L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Dark Times: Realidad distorsionada con Give

Dark Times_03

Ya está aquí, y parece que la espera ha valido la pena. Dark Times editan hoy Give, lanzamiento que llega de la mano de Sheep Chase Records y que supone un paso más en la ascendente trayectoria del trío noruego. El disco llega con diseño de producción de Maren Karlson y mantiene todo lo bueno que habíamos podido escuchar ya en sus lanzamientos anteriores.

Edu Mató habló con AK, vocalista de la banda, cuando los preparativos de Give estaban en marcha. Entre medio llegaría el lanzamiento previo del single Be Cool, antesala de la descarga vital ofrecida en el álbum. Una entrevista de EDU MATÓ (*)

  • El disco supone el primer LP del trío noruego, tras curtirse en dos EP’s de culto en el underground noruego
  • Give se grabó en una granja con 300 años de antigüedad, donde la banda preparó a fondo el sonido que buscaban
Art-work de Give, lo nuevo de Dark Times

Art-work de Give, lo nuevo de Dark Times

Cuando en 2011 escuché vuestro cassette vi rápidamente que erais una banda a la que tenía que seguir. Han pasado 3 años y vuestra evolución como banda parece muy ilusionante. ¿En qué sentís que habéis progresado más?
Las canciones de la demo que sacamos en 2011 las hicimos justo después de empezar a aprender cómo funcionaban nuestros instrumentos, y las hicimos muy rápido para poder tocar en un concierto. Llegados a ese punto, con que sonara como una canción ya nos hacia felices. Desde entonces supongo que hemos ido aprendiendo y hemos ido probando cosas nuevas  de una forma más consciente, no solo tocando acordes básicos. Sebastian, nuestro guitarrista barítono, empezó a hacer canciones, así que al final éramos tres personas componiendo música, y eso nos hizo ser mucho más eclécticos. Aparte de eso, nuestra vida como banda ha progresado de forma muy natural. Nunca hemos decidido hacia donde queremos ir exactamente ni a que queremos sonar. Simplemente queremos eso, progresar de forma natural.

Y algo que seguramente habéis respondido ya mil veces: ¿Cómo y cuándo se formo la banda? ¿Nos podéis contar los orígenes de la banda?
Rikke y yo (AK) empezamos la banda juntamente con nuestra bajista original, Anne. Queríamos estar en una banda todas juntas pero ninguna de las tres sabía realmente como tocar , así que empezamos a aprender en un lugar llamado AKKS. Unas semanas después dimos nuestro primer concierto, versionando a The Stooges, Sonic Youth y Black Flag. Luego empezamos a hacer nuestras propias canciones y tocando en más bolos. Al final, Anne se mudó a San Francisco, Sebastian se juntó a la banda y grabamos nuestra primera demo. Y así fue. Una historia feliz.

Los tres integrantes de Darl Times, en una pausa

Los tres integrantes de Darl Times, en una pausa

Nos gustaría hablar del artwork. Nos encantan vuestras portadas y parece ser que en las dos últimas habéis utilizado el mismo estilo de ilustración.
¡Sí! El artwork de Girl Hate y Be Cool esta hecho por Maren Karlsson, una chica que conocimos en Berlín. Nos montó nuestro primer concierto allí, y además hizo el póster para esa gira. Antes ya habíamos visto muchos dibujos suyos y nos encantaban. Para las portadas le dimos las letras y una libertad absoluta que hiciese lo que le apeteciera. Sabíamos que sería brutal incluso antes de verlas. Para nuestro primer 7”, Sebastian hizo la portada y ya es todo un clásico (risas)

Publicasteis vuestra primera demo en formato cassette. ¿Os gusta como formato?
Nuestros amigos de Ormeyngel querían publicar nuestra primera referencia y ellos solo trabajaban en cassette, cosa que por otra parte nos encanta. Creo que está bien que tu primera demos salga en cassette… Son geniales y nosotros siempre tenemos un sentimiento de nostalgia hacia los mix tapes que hacíamos de las canciones de la radio cuando éramos pequeñas, así que nos pareció estupendo.

Es sorprendente escuchar una banda que puede perfectamente meterse en un circuito punk/noise pero al mismo tiempo en uno más indie. ¿Habéis notado esto entre vuestro público?
Nosotros solo hacemos canciones. Intentamos transmitir lo que sentimos justo en el momento de hacerlas, pero no nos detenemos a pensar sobre el estilo o el género. En realidad nos importa más bien poco.

Dark Times como nombre nos valdría para definir la época que nos ha tocado en suerte. ¿Creéis que podemos salir de esta oscuridad?
No.

