L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

Días Nórdicos avanza parte de su programación

kura0008

Los próximos meses de Septiembre y Octubre acogerán en Madrid Días Nórdicos, el primer Festival multidisciplinar de cultura nórdica en España. Organizado por Zona de Obras, la muestra nos permitirá acercarnos un poco más a la cultura de los países escandinavos representados. Resta decir que desde nuestra sección Músicas Nórdicas seguiremos de cerca el apartado musical del Festival, cuyas primeras confirmaciones se dieron a conocer ayer. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de RENE ROSLEV

  • La Muestra volver a contar con una sonada representación de grupos llegados de diferentes países escandinavos
  • Junto con la propuesta musical podremos disfrutar de otras alternativas culturales, tales como exposiciones o charlas literarias
  • La programación completa de Días Nórdicos puede consultarse en su página web

Como es sabido, el Festival se desarrolla en su faceta musical en la Sala Matadero de Madrid, y contará con los siguientes nombres, una vez fueron confirmados ayer por la organización los grupos que pasarán por la Sala los días 20 y 21 de Septiembre. En ambos días la entrada es libre, si bien debe formalizarse la solicitud de invitación en www.diasnordicos.com

Jueves 20/09/12

Turboweekend, Dinamarca.
Silas, Morten y Martin se conocen desde la infancia. Pasaron su juventud juntos hasta que crearon Turboweekend, convertidos con el tiempo en uno de los grupos clave de la escena danesa independiente. A lo largo de estos cinco años han publicado dos LP’s, un EP con el que lograron un éxito sin precedentes en el mercado local. Tras la publicación de Night Shift (2007) y Ghost Of a Chance (2009) el grupo trascendió con su peculiar iniciativa: ofrecieron a sus fans la opción de remezclar elllos mismos algunos de sus hits a través de su página web, punto de partida para la realización del videoclip Into the pavement.

Kúra, Islandia.
Fanney Ósk Thorisdóttir
lidera esta propuesta musical llegada de Islandia, que completan los daneses Brynjar Bjarnfoss y Rasmus Liebst. Kúra ofrecen un apatecible coctail trufado de temas evocativos y nostálgicos -enlazando así con la tradición islandesa ya comentada en esta casa-, en una suerte de combinación de rock y electrónica. Su EP Multicolor fue uno de los más vistos de su país en 2010, al alcanzar más de medio millón de visitas en Youtube. Multicolor se convirtió con el tiempo en uno de los grandes hits de la escena indie escandinava, llevando a Kúra a participar en festivales como el de Rosklide o el Copenhagen Fashion Week.

Viernes 21/09/12

Hanne Kolstø, Noruega.
La representante noruega de la Muestra ofrece una música de contrastes, pasando del susurro evocador al alarido estremecedor, según cuentan desde el programa de la misma.  Hanne ha sacado a la venta cuatro discos en muy poco tiempo, estableciendo un discurso propio apoyado en influencias variadas que van de Depeche Mode a PJ Harvey, pasando, claro, por la inevitable Björk. Kolstø ha retomado así una carrera que arrancó en grupos como Love:Fi y Thelma & Clyde.

Husky Rescue, Finlandia.
Con tres álbumes a sus espaldas, la formación finesa ha tejido con tres discos una propuesta de lo más personal, llevando sus directos a Festivales del prestigio del Austin City Limits, el Glanstonbury o el Lollapalooza. Tras aparecer en series como Los Soprano el grupo relevó a su solista, incorporando a la sueca Johanna Kalén, con la que han acabado de encontrar el sonido pretendido. El grupo presentará Deep Forest Green, single que formará parte de un EP con el que avanzarán parte del material que llegará en marzo, cuando presenten su esperado nuevo trabajo.

Familjen, Suecia.
Johan T. Karlsson
es el único miembro fijo de su proyecto grupal, que incluye una propuesta de gran calado electrónico. Con la práctica totalidad de sus letras en sueco, Karlsson se rodea de amigos como Andreas Tilliander o Per Normark para acabar haciendo de sus directos una performance más que recomendable. Con un Grammy a sus espaldas gracias al hit Det snurrar i min skalle, Familjen estrenarán disco el próximo mes de Septiembre.

Recomendado

Comenta
To Top