crash, a la que entrevistamos a su paso por el Festival de la Guitarra, confirmada

Edith Crash es una cantautora francesa afincada en Barcelona que ha logrado colocar en el mercado dos trabajos, ambos autoeditados, de un alto nivel creativo. Después de realizar una amplia promoción de su maqueta Des Mots, Edith Crash presenta ahora su primer LP en solitario, un De L’Autre Côté que le llevará, entre otros escenarios, al del BarnaSants el próximo 26 de febrero y a la Sala Salamandra ya en marzo para participar en el Let’s Festival. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO.

La cantautora francesa, en una imagen promocional // www.edithcrash.com

Nuestra entrevista con Edith Crash llega apenas unos días antes de su presentación en el BarnaSants y varios meses después de la pequeña gira que le llevó a actuar por varios locales de Alemania. El lanzamiento de su nuevo trabajo vuelve a incidir en su vertiente más intimista, haciendo de la guitarra su socia principal y sumergiéndonos otra vez en textos de gran belleza lírica, resueltas de manera notable por una Edith Crash que, según nos comenta en esta misma entrevista, seguirá cantando en francés durante un tiempo al ser “mi idioma materno y aquel con el que me siento más cómoda”.

Todo ha ido muy rápido para ella desde la publicación de Des Mots, a inicios de 2010. La irrupción de la maqueta lleva a nuestra protagonista a desfilar por multitud de festivales, como el Altaveu, el InVICtro, el concurso Villa de Bilbao o el Contraindicaciones de Madrid, además de participar en el Talents d’Ici  o el Festival de Folk Tradicionarius.

Antiguo miembro de Cannibal Queen, con los que teloneó a Deep Purple, en solitario ha abierto ya para Crystal Thomas o Neal Casal, guitarrista de Ryan Adams. Tras hacer de 2011 el año de su consagración, llevándose el premio Injuve 2011 de Interpretación Musical otorgado por el Instituto de la Juventud y realizar más de 70 actuaciones en directo 2012 aparece como el año destinado a hacer de Edith Crash un nombre clave a la hora de hablar de la escena folk producida en Barcelona.

La cantautora francesa presentará su último álbum en BarnaSants y el Let’s Festival

 Apostar por la autoedición te da una libertad absoluta en la parte creativa, aunque debes de ser inmune a los contratiempos de la burocracia

El poco tiempo transcurrido entre los dos trabajos presentados por Edith Crash nos dan buena cuenta del dulce momento de forma que atraviesa a nivel creativo, una producción artística que le ha llevado a producir nuevos temas inéditos no incluidos en el EP para su puesta de largo en cuanto a álbumes completos se refiere. Lo que no ha cambiado con respecto a su trabajo anterior es el del mantenimiento de la guitarra como eje vertebrador de su música, una decisión tomada a conciencia que tiene como objetivo no traicionar en sus trabajos de estudio a los directos con los que acostumbra presentar en sociedad sus composiciones musicales.

De L’Autre Côté es tu primer LP después de la maqueta de debut. ¿En qué ha evolucionado Edith Crash desde entonces?
En realidad pasó muy poco tiempo entre una grabación y otra, aunque sí hubo un cambio. Cuando grabé Des Mots nunca había tocado esas canciones en directo, que es algo que  con De L’Autre Côté sí que pude hacer, así que con el disco tuve más claro de entrada que es lo que quería encontrar con aquellas canciones.

El disco tiene una instrumentalización austera que le da a tu voz un papel muy destacado en las canciones. ¿Hasta que punto es un ejercicio intencionado?
Me encantan los sonidos crudos, por lo que fue sobre todo una cuestión de gustos. También es el formato que llevo en directo, y quería que el disco tuviese cierta coherencia en ese sentido. Surgió de manera natural.

Antes de debutar en directo con tu anterior EP ya habías tocado en otros grupos, como Cannibal Queen. ¿Qué te llevaste de aquella experiencia para formalizar tu debut en solitario?
Creo que las experiencias en grupos siempre te hacen crecer y evolucionar. Con Cannibal Queen aprendí mucho acerca de la constancia y del trabajo, y además tuvimos la enorme suerte de poder telonear a gente como Deep Purple o Avenged Sevenfold… lo que podría definirse como una buena cura contra el pánico escénico.