Ahora hay muchas bandas nuevas muy conformistas, grupos que solo tienen una visión comercial dea la música, y eso hace que todas las canciones suenen igual en la radio

A.K., en una actuación

A.K., en una actuación

Hemos visto que estáis relacionados con muchas bandas ruidosas de vuestro país. ¿Qué nos podéis contar del colectivo Black Hole?
Bueno, en realidad solo somos un montón de amigos que compartimos locales de ensayo, tocamos conciertos y pasamos el rato juntos. Nada más misterioso que eso. Pero tenemos la misma actitud frente a la escena musical de Oslo y la de Noruega en general. Ahora hay muchas bandas nuevas muy conformistas, grupos que solo tienen una visión comercial dea la música, y eso hace que todas las canciones suenen igual en la radio. Eso hace que nada cambie y que haya pocas bandas que intenten hacer algo nuevo e innovador de verdad. Además, la palabra “punk” esta siendo usada por los medios para describir muchas bandas comerciales y aburridas, así que está perdiendo su sentido original.

Y aparte de las bandas de ese colectivo, ¿Qué más bandas nos estamos perdiendo de la escena noruega?
Deberíais escuchar bandas como Modern Love, The Uptights, Staer, Urbanoia, Brain Waste, Pox…

Sabemos que Ak y Rikke estuvisteis en una radio de estudiantil… ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Yeah! Trabajábamos en un programa de música llamado Bra Trommis (Buen batería). Descubrimos muy buena música allí y aprendimos muchos sonidos nuevos. Quiero decir, entrevistamos a bandas como No Age, Ceremony, Thee Oh Sees, Jay Reatard, Wavves, etc… y eso era muy “cool” para nosotras. Fue muy divertido

¿Cómo fue vuestra gira europea? ¿Tenéis previsto pasar por España alguna vez?
La gira europea fue genial. Conocimos a gente muy agradable y tocamos muy buenos conciertos. Nos encantaría ir a España algún día. Si tenemos la oportunidad, claro.

Hablando de la gira… Hemos visto fotos de los lugares donde habéis tocado y son increíbles. ¿Que salas nos recomendáis visitar?
Dos de los mejores sitios donde hemos tocado han sido “The Dome of Vision” en Aarhus y OCCII en Amsterdam.

En Barcelona echamos de menos más lugares así y también una escena underground más unida. ¿Cómo está la situación en Noruega?
Aquí en Oslo tenemos algunos sitios muy guays, y alguna gente DIY que monta conciertos alternativos en diferentes salas. También en otras ciudades como Bergen, Trondheim y Troms se pueden encontrar sitios de interés a un nivel más underground. En el resto de Noruega no encontramos nada que nos guste. Al menos para nosotros.

El pasado junio publicasteis un avanze de vuestro primer LP. Los dos temas suenan genial. ¿Qué mas nos podéis contar?
Como bien dices, Be cool y I see you están las dos en el disco. Nuestro álbum es definitivamente una continuación de nuestros trabajos previos. Va en la misma dirección que antes, pero hemos ampliado nuestra paleta de sonidos.

¿Es más pop?
Bueno, algunas de las nuevas canciones sí que lo son. Y más melódicas y complejas.
. También hemos puesto solos más potentes. Los tres hemos compuesto canciones, lo que hace que nuestro sonido y nuestro álbum suene mucho más diverso.

Dark Times, en la granja donde grabaron Give

Dark Times, en la granja donde grabaron Give // Fuente: Dark Times

¿Cómo fue el proceso de grabación? !Hemos visto que lo grabasteis en una cabaña en medio del bosque!
Grabamos el álbum en una vieja granja. Tendrá unos 300 años y es donde crecí junto a mis padres. Nuestros productores Trond Mjøen (Haust, Haraball) y Pål Bredrup (Haust, Okkultokrati) bajaron al sótano para grabar mientras nosotros tocábamos en el viejo comedor de la planta baja. Todo lo grabamos con batería, guitarra y guitarra barítono en directo. Las voces las añadimos después.

¿Qué tal sonaba?
¡La acústica de la vieja granja fue sorprendentemente bueno! Pasamos grandes momentos grabando, las cosas surgieron de forma natural y fue genial salir del agobio de la ciudad para encontrar espacio y paz al otro lado del país. Todo el ruido que había era nuestro…

Dark Times son AK, Rikke and Sebbe.  y Give ha contado con la producción de Pål Bredrup y Trond Mjøen  y la masterización de Dave Eck at Lucky Laquers

Escucha el disco en Spotify:

(*) Entrevista publicada originalmente en Shook Down Underzine #01. El número 2 sale a la venta el próximo 30 de octubre.

Recomendado

Comenta
To Top