L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Da Souza + Regalim: equilibrio infinito

Da Souza

Regalim reaparece con cuatro nuevos temas en el split

Famèlic Records ha anunciado hoy la cascada de conciertos previstos para estas próximas semanas. Ahí se incluyen los conciertos de Da Souza (foto de portada), formación balear que defenderá en directo el lanzamiento de Bossanova Infinita, split compartido entre la citada banda y Regalim. Su puesta de largo está prevista para el próximo 20 de febrero (Da Souza + Dofí Malalt, 22:00. 6 €).

Batxillerat Songs. Así se llamaba aquella rareza presentada por Regalim hace lo suyo, una cinta grabada por Famèlic Records disponible en el Bandcamp del sello. Aquella era una cinta en la que pasaban muchas cosas, un pequeño tesoro oculto escondido en el generoso catálogo de Famèlic que, como ellos mismos explicaban brevemente en sus notas promocionales, funcionaba como un “rato de ruidos, pasadizos y trucos mal grabado no se sabe cuándo”. Y el resultado era asombrosamente adictivo.

De Regalim y su condición anónima no sabíamos nada nuevo hasta hace relativamente poco, cuando Famèlic anunció la edición del Split compartido entre el citado proyecto y los baleares Da Souza. Convertida en la primera referencia del sello en este 2015, la nueva aventura discográfica de Famèlic nos regala cuatro nuevas canciones de Regalim, remachadas con la sensacional Enllà, tres minutos y medio de sensaciones envolventes mecidas con mimo para ponerle la guinda a un lanzamiento trufado de contrastes, sin que sea sencillo decir con qué cara se queda uno del disco.

Bossanova Infinita, disponible por ahora en digital y próximamente en vinilo, nos recupera pues a Regalim, además de volver a situar en primer plano la efervescencia de Da Souza, una de las realidades más felices de la música llegada de las Baleares, entregando aquí su segunda referencia para Famèlic tras el estupendamente bien acogido Flors i Violència, estreno que por cierto nos llevó a entrevistarles tiempo atrás.

El resultado es un Split equilibrado entre la calidez y la sensación de estar ante algo grande de verdad –la cara de Regalim– y la excitación de asistir al continuo crecimiento de quien debutó ya con nota y parece empeñado  en seguir así, estado natural en el que parecen moverse los responsables de La mnemotécnica del puny. Todo ello, dentro de las diferencias entre los dos discos,  para crear un caldo de cultivo en el que uno se puede sentir cómodo dejándose llevar por la nostalgia que desprende la doble grabación.

Mención especial para las cuatro joyas de Regalim, firmando aquí cuatro de las mejores canciones que un servidor ha escuchado de un tiempo a esta parte. Si el objetivo del lanzamiento compartido era el de generar estados de ánimo la intensidad emocional del segundo tramo, también el primero, es para aprobar con nota.

Escucha el disco aquí:

Recomendado

Comenta
To Top