Doble Pletina
Entrevistas

Doble Pletina: lecciones de escapismo

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Estamos a una semana justa del inicio del Primavera Sound más esperado. Con todo vendido desde hace días, el festival barcelonés repetirá fórmula y ofrecerá una jornada gratuita en el mismo Parc del Fòrum el próximo miércoles 1 de junio, con la presencia de Suede, junto a Goat, como reclamo internacional y con tres formaciones estatales presentando disco, como lo son El Último Vecino, Señor Chinarro y Doble Pletina. En el caso de Doble Pletina el quinteto barcelonés presentará su nuevo trabajo de nuevo en Jabalina Música, Así Es Como Escapó (Jabalina, 2016), en el que la formación liderada por Laura Antolín y Marc Ribera da un paso más a la hora de confirmarse como una de las formaciones esenciales del pop estatal.

Doble Pletina actuarán el miércoles 1 en el Parc del Fòrum a partir de 17:00 horas.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas de ALBA CROS por DOBLE PLETINA

Así es como escapó es vuestro segundo largo. Repetís con Jabalina tras vuestro excelente trabajo de debut. ¿En qué creéis que ha cambiado más el grupo desde entonces?
Pués no ha cambiado mucho, la verdad… es posible que ahora nos tomemos las cosas con más calma.

Un cambio evidente lo encontramos en la batería. Con Cati en Estados Unidos se ha incorporado a la grabación y directos Jordi Llobet. ¿Qué tal el trabajo con Jordi?
Jordi se incorporó primero para substituir a Cati en los directos pero al hacerse su marcha definitiva le propusimos formar parte de la plantilla fija. Es un fiera, que accediera no solo a tocar con nosotros sino a formar parte de la banda nos hizo mucha ilusión. Además, mientras grabábamos el disco descubrimos que le encantan las percusiones, por lo que muchas canciones están llenas de detalles suyos con claves, maracas, triángulos…

Cati de hecho ha sido la encargada de diseñar la portada. Imagino que es una buena manera de que se mantenga unida a la banda. Creo que cuando se fue a Estados Unidos estabáis muy a tope de directos.
Sí, nos hacía mucha ilusión que estuviera presente de alguna manera en el nuevo disco. Cati nos avisó con mucha antelación, así que su marcha no nos entorpeció. Jordi tuvo tiempo de prepararse y aprenderse el repertorio. Bueno, en realidad, vino al primer ensayo con unos apuntes en DIN-A4 que había tomado escuchando las canciones la tarde anterior y lo tocó todo del tirón… nos quedamos un poco con la boca abierta.

¿Hasta qué punto ese parón ha condicionado la composición del nuevo disco, si es que lo ha hecho de algún modo?
Más bien, podríamos decir que el parón que comentas ha sido condicionado por la composición del nuevo disco, y no a la inversa. Hemos estado casi un año sin tocar en directo, pero no hemos parado de ensayar y de trabajar en nuevas canciones.

En el proceso de composición del disco ha habido una doble dinámica: canciones que salían del tirón y temas que pedían una vuelta de tuerca en el ensayo

Doble Pletina

Me gusta mucho como habéis gestionado vuestra carrera: me da la sensación de que no os preocupa correr demasiado y eso hace que vuestros discos den una gran sensación. ¿Qué rutina o dinámica interna sigue la banda? 
En el proceso de composición de este disco han existido varias dinámicas diferentes. En algunas ocasiones las canciones han salido del tirón y simplemente hemos perfeccionado las maquetas directamente en el estudio de grabación. Las canciones que pedían una vuelta de tuerca se trabajaban en el local de ensayo, o incluso vía “online”: cada uno desde su casa proponiendo arreglos y programaciones. A menudo nos encontrábamos con canciones sin letra y viceversa, con letras sin melodía, y como por arte de magia la tarde menos pensada se nos ocurrían combinaciones que funcionaban.

Desde que el grupo se diese a conocer como dúo habéis evolucionado hasta convertiros en uno de los mejores grupos pop del país, o uno de los que más me gusta a título personal. En Así es como escapó habéis trabajado con Elsa de Alfonso, con la que tocáis en su proyecto personal. ¿Ha variado mucho la manera de trabajar con la Elsa productora respecto al trabajo que realizáis cuando tocáis en su grupo?
Más que ejercer de productora a lo Phil Spector, Elsa vino algunas tardes al estudio mientras grabábamos para ofrecer su punto de vista, aconsejarnos y echarnos un cable especialmente en temas técnicos. En realidad los procesos de grabación de Doble Pletina no tienen mucho que ver con cómo trabajamos con Elsa de Alfonso y los Prestigio, ya que el tipo de canciones es diferente y el sonido que se busca es otro.

Volviendo a Jabalina me resulta curioso que con las múltiples conexiones que tenéis con sellos de Barcelona editéis con uno de Madrid. ¿Cómo se genera el primer contacto con ellos? ¿Qué es lo que más os gusta de estar en Jabalina?
Tanis de Jabalina contactó con nosotros después de editar los primeros 7”, nos conocimos en nuestro primer concierto en Madrid y nos dio todas las facilidades para ponernos a trabajar en un LP. No sabemos muy bien cómo funcionan otras discográficas, pero valoramos mucho la libertad artística y la confianza que nos da Jabalina.

