Nuevas Olas 2017

Dexist: un paso más allá

Llevamos tiempo ya siguiendo los pasos de la banda barcelonesa Dexist y nos alegra saber que editan por fin su primer largo. Tras varios cambios de formación, consolidan y pulen su sonido manteniendo la esencia mágica que les caracteriza alternando entre el post-punk, indie-rock y el noise con el toque que da la madurez. “Eléctrica” (Autoeditado, 2017) contiene ocho cortes llenos de intensidad y energía que muestran al cuarteto en su mejor momento. Les entrevistamos para que nos cuenten un poco más.

ENTREVISTA: C. TORRES | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: DEXIST

En primer lugar, preguntaros que entre “Eléctrica” y vuestra última referencia han pasado prácticamente 3 años. ¿Este lapso de tiempo ha sido algo debido a vuestros cambios de formación o ha sido algo que ha salido así sin motivo exacto?
Antes de nada, os agradecemos esta entrevista, Shookdown siempre ha apoyado la difusión de la banda, y no tenemos palabras para ello. Respecto a la pregunta, hay varios puntos que han hecho que tardemos éste tiempo; el primer problema es que hemos sufrido cambios y variaciones en la formación: Àlex paso de bajista a guitarrista al irse nuestro anterior guitarra, y por el puesto de bajista han pasado diversas personas. Por otro lado, el controlar nosotros todo el proceso (desde la composición, grabación, mezcla o promoción), tiene un coste en tiempo importante al tenerlo que coordinar con nuestras vidas diarias.

¿Quiéneis formáis la actual alineación de Dexist a día de hoy?
A día de hoy somos J.Lorenzo a las baquetas, Dispël a las voces, Diego Hernán al bajo (todavía aterrizando), y Àlex Almarza a la guitarra (que también ha grabado los bajos en el disco).

Varias de las canciones de “Eléctrica” estaban ya incluidas en vuestras referencias anteriores (La Cima de “Local Prime Time” y Those Years y Your Race de vuestra Demo). ¿Qué diferencias vamos a encontrar en cuanto a sonido con respecto a vuestros trabajos anteriores?
La diferencia principal viene del cambio de rumbo desde que hemos sufrido en los últimos años: de un post-punk oscuro y algo primitivo, hemos redirigido nuestro esfuerzo hacia algo más complejo, añadiendo arreglos y matices que creo, no teníamos en un principio. Hemos incluido además elementos que se escapan de nuestro sonido inicial derivando en el resultado del disco.

A la hora de entrar a grabar, ¿teníais claro qué canciones incluir en el disco? ¿hay alguna que se haya quedado fuera por alguna decisión?
En un primer momento, al hacerlo nosotros mismos, pensamos en hacer un mini LP con cuatro temas, pero al tenerlos que seleccionar temas dijimos “que cojones, metámonos con todas”. Así que, des de un repertorio que podría ser de unas 10-15 canciones, nos hemos quedado finalmente con las que nos convencían más (y que de hecho forman parte del repertorio actual).

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿Las letras son exclusivas de Dispël? ¿Cómo componéis las canciones en el estudio?
El método seguramente no difiere del de otras bandas, normalmente Àlex trae una idea, una propuesta, marcan las directrices sobre todo con J.Lorenzo, y partir de ahí sale la canción. Todas las letras son de Dispël y las solemos incluir una vez tenemos el tema estructurado.

Muchas de las letras hablan de sentimientos puros, decepciones profundas y alegrías desbordantes. ¿Hasta qué punto son autobiográficas u os inspira el día a día? ¿Os influye el entorno donde residís?
Las letras son algo muy importante para el grupo y en especial para Dispël, y son completamente autobiográficas, y en especial, las de este disco.  Tratan de como se ha podido llegar a sentir en un instante determinado, quizás en cuestión de segundos, y de ahí que tengamos canciones alegres y otras quizás no tanto; es algo que forma parte de la naturaleza humana, y es algo que se quería transmitir aquí. El entorno por supuesto que influye, vivir y desarrollar tu actividad en un lugar del extrarradio de Barcelona (Cornellá en su caso) hace que tengas una percepción de la realidad completamente diferente al de una persona “upper Diagonal”, por poner un ejemplo,…si fuéramos clase acomodada, supongo que no nos afectarían ciertas cosas y las letras no serían como estas, ni el disco lo habríamos grabado así.

¿Cómo fue la elección de vuestro guitarrista Àlex Almarza como productor?
Pistatxo Estudio es el estudio móvil de Àlex (su pc, con sus previos, micros, tarjetas de audio cables y ochenta cosas más). El hecho de escoger esta opción (el DIY total), viene más por necesidad que por otra cosa; el no disponer de recursos para pagar otra opción que no sea la propia autoproducción, y la curiosidad por saber si seríamos capaces de hacer algo nosotros mismos con un sonido aceptable. Estamos contentos, ya que a pesar de disponer de un equipo modesto (seguro que un micro de algunos estudios vale más que todo lo que nosotros hemos usado), con paciencia y mucha fe, ha salido un puñado de canciones que pensamos suenan bien (después ya está el hecho de que gusten o no, eso es otra cosa).

