L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Crónicas

Edith Crash & Julianne Heinemann // Niu, 12/10/12

Edith_02

El pasado 12 de Octubre Edith Crash se despedía provisionalmente de Barcelona con un intenso concierto en el Niu Art de Barcelona, en la primera de las dos paradas que realizó junto a Juliane Heinemann -un día después tocarían en el Pentagrama de Lleida-, que sirvió para volver a disfrutar del intenso directo con el que ha revestido su notable De l’Autre Côté, disco editado hace poco más de un año y con el que protagonizado un intenso curso de acústicos a lo largo de 2012. Antes, Heinemann presentó, también en formato acústico, True God. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Último concierto durante una temporada para Edith Crash, con un intenso acústico en el Niu Art, donde realizó hace dos años su primer concierto en solitario
  • Juliane Heinemann abrió la noche con otro acústico de guitarra presentando

Edith Crash, en el Niu

Ya han pasado unos cuantos meses desde que entrevistamos a Edith Crash con motivo de su participación en el BarnaSants 20120. Por entonces, De L’Autre Côté, el notable LP que ha defendido en varios Festivales en lo que va de 2012, nos resultaba algo ajeno y apenas le habíamos dedicado algunas escuchas. A raíz de la entrevista fuimos entrando más y más en el álbum, hasta el punto de convertirse en uno de nuestros favoritos del año por más de que su lanzamiento fuese de 2011, gracias a la intensidad de sus composciones, y al magnetismo con el que arropa sus temas en directo.

El concierto que realizó en el Niu Art el pasado viernes era especial por diferentes motivos. El primero, por tocar con Julianne Heinemann, con quien ya había tocado en espacios como el Ladyfolk y con la que le une una gran amistad. El segundo, por volver al Niu, donde tocó por primera vez en acústico pronto hará dos años, como ella misma se encargó de recordar. “Es bonito volver aquí“, comentó quizá evocando el carácter circular del tema. Y es que su regreso al Niu significaba además su marcha temporal de Barcelona. “Voy a estar una temporada fuera y acabar donde empecé es especial“, vino a decir en una de las pausas del concierto, un motivo más que suficiente para desafiar al intenso aguacero que cayó el viernes y dejarse caer por el Niu, donde aguardaba un intenso programa doble de la mano de Juliane Heinemann y Edith Crash.

Edith Crash, durante su actuación en el Niu // R. Izquierdo

Con look renovado y dándole especial trato a su segundo LP en la composición del setlist -estrenó nuevo tema en francés, pero las canciones de De L’Autre Côté mantuvieron su protagonismo intacto, el mismo que le ha dado a su directo una atmósfera especial, con esa capacidad suya para asumir todos los roles del directo -voz y guitarra, completa su sonido con la percusión que introduce en algunos temas-, emocionando en temas como Comme avant o el homónimo De l’aute côte, dos de los mejores temas del álbum junto a Sans elle, uno de sus temas que mejor funciona en directo, con ese intensísimo in crescendo final que hace del disco el excelente LP que realmente es.

Hubo algún guiño a Des Mots -su primer trabajo de estudio- como la adictiva Casser y la sensación de que Edith Crash se va de Barcelona en uno de sus mejores momentos artísticos. Después de pasar por el BarnaSants, el Lets Festival o el Primavera als Bars el adiós del Niu nos deja con ganas de más.

Heinemann presentó disco en formato acústico // R. Izquierdo

Antes, abrió la velada Juliane Heinemann con otro acústico de guitarra. Las dos propuestas combinaron bien para acabar ofreciendo una intensa tarde de folk acústico de altos vuelos. Heinemann presentaba el recién editado True Gods, presentación que realizó en solitario y sin banda, una nueva forma de descubrir los once temas que integran el álbum, un folk vitalista que alcanzó grandes momentos como la ensoñadora Sandrine, dedicada a una amiga con la que compartió piso años atrás, o I love you brothers.

Con su nuevo álbum como eje central, Heinemann nos regaló además un emotivo cover de Between the bars de Elliot Smith, con la que acabó de ganarnos demostrando que True Gods tiene un gran recorrido por delante, gracias a temas como Let me dance olos ya comentados anteriormente.

Ambas demostraron poder situar sus respectivos universos creativos en un mismo espacio vital, dejando la sensación de que una gira conjunta tendría un gran recorrido por delante. Mientras aguardamos a ver si finalmente lo hacen, nos quedamos con el recuerdo de su doble velada -además de en Barcelona ayer sábado tocaron en Lleida-, un programa doble que, de tan natural, parecía destinado a encontrarse.

A Heinemann, de quien hablaremos con detalle en próximas fechas, podremos volver a verla en directo el 25 de Octubre en el Heliogàbal de Barcelona.

Heinemann, al inicio de su concierto en el Niu Art // R. Izquierdo

Recomendado

Comenta
To Top