Precisamente presentastéis el disco con uno de esos grupos con los que se ve proximidad, Die Katapult. ¿Qué relación tenéis con ellas?
Elena y de alguna forma Anna forman parte del colectivo Hi Jauh Usb, una de las mejores cosas que le ha pasado a Barcelona últimamente. Muchas tardes/ noches de música y risas nos unen con ellas. Cuando escuchamos las primeras canciones de Die Katapult nos hicimos fans de inmediato, tienen muchas cosas que nos chiflan: sintes, arreglos precisos y efectivos y por supuesto canciones redondas.

Jordi ha sacado disco también con Pacífico. Creo que en líneas generales está siendo un buen año de pop. ¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Sí, estamos de acuerdo. Están saliendo a la luz discos que nos encantan y no solo por ser de gente de nuestro entorno y amigos, sino por ser discos maravillosos. El que comentas de Pacífico, los nuevos de Extraperlo, Linda Guilala, Alberto Montero y el precioso último disco de nuestro querido Evripidis and his tragedies. Además, se rumorea que se está cociendo un nuevo disco de Espanto y no podemos esperar a tenerlo entre nuestras manos.

 

En la presentación regalasteis un fanzine. ¿Sois consumidores del formato? ¿Qué fanzines nos recomendáis?
Sí, lo somos. De hecho, nuestra primera maqueta tenía un cierto espíritu fanzinero, y nos apetecía recuperarlo, por eso planeamos lo del fanzine para complementar este disco. Hay muchos fanzines que nos gustan, como el Colibrí, el fanzine Tetas, o el fanzine Bulbasaur, en cuyo equipo Francina está involucrada.

El título es muy novelístico, podría ser el final de un cuento o una historia. ¿Tenía esa intención de narrar? 
Sí, “Así es como escapó” es la primera frase de De la casa, del jardín, la canción que cierra el disco, y en parte la elegimos porque nos gustaba la idea de evocar un relato con el título.

Siguiendo con eso, ¿tiene el álbum un sentido narrativo o conceptual? 
El disco no está planteado como disco conceptual, pero una vez grabadas las canciones nos sorprendimos viendo que el escapismo estaba presente en muchas de ellas, así que el título nos servía también para aportar cierta coherencia en este sentido.

De hecho sois desde siempre grandes contadores de historias.  ¿Cómo trabáis las letras?
Cada canción tiene un recorrido distinto y, hasta el momento, no tenemos un sistema de trabajo muy establecido. Hay letras que nacen del tirón, y se quedan tal cual y otras que pasan por un interminable proceso de ajuste que puede durar meses y que incluso puede seguir adelante una vez grabada la canción.

Las grabaciones se han hecho en Can Sons, y por lo que leí en una reseña fue un trabajo muy intenso, de zambullirse en las canciones y experimentar con ellas. ¿Es el trabajo más complejo que habéis presentado hasta ahora?
Es la primera vez que nos hemos enfangado hasta el cuello en el trabajo de estudio, hasta ahora preparábamos las canciones en el local de ensayo, pero en esta ocasión tuvimos a nuestra disposición una pequeña sala en Can Sons y hemos pasado muchas horas allí grabando, descartando y encontrando el sonido apropiado para cada canción.

Se mantiene una de las constantes en el grupo, el intercambio de voces entre Marc y Laura. Siempre me ha gustado la química que generan esas sinergias.  ¿Cómo recordáis los orígenes, cuando tocabáis también como dúo?
Los primeros meses de Doble Pletina estaban muy condicionados por nuestras limitaciones como dúo, especialmente en directo: bajo, guitarra y dos voces. Ya desde entonces imaginábamos las canciones con más arreglos y la incorporación del resto de componentes fue providencial.

En Tiquet encontramos vuestra primera canción en catalán y canta Francina. ¿Qué podéis contarnos de Tiquet?
Es un ejemplo del tipo de canciones que comentábamos antes que salió bastante del tirón, así que buscamos arreglos entre todos pero intentando mantener al máximo la esencia de la primera maqueta.

Doble PletinaEste año tocáis en la jornada gratuita del Parc del Fòrum, lo que os permitirá tocar delante de un montón de gente. Con el disco recién presentado, ¿cómo encaráis este directo?
Todavía andamos decidiendo qué canciones elegir para la ocasión, pero parece que apostaremos por nuestro repertorio más animado y festivo. Ya habrá oportunidades de hacer conciertos íntimos más adelante. Además, contaremos con la ayuda de un invitado especial al escenario.

¿Qué vinculación emocional tenéis con el festival? 
El festival ha sido muy importante para nosotros como grupo: preparamos nuestra maqueta para poder venderla en el stand de Anikka Records, y para nuestra sorpresa, se agotó en un periquete. Al año siguiente, tocamos allí sin tener disco todavía, y ahora, un par de años más tarde, volvemos al lugar de los hechos con nuestra segunda criatura.

¿Algún concierto como público que recordéis especialmente?
Muy a menudo nos viene a la memória el concierto que dieron Papas Fritas en 2012. Creo que de entre todos los conciertos que hemos visto juntos éste es el que recordamos más vívidamente, ya que era a las seis de la tarde y aún nos quedaban neuronas para asimilar qué estaba sucediendo a nuestro alrededor.

Y de este año, además del vuestro, ¿qué no deberíamos perdernos?
Nosotros tenemos la intención de no perdernos a Lush, a Brian Wilson o a John Carpenter, entre otros, aunque es imposible no acabar perdiéndose algún buen concierto. Con el pedazo de cartel que hay este año se nos ocurre proponer que lo repitan durante un lustro. ¡Seguro que aun así cada año sería una experiencia totalmente distinta!

Escucha Así Es Como Escapó de Doble Pletina en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top