L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Días Nórdicos: un repaso a su programación en la jornada inaugural

Black Twig

Esta tarde (18:30 horas) arranca formalmente los Días Nórdicos de Madrid, y lo hará como es habitual con una noche especial y gratuita -las invitaciones pueden descargarse aquí-. El festival se mueve alrededor de una idea que poco a poco ha ido cuajando: “un festival de cultura nórdica para España y América Latina“, complementada con una plataforma de intercambio cultural que llevará artistas de Iberomérica también a países nórdicos.

El festival cumple este año su quinta edición y arrancará con un concierto especial en la sala Cats de Madrid,. En el mismo habrá participación danesa (Lydmor), noruega (Thomas Dybdhal), islandesa (Dísa), sueca (Old) y finesa  (Black Twig) y cuenta con una palabra fetiche que resume “la esencia del festival“. Hablamos de Sisu, “tal vez la palabra más fácil de un idioma tan complicado como el finés“, cuyo significado podría resumirse en una idea: “el espíritu para triunfar, su determinación, el nunca darse por vencido“.

En esas anda el festival, promoviendo su lucha en el intercambio cultural promovido desde Días Nórdicos, todavía con base única en Madrid aunque con el pensamiento de ampliar su recorrido vital el próximo año a ciudades como Barcelona, algo de lo que tocará hablar en el futuro. Lo que queda ahora es repasar el cartel para hoy… y descargarse la invitación para acudir al concierto.

Cartel para hoy:

Lydmor (Dinamarca)
Artista natural de Aarhaus, su álbum de debut llegaba el año pasado con A Pile Of Empty Tapes, meses después de celebrar un concierto decisivo en su carrera en la ciudad de Viena. Desde entonces ha compartido escenario con Sort Sol and Bon Homm, los belga Arsenal o Amanda Palmer.

Thomas Dybdahl
Su último trabajo, Whats’s Left Forever es, en palabras de la organización, “un ovni que aterriza en el campo minado del pop mundial para ofrecerse como aire fresco frente a tanta música de laboratorio”. Se grabó en apenas una semana y contiene hits del calibre de este Man on a wire, en los que se aleja del folk de base de sus primeros trabajos.

Dísa
Islandia ha sido una cuna de talento a considerar estos últimos meses. La joven Dísa Jakobs forma parte de esa nómina de nuevos talentos desde que debutase con la enérgica Sun. Instalada en Copenhague desde hace unos meses, llega a Madrid a pocas semanas del estreno de su primer largo, el disco que debería conertirla en uno de los nuevos nombres esenciales del pop nórdico.

Old
De Suecia llega Old, una de las propuestas más pop de la jornada inaugural del Días Nórdicos 2014. Trío femenino concebido origialmente como Oldy, pronto se reformularon como Old, presentando un “pop sintético y feminista”, que tiene en temas como Who’s going algunas de sus aportaciones más destacadas. Su debut formal ha llegado con Old Ladies Die Young

Black Twig
Cuarteto finés con base en Helsinki. Acaban de presentar Heliogram, su última propuesta, con la que dan continuación a Paper Trees. Sonido instalado en los 90, debutan formalmente en nuestro país

Fotografía de portada: Johanna Heikkilä

Recomendado

Comenta
To Top