L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

Delorentos culminará su gira en el SOS

La formación irlandesa, en un acto promocional para el lanzamiento del disco // Delorentos

Prosigue la gira española de Delorentos. Después de su paso por Music Hall el pasado domingo la banda irlandesa estuvo ayer en Toledo y actuará esta semana en Madrid y Mallorca antes de desembarcar en el SOS de Murcia el próximo sábado, cuando culminen la gira de presentación de Little Sparks, tercer disco de estudio de este contundente cuarteto irlandés que vuelve ahora con energías renovadas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La banda arrancó el pasado domingo una intensa gira por España que les llevará por Barcelona, Madrid, Toledo, Mallorca y el SOS de Murcia
  • El grupo exhibe una segunda juventud después de los múltiples problemas que vivieron con la publicación de su segundo trabajo y de la espantada de su solista
  • Little Spark es un paso adelante en la carrera del cuarteto, aposentada ya tanto en el Reino Unido como en buena parte de Europa

La formación irlandesa, en un acto promocional para el lanzamiento del disco

El regreso de Delorentos supone la constatación definitiva de que todos los problemas que rodearon a la banda en el pasado han quedado del todo superados. La banda tuvo que hacer frente a fuertes rumores de separación antes de la publicación de su segundo disco, aquel You Can Make Sound con el que representaron a Irlanda en el Eurosonic 2010 y con el que daban carpetazo a los citados rumores, alimentados por su propio líder, Rónan Yourell, después de su espantada provisional poco después de vivir de cerca el éxito con su celebrado álbum de debut.

Little Sparks es en este sentido un paso adelante en su carrera, un álbum producido por Rob Kirwan, responsable de parte de los trabajos de PJ Harvey, en un trabajo que presenta desarrollos más complejos que el anterior, si bien su acabado ha sido menos traumático que aquel, marcado por la comentada marcha provisional de Ro, que a punto estuvo de finiquitar la suerte de la banda en un período marcado de puntos de inflexión y que tuvo en S.E.C.R.E.T su tema más reconocible.

Formada, además de por Yourell por Kiren McGuinness a la guitarra, Nial Conlan al bajo y Ross McCornick a la batería, Delorentos lanzó su primer trabajo en 2005, cuando presentaron Leave it on, EP que logró un gran eco mediático en el Reino Unido y que le permitió girar con firmeza por las islas antes de la edición de su primer LP, In Love With Detail, disco publicado en 2007 y que les permitió viajar a países como Italia y España por primera vez.

Como comentábamos, los momentos más complicados del grupo se produjeron en 2009. Más allá de la comentada marcha provisional de su solista, el grupo tuvo que hacer frente a problemas con la distribución de su segundo trabajo por el colapso de su sello, un pequeño y tortuoso periplo emocional que acabó por generar en un nuevo sonido, más maduro, que le puso en una progresión sostenida que han mantenido con su tercer trabajo de estudio, puede que el más maduro de los publicados hasta la fecha y aquel que mejor escenifica el sonido Delorento marca de la casa.

El cuarteto irlandés, en una imagen promocional // Delorentos

Little Sparks: una feliz consolidación
Los doce temas que integran Little Sparks reinciden en lo apuntado y marcan la consolidación de su sonido, un pop bien entendido, recubierto en ocasiones por cierta llamada a la épica y un sentido retorno a los orígenes, vuelta a las esencias que se realiza con el feedback del nuevo camino diseñado ahora con la sensación de estar ante la primera de sus obras cocinada según sus propias voluntades. De esas ideas claras nace Swimmer, probablemente el tema más largo de todos los presentados por Delorentos hasta la fecha o Bullet in a gun, seguramente el más icónico de su repertorio.

Editado el pasado mes de enero, los doce temas que integran su tercer largo acaban por funcionar como una intensa montaña rusa emocional, que llegó con el preludio del Little Sparks EP Magazine, recopilatorio con cuatro de los temas finalmente presentados en el disco que les sirvió para empezar a rodar por Irlanda para presentar un álbum que desembarca en directo al fin en nuestro país antes de regresar en la temporada estival. Con la sensación constante de estar ante su mejor obra, Delorentos tiene el reto ahora de consolidar esas buenas sensaciones con su puesta en escena en directo.

Recomendado

Comenta
To Top