L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier BAM

[dossier BAM] Los Punsetes y su salto hacia adelante

los_punsetes_bi_fm

Por si había alguien que lo dudaba, Los Punsetes han demostrado con su último álbum que son una de las bandas de referencia en el indie estatal. El pasado mes de mayo publicaron Una Montaña Es Una Montaña, su tercer álbum de estudio y posiblemente el que los consagre. En Barcelona lo presentarán por primera vez en directo en el BAM, el próximo domingo 23 de septiembre. Por NORMA SOLANO

  • La banda madrileña contó, para su tercer álbum, con la producción de El Guincho, muestra de su fuerte apuesta por la evolución y consolidación
  • La forma del álbum se diferencia bastante de los orígenes de la banda, en la que se autoproducían los 7’, pero el espíritu de su música sigue intacto
  • Tanto en lo musical como en lo lírico, Una Montaña es Una Montaña parece una apuesta por la madurez de la banda

Imagen promocional de Los Punsetes

Hablamos en su día del vídeo que CANADA preparó para el tema Alferez Provisional, la primera entrega del que ha sido el tercer álbum de estos fans de Punset y antiguos compañeros en la Complutense de Madrid. Antes estuvieron su debut, Los Punsetes, editado en 2008 por Gramaciones Grabofónicas y posteriormente por Everlasting que incluía, en esencia, muchos de los temas que la banda había presentado en sus anteriores maquetas.

Entre ellos, algunos de los temas que los definieron estilísticamente y les otorgaron su personalidad intransferible, como el himno Fondo de Armario con un vídeo realizado por Tomás Peña:

Su marcado estilo punk y sus letras descaradas les llevaron hasta lo más alto, sorprendiendo –e incluso ofendiendo- a la mayoría de quienes les escucharon. Su segundo álbum, LP2, (Everlasting, 2010) considerado en general como una obra continuista, era posiblemente una reafirmación en su estilo, que contó con la producción de David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) y con Joaquín Reyes como ilustrador de la portada.

Visto con la perspectiva que tenemos ahora, un álbum con temas tan contundentes en las letras y en la estética (el videoclip de Tus Amigos fue la primera conexión entre Los Punsetes y CANADA) y con estas colaboraciones, era seguramente el eslabón lógico entre su álbum debut y su último trabajo.

Una Montaña Es Una Montaña (Everlasting, 2012) parece el disco de eclosión de Los Punsetes, el disco con el que se pueden convertir en clásicos. La producción de Pablo Díaz-Reixa AKA El Guincho no ha contaminado el estilo de la banda, que mantiene su estilo más contundente que nunca. Más seguridad y más profesionalidad que en los inicios, fruto de una evolución lógica, y también algo más de seriedad y consciencia en las letras, de quien es autor Manu Sánchez, como en el tema Los Tecnócratas, de carácter social, o Mis Amigos, con cierta carga nostálgica. Aún así, su estilo sin tapujos y lleno de humor negro se mantiene, marca de la casa que no se podría perder.

El tercer álbum de Los Punsetes parece ser un gran paso hacia su consolidación en la escena estatal, una especie de puesta de largo en versión musical. Después de varios meses de espera, el BAM será la ocasión para poder escuchar los 12 temas de Una Montaña Es Una Montaña en Barcelona. El escenario: la Plaça dels Àngels, el próximo domingo 23.

Recomendado

Comenta
To Top