El resultado final remite a infinidad de bandas y discos que “Eléctrica” bebe de muchos puntos generando algo diferente. ¿Teníais algún tipo de referentes claros en cuanto a sonido a la hora de grabar el disco?
La verdad es que siempre nos confundimos bastante entre lo que nos gusta y lo que nos influye (aunque seguramente deben converger bastante). En cuanto a gustos, aquí entramos a nivel personal de cada uno, aunque podemos coincidir en bandas tan diversas como At The Drive-In, Joy Division, Berri Txarrak, Soundgarden…

¿Qué ha aportado Santi Capote en la masterización y qué opináis del trabajo que ha hecho?
No conocíamos a Santi Capote (y seguimos sin conocernos personalmente, todo ha sido vía e-mail), pero después de escuchar trabajos suyos y de buscar opciones para masterizar, pensamos que podría hacer el trabajo que precisamente, no sabíamos como encarar. Àlex pensaba que el proceso de masterización podia dar un punch extra a todo lo que ya habíamos hecho.

Una canción clave del disco es “Musarañas” con la colaboración de Dani alias The Málchico. Contadme en detalle la historia de esta canción y lo que simboliza para vosotros.
La verdad que la colaboración de Dani fue una experiencia bastante molona y que nos gustó mogollón. Compartimos local con su banda, Keep Out, y nos hicimos super amigos, y con el tiempo… él, Dispël y Adri Chinasel han formado el colectivo Musarañas, para montar bolos y otras historias. La idea surge por nuestra parte, de dedicarle una canción ya que vino (él solito y sin decirle nada) a vernos tocar cuando teloneamos a los Chameleons en Apolo, pagando los 25 euracos de la entrada, y sin ser fan de ellos, solo para vernos…eso nos flipó. Y bueno, teníamos esa canción compuesta, la habíamos tocado alguna vez pero con otra letra, hasta que se nos ocurrió de hacer una letra dedicada a Musarañas, y colaborar juntos en ella…así que un día al acabar de ensayar Keep Out, enganchamos a Dani, lo metimos en nuestro local, preparamos su parte y grabamos la colaboración. El resultado fue un experimento en toda regla y seguramente si lo hubiéramos repetido no habría salido igual.

Visualmente volvéis a colaborar con el gran Branca Studio del cual soy también personalmente muy fan. ¿Qué opinión os merece la portada para “Eléctrica” y el trabajo que hace?
Nos encanta lo que hace Branca: ya cambió nuestro logo y todo y cualquier cosa que crea nos provoca una terrible erección. Por cierto, si lo lee, que sepa que le debemos dinero que le pagaremos.

Creo que habéis autoeditado el disco. En Shookdown admiramos mucho a las bandas que deciden autoeditarse y nos gustaría conocer vuestra experiencia al respecto. ¿Cómo véis la situación a nivel local en cuanto a sellos y apoyos?
La reflexión que hacemos al respecto es que la música, al igual que cualquier arte (escritura, pintura, teatro, danza…), no deja de ser actualmente un producto de consumo, y es triste. La autoedición nace como respuesta a este hecho: nadie dio el paso de editarnos a pesar de llamar a muchas puertas, sea porque no somos considerados un buen producto a vender, sea porque no somos conocidos, porqué nadie ha pensado que lo merezcamos, porqué la promoción se hace en canales como éste (de personas que creemos en lo que hacemos más allà del beneficio comercial), o porqué sencillamente somos feos y malos. Por lo tanto, usar los nuevos medios que nos brinda el mundo actual (internet), realizar todo el proceso (grabar, mezclar, producir, editar), es una opción que creo que debe ser tomada en consideración por cualquiera que quiera expresarse y darse a conocer: no hace falta firmar un contrato si de verdad quieres enseñar al mundo lo que haces. Cabe decir que la experiencia a pesar de ser gratificante, no es fácil, ya que no tienes ninguna opinión más allá de la tuya propia, y la verdad, no es complicado perder la perspectiva o dejar de creer en lo que haces.

Veo que muchas webs y blogs especializados a nivel internacional se están haciendo eco de vuestro disco y volvéis a cosechar buenas críticas. ¿Sentís que este reconocimiento puede terminar de daros el paso internacional?
Siempre mola que alguien que no te conoce de nada hable de ti,y si es fuera de nuestras fronteras, aún más. Es un triunfo del DIY, el hacernos nosotros cargo de todo, hacer todo el proceso de promo y que alguien de Sudamérica o Europa del Este hable de ti y con elogios. ¡Iremos allí dónde nos quieran escuchar!

Una parte importante de vuestro proyecto son vuestros directos llenos de energía y electricidad. Creo que habéis conseguido plasmarlo en el disco con creces. ¿Tenéis cerradas ya alguna fecha aparte del concierto del 3 de Marzo en Freedonia (Bcn)?
Por ahora solo tenemos ese concierto cerrado, aunque estamos tramando algo muy serio para primavera, pero de momento no podemos decir nada.

He conseguido acabar sin preguntaros por la dichosa etiqueta que me supongo estaréis cansados de leer y escuchar: post-punk. ¿Os resulta fácil de entender que muchos medios nos limitemos a etiquetaros de esa forma? A mí me sonáis a algo mucho más amplio que eso.
No nos desagrada la etiqueta aunque creemos que ahora no define demasiado por donde vamos (quizás alguien que le guste el dark-wave o el post-punk se horrorizará al escucharnos). Lo podríamos dejar como rock alternativo, y ya está, o como dice Àlex, “Post algo”. Dejemos que la gente que lo escuche lo valore y lo etiquete.

Escucha Eléctrica de Dexist en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top