¿Volverías a compaginar las dos vías o te ves ya sólo afrontando tu carrera en solitario?
Tocar en varias bandas se puede convertir en una locura, sobre todo si quieres implicarte al máximo. De momento prefiero centrar toda mi energía en una misma dirección, pero me encanta tocar con gente y lo más seguro es que vuelva a suceder, aunque no sabría decir cuando.

Tanto la maqueta como el disco son dos trabajos autoeditados. ¿Qué puntos a favor has encontrado y con cuales en contra te has tenido que enfrentar?
El punto a favor está claro: no tienes que dar explicaciones de nada a nadie, mientras que en contra destacaría sobre todo a que te tienes que buscar la vida, asumir todos los costes y no tener miedo a la burocracia…

Pero imagino que el tener el control total y absoluto de tu obra será de agradecer a nivel artístico…
Bueno, es normal que alguien que apuesta por tu proyecto tenga derecho a opinar, aunque supongo que muchas discográficas independientes dejan libertad a los músicos a la hora de crear. Aún así, es cierto que autoeditando puedes seguir exactamente el camino que deseas tomar, y eso es algo que actualmente no tiene precio para mí.

Siguiendo un poco con ello, tenemos entendido que grabaste tu primera maqueta en casa, lo que imagino que hizo del proyecto algo muy intimista, algo que de hecho enlaza muy bien con el tono personal de tu música. ¿Te consideras una cantautora autiobiográfica?
Lo cierto es que no todas las canciones que compongo hablan sobre mí, aunque en cierto modo sí que lo hacen sobre sentimientos vinculados a mi vida o a las cosas que me rodean. Y aunque utilizo un pseudónimo para no sentirme del todo desnuda a nivel emocional, sí que es claramente lo más personal que he hecho jamás.

El disco en cambio lo grabaste en Salamandra gracias a una beca de la Casa de la Música. ¿Qué balance haces de la experiencia?
Fue una suerte contar con la beca, ya que me permitió trabajar con Manu Larrosa, el ingeniero del estudio Salamandra y con todo el equipo de la Sala, que me trató de lujo. En relación a la maqueta, lo bueno del disco fue la comodidad de trabajar rodeada de profesionales, lo que te permite centrarte en lo tuyo con mucha más precisión, aunque en contra te encuentras con que juegas a contrarreloj.

Y a nivel personal, ¿cómo viviste el cambio? De los recursos mínimos con los que pudiste trabajar en casa a hacerlo en un estudio hay un salto importante…
Los recursos te permiten tener más y mejor calidad de sonido, aunque cuando grabas en casa tienes más tiempo y trabajas más relajada. Para mi siguiente disco me gustaría encontrar un equilibrio entre las dos cosas.

 Del Lady Folk saco muchas cosas buenas, se formaron lazos muy bonitos entre las distintas bandas. Y pude tocar con mi profesor de guitarra Jordi Matas, fue algo especial

Edith Crash sólo tiene palabras de agradecimiento para Ninette & Goldfish, con los que participará en la grabación de un nuevo single y a los que ya conocía después de haber colaborado juntos en el Lady Folk. El single que grabarán juntos, una versión inédita de uno de los temas del último disco de Ninette & The Goldfish será uno de los primeros trabajos musicales que nuestra protagonista encare después de la salida al mercado de su LP de debut.

Te une una buena amistad con Ninette & The Goldfish, colaborando  en aquel proyecto tan interesante que fue Ladyfolk. ¿Os habéis planteado alguna colaboración conjunta en el futuro?
Lo cierto es que sí. Pronto grabaremos un vídeo juntos con una versión inédita de una de las canciones de su último disco, Words From The Deep Town.

¿Con qué te quedas de tu paso por el Lady Folk? ¿Se crearon buenas sinergías entre los grupos que participaron?
Nos conocimos antes del conciertos y poco a poco se fueron creando lazos entre las bandas. Desde entonces seguimos en contacto, hemos vuelto a tocar juntos y con ganas de seguir…

¿Fue un concierto especial?
Lo fue por muchos motivos.  Jordi Matas, que era mi profesor de guitarra, subió para acompañarme en un par de canciones, y fue algo realmente increíble. Es alguien a quien admiro mucho, tanto a nivel musical como humano. Guardo un gran recuerdo de aquella noche.

Eres francesa aunque ya llevas un tiempo viviendo aquí. ¿Te ves componiendo en español más temas como Dónde te tengo que buscar?
A veces canto en otros idiomas pero nunca me siento tan cómoda como con el francés, sobre todo a la hora de componer. Por eso, al menos de momento,no está entre mis planes ni quiero forzar las cosas.

