L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
IN-expertas Sonoras

In-Expertas Sonoras, Demoscópicas

Detalle del concierto de El Columpio Asesino, plato fuerte de la jornada Demoscópica en Barcelona // ANDREA GÓMEZ

Nos sentimos realizadas.

Hemos estado ya en la primera fiesta de “déjate ver, o nunca llegaras a ser nada en el mundillo musical”. Y cuanta razón. Cuánto dejarse ver. Y sino, ¿qué pintaba un photocall en la entrada de un concierto? Pues eso, gente guapa y estilismos descuidados. Bueno, entendámonos, “descuidado” en términos del folk más lanero al estilo Bon Iver. Que allí el que no llevaba barba era porqué su apremiante juventud aún se lo impedía. Y así, entre la multitud de guayismo por metro cuadrado, nos colamos. Con el flash del photocall aún grabado en la retina, la muestra de la colonia en cuestión que-lo-paga-todo, la Mondosonoro en la otra mano, el abrigo del frío siberiano sostenido en el brazo, y la moleskine (que te afianza siempre como crítico con criterio) uno no sabía si estaba en un concierto o en el The Brandery.

Modernos y modernas de Barcelona que, a goteo, iban entrando. Cuestión de meterse en el ambiente, de calentar con los grititos (o gritazos) de l’Hereu Escampa para dar forma a un Razz que, literalmente, temblaba. Críticos musicales de la escena underground (léase undergrooooound con al acento más cool posible) cotilleaban las perlitas que habían traído en esta edición 2012 para las Fiestas Demoscopicas de Mondosonoro.

Pero de fiestas XS, nada. Lo del sábado fue grande, de talla L. Dejaremos los entrantes, l’Hereu Escampa y Doble Pletina para otro momento, y nos vamos al tema. Igual que en un buffet libre siempre dejas hueco para el arroz con leche, todos sabíamos que esa noche teníamos que reservar energía y movimientos para las mini estrellas juveniles de la electronica, Boreals. Y luego, de postre, el discazo del año, Columpio Asesino.

Boreals actuó en tercer lugar en las Fiestas Demoscópicas // ANDREA GÓMEZ

Vayámos por partes, Boreals. En los últimos meses los han definido de 1001 maneras. Étereos, raros, flotantes. Vaya, que si no tenías ni idea de lo que son Boreals podías suponer que eso iba a ser una especie de viaje sideral. El caso es que lo fueron. Los jovencísimos Victor Paradis, Xavier Paradis y Miquel Serra aparecieron en el escenario de Razz dispuestos a demostrar que las buenas reseñas se las tienen bien ganadas. Presentaron las tres nuevas canciones de su último EP, Grecia, y sin pausa invadieron el espacio con “Luciérnagas”,  “Puertos” y “Desde un mirador”. Sin turbulencias la engancharon con “Invierno Fractal”, una canción que sin pretensiones de hit parece que ya es todo un himno. Iluminados por unos audiovisuales de impacto a sus espaldas -ya nos han mal acostumbrado- fueron desplegando algunas joyas de su repertorio y cerraron con una canción sin nombre que nos dejó con ganas de más. Cada actuación nueva es un paso más para su madurez musical. Dichosos sus veinte años y el largo camino que les queda.

Detalle del concierto de El Columpio Asesino, plato fuerte de la jornada // ANDREA GÓMEZ

Turno de “los grandes”. Despedidos los Lunnis, se abrieron paso los veteranos que eran, sin duda, el gran reclamo de la noche. Disco del año en las múltiples listas-pitchforknianas. Los Diamantes, que ya no en bruto, de El Columpio Asesino salieron a hacer su rock, aunque para lamentación de muchos, poco tocaron del ultimo disco. Y, claro, normal que con la motivadora “Toro”, Razz se viniera arriba. De mientras, los treinteaños de la sala tomaron las 1as filas y, cerveza en mano, corearon las viejas glorias que han visto revivir gracias al éxito del último disco. Por eso, con “Ye ye yee” sólo los fans, los de verdad, se entregaron a reconocer que ya en el 2003 este grupo de Pamplona tenía presencia. Con Corazon Anguloso y su actuación del viernes despejamos la x: su arte y dominio del lenguaje. Habilidosos, creativos, rock desquiciante y juegos de palabra que abruman. Quizás no seremos expertas en música, pero con “Tu corazón tiene muchas esquinas, es anguloso como un cuadro cubista/ Ten cuidado con tus latidos no te lo claves y te manche el vestido” sabemos reconocer unas letras que extasian.

Y así, entre gorros lanosos con cervatillos, el clásico garrafón del lugar y un combinado de grupos bien conjugados salimos airosas de nuestra primera experiencia más in. Y ya está. Ahora sólo nos queda recibir el correo que confirme aquello de “ha sido taggeado en la foto del Black XS Fiestas Demóscopicas”.

IN-Expertas Sonoras son ANDREA GÓMEZ Y ANNA PACHECO.

Recomendado

Comenta
To Top