L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier BAM

[Dossier BAM] Viernes 21, Programación Completa

Joan Colomo, durante su presentación en Luz de Gas // Shook Down

Arranca finalmente el BAM y lo hace con varios platos fuertes para empezar. Desde hoy y hasta el próximo domingo vamos a repasar jornada a jornada lo más granado de la jornada, además de recoger la programación íntima y destacar lo que, a nuestro modesto juicio, se convierte en la propuesta más apetecible de la jornada. Por ART VANDELAY

Plaça dels Àngels (*)
21:15 Joan Colomo
22:45 Hola a Todo El Mundo
00:30 Bigott

Una de los escenarios con el programa más equilibrado de Jornada. Joan Colomo fue uno de los grandes protagonistas del primer semestre del curso con su Producto Interior Bruto Vol. 2, y llega ahora al BAM con el videoclip de El xiprer presentadado esta misma semana. Y aunque Colomo ha ido presentando el disco en diferentes conciertos desde su estreno oficial en el Festival de la Guitarra lo cierto es que siempre apetece disfrutar del directo de uno de los autores con más personalidad de la escena actual.

Tras Colomo, llegará el turno de Hola a Todo El Mundo, que vuelven a Barcelona tras su paso hace ahora un par de meses por Music Hall y con nuevo disco bajo el brazo. La jornada en Plaça dels Àngels la cerrará Bigott a las 00:30, a quien también hemos podido disfrutar este verano en varios festivales con The Orinal Soundtrack.

Plaça Reial
21.30  77 (Seventy Seven)
23:00  Howlin’ Rain
00.30  The Dream Syndicate

Ya hablamos en su momento de la revisitación del blues llevada a cabo por Howlin’ Rain, convertidos en uno de los grandes platos fuertes internacionales de la jornada. El grupo presentará The Russian Wilds, trabajo editado por American Recordings, con el que recuperan el sonido blues de la América de los 70 de la mano de un Ethan Miller en estado de gracia. La presencia de Howlin’n Rain en Barcelona se enmarca dentro de la gira de presentación que están realizando por estas fechas. Completarán el cartel de Plaça Reial 77 y The Dream Syndicate.

Igual de significativa será la presencia de The Dream Syndicate, banda que resucita para celebrar su 30 aniversario, una bonita forma de conmemorar su celebradísimo The Day Of Wine And Roses, con el que se hicieron fuertes dentro del movimiento Paisley Underground. La presencia de The Dream Syndicate es especialmente significativa, dado que será la primera vez que toquen con su nombre original desde el último concierto que celebraron en San Francisco en 1988. Antes, los encargados de abrir el escenario serán 77′, con su High Decibels a cuestas. Las tres alternativas del escenario de la Plaça Reial conforman en realidad el homenaje al vigésimo aniversario  de Garatge Club.

Plaça Joan Coromines:
20.30  Isaac Ulam
22.00  Mates Mates
23.30  Sonny & The Sunsets

Isaac Ulam, al que entrevistamos antes de su visita al Faraday, será el encargado de abrir la Plaça Joan Coromines, escenario que nos lleva inevitablemente al recuerdo del vibrante concierto de Javiera Mena un año atrás. Para la jornada del Viernes la plaza apuesta por la escena catalana en su primer tramo, con Ulam abriendo la velada y Mates Mates, otros que pasaron con nota por el Faraday, tomando el relevo con su excelente Vida Animal. El pinsà, la homónima Vida animal o Signore serán algunos de los hits que Mates Mates dejará sonar antes de ceder el testigo a Sonny & The Sunsets, encargados de cerrar la primera jornada en la Joan Coromines.

Y es que después de dos de los grandes nuevos nombres de la escena catalana el protagonism o recaerá en Sonny Smith, uno de los grandes héroes de la escena psicodélica de San Francisco, de visita con su tercer disco de estudio a cuestas, un álbum que como destacan desde la organización del BAM ha sido concebido desde la ruptura -rompió con la que ha sido su novia estos diez últimos años antes de concebir el disco- como nuevo punto de partida.

Parc del Fòrum
22.30  Very Pomelo
00.00  Mishima
01:30  Vetusta Morla
03:00 Maika Makovski

Como es habitual, la sesión de conciertos del Fòrum será la más multitudinaria del programa, y la más mediática gracias a la presencia de Vetusta Morla -en su último concierto en Barcelona con Mapas, según anunciaron ellos mismos ayer en sus redes sociales- y Mishima, en plena forma tras su tour de force de este verano.  Abriendo y cerrando estarán Very Pomelo, a las 22:30 y la también (muy) activa Maika Makovski, cerrando la programación del Parc del Fòrum a las 3:00 horas.

En paralelo, el Electro-BAM incluye en su primera jornada la presencia de Hearbirds a las 00:30, Ikonika a las 2:00 horas y Poirier una hora después. De los tres, quizá es Ikonika la que ha despertado una mayor expectación con su I Make Lists, con el que confirma las buenas sensaciones dejadas con Contact, Want, Have, Love, álbum con el que dio un golpe sobre la mesa en 2010.

Lo Más Destacado:

  1. El homenaje a Garage Club, con la actuación de The Dream Syndicate celebrando el trigésimo aniversario de su creación.
  2. La equilibrada presencia de algunos puntales de la escena catalana -Colomo y su excelente Xiprer, Mishima- complementada con la ascendencia de las nuevas promesas (consagradas), ejemplificadas en la presencia de nombes como Ulam o Mates Mates.
  3. El regreso de Hola Todo El Mundo, ahora como cuarteto, con los nuevos matices sonoros de Ultraviolet Catastrophe

(*) Horarios oficiales según la página oficial del Festival

Recomendado

Comenta
To Top