L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Beefeater In-Edit confirma parte de su sección oficial y a 20.000 Days On Earth para la clausura

Nick Cave, en la clausura del Beefeater In-Edit 2014

Pues ya está aquí el primer avance de la programación oficial del Beefeater In-Edit, festival que se llevará a cabo del 23 de octubre al 2 de noviembre. El mismo se ha presentado en rueda de prensa hace apenas una hora y contiene jugosas propuestas, que repasamos a continuación junto a algunas de las novedades organizativas presentadas también durante el día de hoy. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La dirección del festival ha confirmado parte del cartel de la 12ª edición del BEEFEATER IN-EDIT, que contará con el film 20.000 Days On Earth, centrado en Nick Cave, para su clausura oficial
  • Films sobre Pulp o Gruff Rhys, confirmados en la sección oficial internacional, mientras que Càndid Coll de Autodestrucció brilla en la estatal

La presentación ha contado con la presencia de Cristian Pascual y Luis Hidalgo y ha desvelado un total de ocho películas a concurso en la sección oficial, además de otras cuatro en la estatal y diez más en la categoría Excedlents. Las confirmaciones han alcanzado también al homenaje previsto a Frank Scheffer y a la película que protagonizará la clausura oficial, que no será otra que 20.000 Days On Earth, curiosa apuesta que fusiona drama y realidad en 24 horas ficcionadas de Nick Cave.

El  In-Edit 2014 mantendrá la apuesta por la multipantalla en Madrid, Bilbao y Pamplona, además de acoger la segunda edición del In-Edit Fast Forward, toda vez que mantiene actividades paralelas como la  Master Class del homenajeado de turno, en este casoF. Scheffer, la celebración del Concurso Spot Beefeater, y actividades como Radio Show, Bug y el DocAlive. Volviendo a la programación en sí, repasamos las confirmaciones de la jornada por categorías:

Sección Internacional:

  • American Interior
  • Broken Song
  • Jingle Bell Rocks!
  • Mateo
  • Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets
  • Taking The Dog For a Walk
  • Time Is Illmatic
  • We Don’t Wanna Make You Dance

Gruff Rhys de Super Furry Animals codirige y protagoniza American Interior, centrado en la búsqueda personal del propio Rhys de un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792. Broken Song está dirigida por Claire Dix y cuenta la decisiva influencia del hip hop en un grupo de adolescentes problemáticos de un conflictivo barrio de Dublín, que vieron en la música el vehículo clave para redimirse. Jingle Bell Rocks repasa la “subcultura obsesiva de la mano de los enfermos y sus trofeos” de un coleccionista de canciones navideñas, mientras que Mateo está centrada en la persona de Mattweh Stoneman, más conocido como el gringo mariachi, “un yanki gafitas que se gana la vida rasgando música mexicana en bares“. El documental sobre Pulp es uno de los que entrada más expectativas despierta de entre los hoy confirmados, mientras que Taking The Dog For a Walk repasa el movimiento inglés de “música improvisada” desde los 60 hasta la actualidad. Time Is Illmatic narra “la ruta hacia el disco perfecto del hip hop“, y cuenta con intervenciones de Erykah Badu, Pharrel Williams y Alicia Keys, todos ellos postrados ante el debut de Nas, mientras que We Don’t Wanna Make You Dance cierra la relación de confirmaciones para la selección oficial, centrando en el devenir de una banda de funk blanco a lo largo de tres décadas.

Sección Nacional:

  • 160 metros, Una Historia del Rock En Bizkaia
  • Europe In 8 Bits
  • I Need a Dodge
  • Un Lloc On Caure Mort

Variedad también en las cuatro confirmaciones de ámbito estatal. La primera de ellas está centrada en la distancia musical encontrada a los dos lados de la ría de Bilbao, con Eskorbuto y Zarama a un lado y el Getxo Sound al otro. Europe In 8 Bits se centra en “la marcianidad de un club privado“, definido con un puñado de letras: Super Mario de LSD. I Need a Dodge recupera los días secretos de Joe Strummer en Granads cuando abandonó The Clash, mientras que Un Lloc On Caure Mort lleva a cabo un fiel retrato de Càndid Coll (Autodestrucció, Murnau B) en “plena crisis vital“. El trailer del film, dirigido por Raúl Cuevas y M. A. Blanca, nos muestra a Càndid junto a su hijo y se ha convertido desde la publicación del trailer, hace un par de días, en uno de los filmes más esperados por aquí en lo que queda de año. Imprescindible.

Tiempo habrá para repasar el resto de secciones, aunque no podemos evitar el referirnos a My Secret World: The Story Of Sarah Records, centrado en el “más indie de los sellos” durante sus casi ocho años de vida, un periplo vital que fue de 1987 a 1995 y que ha contado con la dirección de Lucy Dawkins.

Por último, indicar que la sección Homenaje estará dedicada a Frank Scheffer, director y productor de documentales conocido por su “abundante filmografía musical”. Algunas de las películas que conforman el homenaje al director son Frank Zappa-Phase Two- The Big Note; Gozaran-Time Passing; Conducting Mahler; How to get out of the Cage; Varese: The one all alone. El director holandés impartirá además una Master Class para completar su paso por la Ciudad Condal.

Recomendado

Comenta
To Top