Musicalmente, ¿qué escena sigues más? ¿Podrías recomendarnos algún tesoro escondido del sur de Francia?
Voy escuchando un poco de aquí y de allí sin centrarme en una escena en concreto.  En cuanto a los tesoros del sur de Francia, últimamente he vuelto a escuchar el disco Ce N’est Pas Perdu Pour Tout Le Monde de Diabologum, una banda de Toulouse que ya no existe. Otro músico que me gusta mucho es Jean Chartron, un guitarrista de Perpignan al que admiro. Es el padre de un amigo de la infancia y recuerdo muy bien llegar a su casa de pequeña y verle tocar en el balcón. ¡Una pasada!

La cantante, en una imagen promocional de su página web

 Cada día es una aventura distinta, independientemente de donde toques. En Alemania pasé de tocar en un local lleno con muy buena sintonía con el público a a hacerlo en un bar con una única asistente

Has girado mucho por Barcelona en diferentes bares y locales, y ahora figuras en el cartel del BarnaSants y del Let’s Festival. ¿Estás en tu mejor momento profesional?
No sabría decir si es mi mejor momento, pero puede ser un paso adelante a nivel profesional, aunque lo más importante es disfrutar tocando, ya sea en un gran escenario o en el bar de la esquina.

De L’Autre Côté es un álbum denso, en el mejor sentido de la palabra, con una atmósfera grave que subyaga por momentos, aunque no me atrevería a encuadrarla en una única etiqueta musical. Rock, folk… ¿cómo etiqueta Edith Crash a su obra?
Creo que tengo influencias variadas, tanto del rock como del folk, pero si hay que poner etiquetas pefiero que las pongan los demás. Creo que no sabría dar en el clavo…

A diferencia que otros grupos o solistas cuando se enfrentan a su primer disco, en tu primer LP dejas fuera a todo el repertorio de la maqueta. ¿Por qué no quisiste volver a ellas?
Aunque es cierto que siempre se pueden mejorar las cosas, no veía mucho sentido a volver a grabar los temas de la maqueta con tan poco tiempo de diferencia. Además, en varias ocasiones me ha pasado que me gustaban mucho las maquetas de algunas bandas y cuando volvían a grabarlas el resultado era mejor pero habían perdido la esencia y la frescura de las primeras tomas, así que decidí dejarlas con sus imperfecciones.

Apuestas por la descarga gratuita para la difusión de tus discos, aunque también puede adquirirse el disco en formato físico. ¿En qué soporte escuchas música, coleccionas vinilos?
Personalmente, sigo comprando discos y colecciono vinilos. Lo hago porque me gusta tener el objeto físico, y además me parece importante para mantener viva a la cultura. Pero está claro que no es algo que te puedas permitir cada día, y también he descubierto a muchas bandas gracias a Internet. Por eso creo que es bueno ofrecer las dos opciones.

El año pasado fuiste a Alemania a tocar. ¿Cambia mucho el modo de escuchar música indie por aquellos lares?
Puede cambiar mucho de un día a otro, como de hecho también sucede aquí. En Alemania hubo un concierto con mucha conexión con el público, y fue genial, mientras que hubo otro en el que la única espectadora era una chica algo drogada que se acababa de separar, y se peleaba a gritos con su ex, que no estaba presente. Así que creo que cada día es una aventura diferente, independientemente de donde toques…

¿Y qué destacarías de tu estancia allí?
Pues lo que más me ha gustado  de Berlin es la libertad que hay para poder utilizar los espacios públicos, tanto para tocar música como para mostrar otro tipo de arte, así como el respeto con el que la gente convive y utiliza esos lugares. La creatividad está muy presente en toda la ciudad, y encuentras cosas realmente sorprendentes.

¿En qué condiciones fuiste para allí? ¿Te lanzaste a la aventura?
Fue para un proyecto de documental en el que estaba involucrada como técnico de sonido, así que aproveché para buscar algunos conciertos allí, que encontré gracias a las gestiones que realizaron varios amigos. Y también toqué en la calle, ya que allí no se se necesita licencia y es mucho más sencillo.

Edith Crash toca este domingo en el BarnaSants. Consultar Agenda o la sección Esta semana será noticia…

Fotografía de cabecera de Diana Martín.

Recomendado

Comenta
To Top