L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Primavera Sound

[PS12] Other Lives: La progresión del folk

other-lives-principal

Si mezclamos un poco de Fleet Foxes con un poco de Mercury Rev, el resultado será algo muy parecido a esta banda de Oklahoma. Buscan experimentar con nuevos caminos en el folk, jugando con instrumentación clásica, con sonidos electrónicos y con un fuerte protagonismo de las voces, y construyen sonidos que suenan a misticidad y a naturaleza. Por NORMA SOLANO

Tras el debut bajo el nombre de Kunek, en 2006, Other Lives nació como título para un L.P. de la banda y se convirtió en el nombre del grupo, que publicó su primer álbum como tal en 2009, y dos años más tarde, en 2011, publicaban Tamer Animals (TBD Records), el largo que les ha llevado a formar parte de los mejores carteles.

Liderados por Jesse Tabish (voz, piano, guitarra y percussion), Other Lives son Jenny Hsu (chelo y coros), Jon Mooney (violin, piano, percusión), Colby Owens (clarinete y percusión) y Josh Onstott (bajo y percusión).

Parten de lo más tradicional, el folk, con sonidos telúricos y que nos acercan a la naturaleza, pero lo adornan y completan con una instrumentación imponente, cuerda, viento, y una gran importancia vocal, que termina de construir el sonido místico que les caracteriza. Pero no se quedan en el folk tradicional, sinó que van más allá, y mezclan esta tradición con sonidos y bucles piscodélicos. Igual que otras nuevas bandas, Other Lives quieren dar un paso más en el folk, incluyendo una visión contemporánea y personal en sus propuestas.

En Tamer Animals, siguen la misma línea que en su primer álbum, con 11 temas reposados y muy armónicos que sumados, construyen un álbum redondo.

Esta reinvención del folk les ha llevado a situarse en lo más alto en muy poco tiempo: Tras un mes de conciertos por Reino Unido, la banda acompañó en su gira a Bon Iver durante septiembre de 2011 en Estados Unidos y Canadá, y participó en el festival Iceland Airwaves. Tras una gira que les llevó por Europa durante los últimos meses de 2011, la banda ha abierto este año muchos de los conciertos de Radiohead, además de participar en el Coachella Festival. Nosotros podremos verlos en el marco del Primavera Sound 2012, y seguramente no será la última vez que les veamos en nuestro país. Convencen.

Imagen extraída del Tumblr de la banda, de su gira con Bon Iver

Recomendado

Comenta
To Top