L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Drama: debut onírico con Superdrama

Drama

Existen muy pocas movidas a día de hoy capaces de generar oleadas tan intensas de nuevas propuestas como el Concurso de Maquetas de Autoplacer, un hervidero anual de novedades que ha presentado este curso aventuras tan loables como las de Tronco, Difunta Calva o la que aquí nos ocupa, Drama (DR/\MA si las buscas en Facebook). El grupo lo integran Isa Fernández-Carrera, Ana Lorenzo y Sara Fra y proviene de Vigo, desde donde vienen alternando sonidos synth y lo-fi. ‘My shine your shadow‘ fue su primera referencia grabada, presentada antes de la inclusión del tema ‘Whiss‘ en el recopilatorio anual de Hit With Tits o de la presentación de su primer EP, un trabajo de siete cortes con el que se postulan como una de las nuevas bandas más interesantes de la temporada.

El trío vigués nos ha atendido para seguir conociendo los temas que conforman su primera referencia discográfica, un trabajo que personalmente me ha recordado al maravilloso debut de Caliza y que tiene momentos muy altos, como los alcanzados con la estupenda y emocionante ‘BBY‘, tema del que por cierto han dejado ya tres teasers. Sin experiencia previa a nivel musical pero con recorrido detrás en diferentes movidas de autoedición -feedback que les sirvió para participar de manera muy directa en la movida de Esa es la vaina– Os dejamos con el último y con la entrevista. ¡Larga vida a Drama!

Me ha costado lo suyo escribir DR/\MA, soy tan malo en lo visual que no veía que eran dos barras. ¿Cómo deberíamos pronunciar DR/\MA?
El nombre del grupo realmente es DRAMA, escrito normal y pronunciado como suena. El problema es que para Facebook drama era un término demasiado común y no nos dejaba usarlo como nombre de grupo al crear la pagina, así que nos adaptamos como pudimos y metimos las barras. Ahora cada uno lo pone como lo parece, aun que nosotras seguimos escribiéndolo normal.

Perdida mi credibilidad, sigamos. ¿Qué orígenes tiene el grupo? ¿Cómo y cuándo arranca el proyecto?
La idea del grupo empezó en Septiembre del año pasado, en un festi poco después de conocernos las tres y ver que nos quedaba un año en Vigo juntas. Nos apetecía y al final decidimos probar a ver que onda. Ana empezó con el bajo de cero e Isa con los sintes y después de un par de noches y algunas de birras teníamos “My shine your shadow” e ideas para un video.  Luego empezamos a ir a un local de ensayo por aquí y fueron saliendo los demás temas. Hablamos con nuestra amiga Mar y entre ella y Sebas, otro amigo, nos fuimos un día a la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y grabamos el video, nos sacamos unas fotos y empezamos a mover todo por ahí.

¿Teniáis experiencias previas en otros grupos? ¿Os fijastéis en algún modelo de gestión?
Ninguna había tenido nunca experiencias en otros grupos de música aun que las tres habíamos participado en distintos proyectos, de autoedición, moda e ilustración.  Así que a nivel promo nos basamos un poco en lo que ya sabíamos por eso, y lo demás lo fuimos organizando sobre la marcha y con ayuda de algunos colegas. En Galicia hay bastantes colectivos de difusión cultural y en lo que pudimos tiramos un poco de eso también.

Siguiendo con eso, ¿cómo os organizáis el trabajo interno del grupo?
Pues la verdad ninguna tiene una tarea en concreto, según van surgiendo las cosas vamos repartiéndonos el trabajo de manera más o menos equitativa y en función de lo que cada una pueda hacer. Para buscar conciertos por ahora hemos ido tirando de contactos de gente que conocíamos o que conocían amigos con grupos de por aquí. También cada vez que vemos algo por las redes sociales que nos parece interesante mandamos un mail por si acaso, a ver que pasa, así fue como surgió lo  Hits with tits y lo de Autoplacer por ejemplo.

En Galicia ahora mismo hay un montón gente con ganas de hacer cosas, ya sea música, ilustración, teatro, foto… y también bastante publico

Drama_02Venís de Vigo, y es curioso porque últimamente hemos entrevistado a varios grupos gallegos. ¿Qué tal es Vigo como ciudad para una banda que arranca un proyecto?
Vigo este año para las tres ha sido perfecto en ese sentido. Era el momento de empezar un proyecto nuevo y la ciudad se prestó. Encontramos un local de ensayo bastante decente, conseguimos organizar un festi con otras amigas, “Esa es la vaina”, donde además de dar nuestro primer concierto con otros grupos gallegos, montamos una exposición con artistas que nos molaban y así, la verdad la gente respondió guay. En Galicia ahora mismo hay un montón gente con ganas de hacer cosas, ya sea música, ilustración, teatro, foto… y también bastante publico al que le interesa el rollito.

Aquí nos llegan sobre todo propuestas próximas al punk, o al underground. ¿Qué tal es la escena electrónica gallega? ¿Ha sido fácil o complicado darse a conocer?
Que nosotras conozcamos por lo menos no hay muchos grupos de electrónica gallega, de hecho cuando estábamos organizando el festi y viendo a que grupos podíamos llamar para que fueran con nuestro rollo tuvimos que rompernos un poco la cabeza, al final, sobre todo en el circuito en el que nos movemos hay solo un par de grupos más están PANTIS y Ocre por ejemplo, que la verdad nos molan bastante. Es una pena que no haya más gente de esta onda. Lo de darse a conocer pues aun estamos en ello, intentamos apuntarnos a todo lo que nos llama la atención y nos movemos todo lo que podemos, poco a poco.

