L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Dulce Pájara de Juventud: “Gigalove tiene tanta energía y es tan feliz que bordea el sarcasmo”

dulcepajaradejuventud

Bruno, Xavi, Ricard y Sarai son Dulce Pájara de Juventud, una banda de Barcelona que factura temas vitalistas, y contagiados de su estado de ánimo. Con su primer L.P. publicado hace unos meses, el grupo se está haciendo un nombre en la escena. Ricard ha sido el encargado de respondernos lo que queríamos saber sobre ellos. Una entrevista de NORMA SOLANO

  • Tras unos meses de verano con bastantes directos, la banda puede hacer ya un balance de su corta, pero intensa trayectoria
  • El cuarteto prepara ya su primer videoclip, con el objetivo de promocionar Giglove, uno de los temas más representativos del álbum.

Sois amigos desde la guardería, algo muy extremo en una banda musical. Siempre habíais querido formar una banda? En qué momento empieza a aparecer esa idea?
La idea de una banda como tal era algo muy borroso, si bien las ganas de crear era algo recurrente. Tenía cantidad de borradores registrados con la “grabadora de sonidos” de Windows, algo muy chabacano que sólo me atrevía a compartir con Bruno. Archivos que incluso se remontan a seis años atrás.  Así que  si en aquél momento o, sin ir tan lejos, dos años atrás me hubieran dicho que seríamos los que somos en Dulce Pájara de Juventud, me habría sorprendido de verás. Pues, aunque nos conocíamos de muchos años y compartíamos  ocio e incluso antiguos proyectos, cada uno estaba enfrascado en  movidas distintas.

De hecho, gran parte del tiempo me convencí que todo acabaría en nada. Como ya he dicho, con el único que mantenía un vínculo creativo era con Bruno, y él por aquellas fechas estaba muy liado con Fuckin’ Bollocks. Así que nunca parecía llegar el momento adecuado para ponernos a tocar de veras las canciones. El azar hizo que aquel final de verano (Xavi acababa de dejar su antigua banda y Sarai volvía a  trastear el bajo) Bruno se viera con corazón de materializar el proyecto.  De no ser así, estoy seguro que aún seguiría coleccionando borradores.

¿Qué escuchabais durante vuestra infancia-adolescencia? ¿Qué destacaríais desde el momento actual?
En general, todos los miembros del grupo fuimos grandes consumidores de la música de finales de los 80’ y de los 90’.  En mi caso, gracias a mi hermano mayor quien, como curiosidad, compartía banda con Xavi y participaron de aquél movimiento de manera activa. Así que de una manera u otra todos hemos bebido de esa fuente de una manera especial. Nos intercambiábamos discos de aquí y de allí y siempre se recuerda aquella música de una manera más romántica. La magia de descubrir un buen álbum – en formato físico- es inolvidable. Los años te hacen distanciarte y con ello, ensanchar el horizonte, pero esa sensación generacional siempre está ahí. He de suponer que a todos  los consumidores de música les pasará lo mismo con su respectiva época. Sólo lamento que las hornadas actuales no lleguen a vivirlo de la misma manera.

¿Habíais tenido o participado en otros proyectos anteriormente?
Sí. Bruno estaba con Fuckin’ Bollocks. Xavi había formado parte de Dewy, Hule y The Telepathic Boy, proyecto en el que también participé yo como guitarrista.

¿Compagináis Dulce pájara de Juventud con otros proyectos actualmente?
En lo que a la música se refiere, Bruno es guitarrista de Fuckin’ Bollocks. Yo estoy componiendo un tipo de material para algo que aún no sabría concretar.

Vuestra música, en canciones como Gigalove, uno de vuestros himnos, es como una explosión de energía ¿Buscábais transmitirlo?
Sí. Tiene tanta energía y es tan feliz, que bordea el sarcasmo. Pero la idea es tan extrema como su título: Siempre me he imaginado un corazón gigante antropófago, al estilo Godzilla, destrozándolo todo a su paso. Ese es Gigalove.

Como definirías vuestro tono?? Hay canciones que suenan muy coloristas, y otras que suenan más oscuras… Se trata de un reflejo de los estados de ánimo?
Sí. Pero las personas, a diferencia de los discos así, somos insoportables.

Vuestra imagen, en cambio, sí que es claramente colorista… o eso parece…
Los colores juegan un tanto a favor de las canciones. Yo sigo viendo las canciones por colores. Y con eso te respondo la siguiente pregunta.

Portada original del álbum // BCore

Los temas que forman ‘Dulce pájara de juventud’ forman una unidad entre todos ellos. Fueron pensados para ello, o es una selección de lo que ha surgido a lo largo del tiempo…
Todas las canciones del disco tienen un color particular, además de un vínculo auditivo y argumental. Claro que eso no se plantea a la hora de componerlas, sino en el momento de adecuarlas. De ahí que muchas se queden en tintero, y no en el orden inverso. Creo que todos los grandes discos presumen de un gran hilo conductor, lo  hayan buscado o no sus autores. Recuerdo haber leído de Frank Black que a él sólo le interesaba hacer grandes canciones, que su conjunto le daba igual. Bien, me lo creo. Pero inconscientemente se traicionaba a sí mismo a la hora de idearlas: Cada uno de sus álbumes presumen de una policromía especial y muy característica. Hay una historia, un trasfondo, una atmosfera. Y todas se complementan muy bien. Su paleta de colores se mueve con un patrón equilibrado e intenso. No creo ser el único que ha pensado más de una vez: este disco no hay por donde cogerlo,  aunque tiene grandes canciones.

El álbum es vuestra tarjeta de presentación para la gira que lleváis meses haciendo. ¿Dónde os ha gustado tocar que no esperabais?
Algo tan antagónico como Montjuïc de Nit y el Festival Hoteler nos ha marcado positivamente.

¿Estáis preparando nuevos temas?
Sí. De manera incesante. Pero el mercado marca el ritmo, desgraciadamente.

¿Cuales son los proyectos de la banda más allá de nuevas publicaciones?
De aquí poco estrenaremos nuestro primer videoclip, presentando “Gigalove”. Y estamos meditando la idea de presentar una nueva colección de joyas (medallones, sellos, cazasueños…) llamada “Nebosky” de la mano de la Joyeria “Hora i Or”.

La imagen de cabecera es una fotografía promocional de Cristina Santa

Recomendado

Comenta
To Top