L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Dulce (y vital) pájara de juventud

dulcepajaradejuventud

Nacen, viven y se conocen en la periferia de Barcelona, concretamente en el Baix Llobregat. Allí, Bruno (también integrante de los Fuckin’ Bollocks), Ricard, Xavi y Sarai, los cuatro componentes de Dulce Pájara de Juventud preparan su primer trabajo, que resulta irresistible cuando llega a las manos de BCore. El sello los describe sin rodeos, diciendo que “se te pegan a la piel como los mosquitos en diciembre”. Por NORMA SOLANO

El álbum Dulce Pájara de Juventud, (Bcore, 2011) producido por Santi García, no se puede escuchar sólo una vez, y los diez temas que lo forman luchan entre ellos por ver cuál resulta más pegadizo. Se trata de diez canciones energizantes y vitalistas que fácilmente animan a comerse el mundo a los que los escuchan. ¿La receta? Una mezcla muy hábil de psicodelia, grunge, épica y unas gotitas de shoegaze.

En prácticamente la totalidad del disco se van intercalando, de forma completamente natural, momentos vocales (o incluso con simples ‘oooooo’) con momentos eléctricos, podemos encontrar encajados  a la perfección un interludio instrumental con una voz delicada seguida de una buena distorsión de guitarra. Todo ello, en el mismo pack, ya que se introducen todo tipo de instrumentos como teclados o cuerdas, con líneas vocales y con sonidos de ambientación varios.

Portada de Dulce Pájara de Juventud (BCore, 2012)

En cada una de las canciones se puede identificar un estado de ánimo distinto, aunque siempre con mucha energía y con unas indudables ganas de vivir la vida, cosa que contrasta con la línea emo-depresiva-autocompasiva que acompaña a muchas de las bandas jóvenes de hoy. En la canción que abre el disco, Feel, este optimismo vitalista se hace evidente:

Y ni siquiera temas más oscuros como el miedo o la muerte (Fear o Junior vs. Death) se muestran de manera dramática, sino que se hecha mano de la épica, para lanzar una especie de mensaje de ánimo. Y hacia el final, una pequeña joyita instrumental, que nos transporta a los años 70:

Es imposible obviar la colorista Gigalove, que nos eleva hacia un cielo azul sin ningún tipo de contemplación con las almas depresivas:

Uno de sus mayores referentes es Daniel Johnston, muy presente en su modus operandi a la hora de tocar y componer. También se adivinan Arcade FireDeerhunter, y en muchos momentos Flaming Lips o Pixies, y todo ello dice mucho a favor de estos cuatro jóvenes que utilizaron la obra de Tennessee Williams para autobautizarse, y que se convierten, a las dos semanas de publicar su disco, en uno de los nombres más esperados para los directos de 2012.

Próximos conciertos de Dulce Pájara de Juventud:

–    10/03/2012 en Tourmix, Girona (+ Pony Bravo)
–    31/03/2012 en Sidecar, Barcelona

La imagen de cabecera es una fotografía promocional de Cristina Santa

Recomendado

Comenta
To Top