L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Disco de la Semana

Pasarás de Todo (Hi Jauh-USB, 2014)

Gudar

La edición del disco, de lujo

El Disco de la Semana de esta semana es un poco especial porque en esta casa se escuchó en bucle durante una buena temporada.  Pasarás de Todo (Hi Jauh-USB, 2014) se estrenó oficialmente en formato digital el pasado 22 de mayo, ya con la idea de lanzar una edición en vinilo que incluyese las canciones fragmentadas como han acabado apareciendo en el CD extra incluido en la versión definitiva.

  • Texto: RUBEN IZQUIERDO
  • Fotografía: HI JAUH-USB?
Gúdar, el pasado sábado en la FiM // Frederic Navarro

Gúdar, en la FiM Vila-Seca del pasado me sde mayo // Frederic Navarro

Esa suerte de desfragmentación aludida en la introducción responde a una de las claves del disco, esas pequeñas canciones fragmentadas y escondidas en cada uno de los seis temas. A esa innovadora apuesta, un deseo personal de su vocalista Albert Espuña, según nos contó el mismo en la entrevista que nos concedió el año pasado antes de la aparición del disco, hay que sumarle una estupenda edición de coleccionista que no escatima en detalles y que hace justicia a uno de los mejores trabajos discográficos presentados en este país a lo largo de 2014.

La edición presentada hace unos días contentará tanto al fan convencido del universo Gúdar como al que se acerque por primera vez a su sonido, una inercia positiva que tiene mucho que ver con el tirón del sello Hi Jauh-USB?, reforzada además por las meritorias confirmaciones que el estandarte de la escudería del Baix ha protagonizado estas últimas semanas. Presentes en la próxima edición del Lets Festival junto a Manos de Topo y anunciados también para la próxima edición del Primavera Sound Pasarás de Todo ha acabado por convertirse en uno de los discos con más difusión de Gúdar, un pequeño ejercicio de justicia poética del todo merecido que vuelve a poner en primer plano a un disco que sí es culpable de algo es de contener algunas de las mejores letras escritas por estos lares de un tiempo a esta parte (Mujer y Madre) y por emocionarnos con algo tan básico, y grande a la vez, como llevarse el premio gordo en el castillo de Takeshi.

Conocidas las canciones, lo que el disco nos regala es una cuidadísima edición en formato vinilo y una sorpresa para fans en el CD de regalo, con ese Pasarás de todo REMIX de ritmo frenético y las dos canciones que incluyeron en los lanzamientos especiales de Puente Aéreo (La Fonoteca, 2014) y Mar y Montaña (La Fonoteca Barcelona/Shook Down, 2014). Si el objetivo del disco era recoger el pletórico estado por el que pasa la banda la prueba está más que superada. Pase lo que pase en el futuro, Pasarás de Todo quedará en la memoria colectiva como el preciso retrato de algo tan inesperado como feliz.

Recomendado

Comenta
To Top