En nuestra última revista impresa los amigos del colectivo PORNO nos explicaban como funcionaban como colectivo, y nos daban su visión del underground gallego. Personalmente creo que es una comunidad con una importante presencia en lo musical, sobre todo en lo autogestionado. ¿Estáis de acuerdo? ¿A qué créeis que se debe?
En Galicia ahora mismo todo lo que se está moviendo, sobre todo en la gente que nos rodea, los grupos con los que tocamos o incluso los sitios donde tocamos son autogestionados. Están por ejemplo sitios como la Nave donde tocamos en Coruña, que es un local genial en la estación de tren que restauraron los chicos que lo llevan y que subsiste sobre todo por su dedicación, dan conciertos todas las semanas, organizan de vez en cuando festivales de autoedición . . . Son sitios como ese los que están manteniendo la movida.  Nosotras por ejemplo también a la hora de grabar el disco contamos con la ayuda de un colega, Julian, y lo grabamos todo en su casa, con el micro en el baño, con el material que tenia él y el que le prestaron otros colegas, y así. La gente tiene ganas de hacer cosas y se mueve como puede, lo más factible al final es el hazlo tu mismo lo mejor que puedas y si consigues organizar algo con gente que tiene las mismas ganas que tu pues perfecto.

En las primeras reseñas que salieron de vuestro disco se fijaron etiquetas como synth, lo-fi… ¿Cómo definiráis vosotras vuestro disco? Personalmente he encontrado tantos matices en el álbum que se me haría complicado ceñiros a un estilo.
Estamos de acuerdo con que no se puede en encasillar en un estilo concreto, nos lo ha dicho mucha gente. Es posible que ese mezcladillo loco se deba a que es nuestro primer contacto con el proceso de componer y hemos plasmado un mogollón de ideas que teníamos y que nos gustaban sin preocuparnos por si esto pega o no con lo otro. Aun así creemos que el conjunto en sí tiene relación de alguna manera.

Drama

El hecho de que sea un disco ecléctico obviamente es una decisión buscada: ¿se trataba de buscar vuestro estilo o sois partidarias de mostrar una mayor variedad, como la exhibida aquí?
Pues sí, en parte nuestra intención era buscar variedad, no nos apetecía nada hacer uno de esos discos en los que las canciones son superparecidas, incluso llegando a confundirse entre ellas. Por otra parte también fue un poco la consecuencia de cómo fue surgiendo, estábamos todos los días probando cosas que eran nuevas para nosotras, igual un día nos apetecía componer una baladita y al día siguiente nos apetecía una cumbia y si nos gustaba lo que salía lo incluíamos en el EP.

Está siendo un 2016 intenso: disco de presentación, presencia en recopilatorio y finalistas en el concurso de maquetas Autoplacer. ¿Qué balance hacéis de estos primeros meses?
La verdad estamos a tope con que a la gente le guste y nos seleccionen en cosas así. Creemos que por ahora el disco está teniendo buena recepción, hemos tenido varias reseñas y hemos salido en algunos podcast, estamos encantadas.

¿Qué tal son las sinergias internas del grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones? 
Habitualmente empezamos a trabajar sobre una base, quedamos las tres y vamos adaptando la línea de bajo, de guitarra, la melodía de voz etc. Para la letra hacemos un poco de lluvia de ideas, fijamos un tema y nos pasamos un rato charlando sobre el y al final sale algo. Si que es cierto que aun que coincidimos en muchos gustos musicales cada una tiene sus influencias y referentes y al final eso nos ha ayudado a conseguir la diversidad que queríamos y sin querer hemos acabando influenciándonos unas a otras, por ejemplo cuando estuvimos componiendo Tropic of Cancer, Ana nos puso unos temas de Chicha Libre a modo “inspo” y estuvimos a tope con la cumbia psicodélica toda la semana.

Como ya habéis comentado, venís de ser finalistas en el concurso de maquetas Autoplacer, cantera desde la que han salido un montón de grupos interesantes. ¿Con qué tema os presentastéis?
Había que presentar un mínimo de dos temas, acabábamos de presentar “Superdrama” así que al final decidimos participar con el EP completo.

Creo que mi canción favorita del disco es Tropic of Cancer, me gusta mucho su toque electrónico. ¿Hasta qué punto sería importante para vosotras fijar un estilo propio?
Tropic of Cancer fue la tercera canción que compusimos y fue una de las más experimentales, a partir de ella empezamos a soltarnos un poco más y a explorar cosas nuevas, así que también está entre nuestras favoritas. Es importante para un grupo tener su identidad, no solo musicalmente, a nosotras nos gusta mucho también cuidar la parte estética y artística, con las fotos, los videos, queremos que al final el concepto de DRAMA sea un todo. Estamos en ellos, es algo que intentamos pero que creemos que requiere trabajo y tiempo.

Escucha el primer disco de DRAMA en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top