L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Destrozando a Mar Otra Vez: historia de un homenaje

Mar Otra Vez

Los sellos Truco Espárrago y Pequeña Criatura coeditan Destrozando a Mar Otra Vez, disco tributo al primer mini LP de Mar Otra Vez, una de las primeras formaciones de Javier Corcobado. El resultado es un sincero homenaje en el que participan bandas como Conjunto Podenco, Juventud Juché o Medievo, un homenaje que revisita de inicio a fin el disco, y que podemos escuchar antes de la explicación ofrecida por los propios responsables del álbum. Hablamos con David de Truco Espárrago y Alfredo de Pequeña Criatura sobre sus motivaciones a la hora de preparar este por otro lado necesario homenaje.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: MAR OTRA VEZ [Fotografía de 2015]

En las notas de Jesus Rodríguez se contextualiza el origen de la edición y la importancia del grupo al que se homenajea entre los integrantes de esta edición. Para Truco Espárrago, ¿por qué es importante esta referencia?
David: Es un trabajo hecho mano a mano con Alfredo (Pequeña Criatura), una experiencia entrañable. Por otra parte, esta edición significa lo mismo que cualquier otra de las que he hecho: ¡publicar música que me gusta mucho!
Alfredo: Este disco es la segunda referencia de Pequeña Criatura y uno de los motivos por los que nació el sello, así que es fácil imaginarse lo importante que es para el sello, y también intuir el cariño con el que esta hecho. En lo personal, después de más de 25 años escrutando el, déjame llamarlo, underground de este país, me ha parecido un lujo tener la oportunidad de hacer un disco como este, en el que colisionan mi pasión por la obra de Javier Corcobado con el buen hacer de algunos de los músicos actuales que más me conmueven. Motivo más que suficiente para ponerse manos a la obra y empezar a hacer cosas para un tipo que más bien tira a comodón.

El disco homenajea el primer Mini-Lp de Mar Otra Vez, reinterpretándose todas las canciones partiendo de versiones llevadas a cabo por diferentes grupos. ¿Cómo fue la reclutación de bandas?
Alfredo: Pues fue fácil, hablar con David me recuerda muchas veces a todo el tiempo que, cuando era mucho más joven, pasaba hablando de música con mis amigos del barrio. La elección de bandas surgió de manera natural al empezar a hablar del hipotético disco, no sé si muy en serio. De hecho hubo un momento en el que yo le pregunté: “si contacto con las bandas y acceden, y la gente de Mar Otra Vez nos deja, ¿lo editamos a medias?”. Viendo donde estamos ahora, ya sabes lo que contestó todo el mundo.

Mar Otra Vez fue, volviendo a las notas de Jesús, un grupo que se movió “entre los estertores de la Movida”, convirtiendo su sonido en un rock “amigo de lo experimental”. Aprovechando que se cumplen este año 30 años de la salida de No He Olvidado Cómo Jugar Embarrado/ Fiesta del Diablo y el Cerdo, ¿por qué creéis que debería recordarse esta parte de su obra? ¿Qué creéis que aportó a su época?
Alfredo: Creo que toda la trayectoria de Javier Corcobado es muy importante para el devenir de la música en este país, los discos que ha editado, los músicos con los que ha trabajado, las canciones que ha escrito para otros… Con muy poco esfuerzo los últimos 30 años de creación musical en este país se podrían enlazar con su propia obra, sin olvidarnos que fue el primero en poner en valor a cantantes como Nino Bravo, Raphael o Camilo Sesto, a los que luego más de un artista independiente les ha guiñado un ojo. Partiendo de esta consideración, el primer disco de Mar Otra Vez marca el inicio discográfico de su trayectoria y solo por eso ya merece reconocimiento, pero es que encima este trabajo se defiende por sí mismo. Aunque en su día no estuvo del todo solo, su manera de conjugar el rock y la experimentación con la mas absoluta libertad, unos textos brutales, pero también con amor y ternura ,lo convirtió en un disco único.

No sé hasta qué punto el hecho de que tantas bandas actuales se hayan apuntado al homenaje implica que su sonido trascendió y ayudó a conformar el sonido de las mismas. ¿Qué puntos en común veis entre las bandas que integran el disco?
David: Esa es una pregunta bastante difícil. Puedo decir que al escuchar el disco una vez terminado, me di cuenta de que existe cierta coherencia interna que es muy difícil de conseguir en trabajos de este tipo. A veces bromeo diciendo que este disco es como un descenso a los infiernos, todo va enrareciéndose cada vez más a medida que pasan las canciones. Y eso que los grupos trabajaron completamente por separado. Creo que esa compenetración ha sucedido porque las bandas han sabido captar esa atmósfera tan tóxica y delirante que destila el disco original de Mar Otra Vez. Todo un logro, teniendo en cuenta que los grupos que participan son muy diferentes.
Alfredo: Aun siendo muy distintos, siempre he pensado que el espíritu de Mar Otra Vez está presente en todas las bandas que participan en el disco. Su honestidad, su afrontar la música a dentelladas, sin concesiones, los hace justos hermanos, herederos y transmisores de las mejores cualidades de Mar Otra Vez. Se vio muy claro en la reunión de diciembre en la sala El Sol.

El disco, así lo habéis explicado, cuenta con la bendición de los integrantes originales del grupo. ¿Cómo se produce el contacto?
Alfredo: Un poco de manera fortuita. Desde hace años hago un blog de música en mis ratos libres llamado “Música De Andar Por Casa”. No tiene muchas pretensiones, solo hablar de los discos que tengo por casa. Un día hablé de “Work In Progress” de Erizonte (proyecto de Julián Sanz, miembro fundador de Mar Otra Vez) y llegó a los oídos de Julián. Nos hicimos amigos en Facebook, y a él fue el primero a quien le pregunté qué le parecía la idea. Él llevaba ya un tiempo formando parte de la banda actual de Corcobado, con lo que se encargó de hacerle llegar la idea a Javier. Por parte de ellos todo fueron facilidades y colaboración, cosa que nunca les podré agradecer suficientemente.

Entre los grupos participantes están Medievo y Pablo, con los que Truco Espárrago ya habían colaborado en el pasado. ¿Cómo funcionáis como grupo?
David: Trabajar con Pablo es extremadamente sencillo, y puedo decir que gracias a al entorno de la extinta Pauken he podido descubrir y disfrutar de otros artistas como Medievo, Raisa, The Great Park o Mute Swimmer. Si algo me gusta, al final siempre propongo trabajar juntos de alguna manera. Otras veces Pablo ha sido Pablo el que me ha propuesto trabajar con él. Para mi ha sido un orgullo publicar “Funeral de estado”, su disco compartido con Medievo y el primero que grababa con su banda La Tribu del Trueno, y qué puedo decir de reeditar su estupedo debut “Animal con parachoques”. Así que para mi invitar a Pablo a este disco era algo natural, y me alegro de que aceptase. Invitar a Medievo fue idea de Alfredo, y todo un acierto viendo el tema que entregaron. Ahora Truco Espárrago colabora estrechamente con La Secta.

¿Qué recorrido esperáis darle al disco? ¿Habrá presentación en directo?
David: Que llegue a toda la gente que le pueda interesar. Tan fácil como eso… ¡Y tan difícil!
Alfredo: No lo sé, a mi me gusta escuchar los discos de principio a fin y muchas veces, como cuando solo tenía diez o doce cintas de cassette. A día de hoy todavía estrujo a muerte los discos que compro. Me gustaría que pasase algo así con este disco, que la gente lo escuchase.

Comenta
To Top